Por cuarto año consecutivo ponemos en valor las playas y sus dunas asegurando el equilibrio entre la conservación del hábitat y el uso público en estas dos provincias de la Comunitat Valenciana.

 

Más de 700 voluntarios han luchado contra la basuraleza retirando 300 kg de residuos y han sustituido más de 400 kg de vegetación exótica invasora por flora dunar autóctona.

 

La iniciativa, enmarcada en la ‘Convocatoria de medioambiente’ impulsada por CaixaBank y Fundación Bancaja, se ha desarrollado en un total de 16 playas de las provincias de Castellón y Alicante, donde la colaboración e implicación de administraciones y voluntarios ha sido fundamental para llevar a cabo las medidas de recuperación y protección de las dunas.

El objetivo de esta iniciativa que lleva a cabo SEO/BirdLife se centra en naturalizar las playas, restaurar parte del sistema dunar y mejorar el estado de conservación del hábitat del chorlitejo patinegro, una especie amenazada y catalogada a nivel estatal como “vulnerable”.

Las líneas de acción del proyecto se han centrado en el seguimiento y evaluación de las acciones de restauración de años anteriores, conservación directa y mejora del hábitat; actuaciones de sensibilización ciudadana; y actuaciones con centros docentes de Castellón, Almassora, Moncofa, Xilxes, Dénia, Alicante y Elche.

 

Voluntariado ambiental recorriendo las playas del municipio de Moncofa. Estas acciones han permitido recuperar parte de la naturalidad de las playas favoreciendo no solo la nidificación del chorlitejo patinegro, sino que fortalecerán la restauración y conservación del ecosistema dunar. Y es que el chorlitejo es una especie paraguas, es decir, protegiéndola podemos proteger al mismo tiempo un ecosistema frágil, dinámico y único.

Voluntariado ambiental recorriendo las playas del municipio de Moncofa. SEO/BirdLife

Siguiendo la línea trazada en 2020 con el proyecto “Renaturalizando playas para el chorlitejo patinegro”, y gracias a la ayuda concedida por la IV Convocatoria Medioambiental de la Fundación Bancaja y CaixaBank, SEO/BirdLife ha logrado en 2023 incrementar la red de playas cuya gestión ha fomentado el hábitat de nidificación y alimentación del chorlitejo patinegro y reducido las molestias que sufre, mejorando la conectividad ecológica entre playas de espacios naturales protegidos y playas urbanas. 

Durante el proyecto se han creado oasis de biodiversidad en playas urbanas donde prácticamente habían desaparecido las dunas recuperando hábitat mediante la plantación de flora dunar, el mantenimiento de restos orgánicos aportados por el mar y la delimitación y señalización de las zonas. Además, desde los centros educativos, se han involucrado directamente en la conservación y custodia de las playas de su municipio. Estas acciones han permitido dar a conocer a los usuarios de las playas los valores ecosistémicos que presentan estos hábitats no sólo para la conservación del medio ambiente sino para la sociedad como papel mitigador de los efectos del cambio climático. 

Acciones desarrolladas en Castellón y Alicante

La creación de esta red de playas, en la que SEO/BirdLife trabaja por la conservación del chorlitejo patinegro, ha permitido involucrar a diferentes administraciones y a la sociedad en la conservación del frente dunar y de la especie. Por otro lado, la divulgación, concienciación y sensibilización a usuarios de playas se muestra como una de las estrategias clave para la compatibilización y conciliación entre la conservación de la biodiversidad y los usos lúdicos y recreativos de las playas. 

Gracias a sus esfuerzos y a la implicación de las diferentes administraciones y municipios, se ha alcanzado un total de 10.982 metros de tramos de playas renaturalizados. Como novedad del proyecto, se han creado casi 4.000 m2 de oasis de biodiversidad en playas urbanas de Castellón (Benafelí en Almassora y Les Casses en Xilxes) y Alicante (Playa de Los Saladares).

Además, se han restaurado 13.275 m2 de cordón dunar con flora autóctona y endémica, como la Silene cambessedesii, una especie catalogada en “Peligro de Extinción” en la Comunitat Valenciana, de la que se han creado 8 zonas de recuperación en playas de Castellón en colaboración con el Centro de Investigación y Experimentación Forestal de la Generalitat Valenciana y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. 

En dichas acciones se ha involucrado a vecinos y usuarios de las playas. En total, más de 730 voluntarios han retirado un total de 309kg de plásticos y otros residuos sólidos, eliminado más de 390 kg de vegetación exótica invasora y perimetrado más de 22.000 m2 de nuevas áreas de nidificación para el chorlitejo, colocando a su vez cartelería informativa y divulgativa. 

Estas acciones han permitido recuperar parte de la naturalidad de las playas favoreciendo no solo la nidificación del chorlitejo patinegro, sino que fortalecerán la restauración y conservación del ecosistema dunar. Y es que el chorlitejo es una especie paraguas, es decir, protegiéndola podemos proteger al mismo tiempo un ecosistema frágil, dinámico y único. 

+ Chorlitejo patinegro

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte