Para inventariar la biodiversidad en Buenavista del Norte, uno de los dos municipios piloto de Canarias del proyecto financiado por la UE para combatir los efectos de la contaminación lumínica en aves, murciélagos e insectos

Hemos realizado nuestro primer `bioblitz´ del proyecto Life “Natura@night”, que pretende combatir la contaminación lumínica en Canarias y en el resto de la Macaronesia (Madeira y Azores). Este ”bioblitz”, un evento de ciencia ciudadana que se utiliza internacionalmente como herramienta para inventariar la biodiversidad en un lugar concreto, tuvo lugar el pasado 27 de mayo en la playa de Las Arenas del municipio de Buenavista del Norte (Tenerife), que junto al de Mogán (Gran Canaria) son los territorios piloto en los que se ensaya el impacto de la contaminación lumínica en aves, insectos y murciélagos, además de la flora, y la implementación de medidas para paliar sus efectos nocivos.

Los datos de esta actividad de campo, que contó con el apoyo de expertos como José Casanova (flora), Silvia Fajardo (murciélagos) y Juan Carlos Rando y Elena Ramos (aves), ya aparecen publicados en la aplicación Inaturalist, una plataforma de ciencia compartida, iniciativa conjunta de la Academia de Ciencias de California y la National Geographic Society, en la que se registran datos de observaciones realizadas en cualquier parte del mundo.

El trabajo de campo consistió en una jornada de varias horas de duración en la que se desarrollaron distintas exploraciones: en una primera franja, atendiendo a la flora del lugar; en una segunda, dedicada a las aves, y una tercera y última, destinada a la observación de especies de murciélagos.

Personas voluntarias participantes en el ‘bioblitz’ de SEO/BirdLife celebrado en la playa de Las Arenas de Buenavista del Norte el pasado 27 de mayo. Autor: Ayuntamiento de Buenavista del Norte – SEO/BirdLife Canarias

 

Una encuesta para conocer el antes y el después

El proyecto “Natura@night” realiza una encuesta desde el pasado mes de febrero entre los ciudadanos de los municipios de Mogán y Buenavista del Norte, planteando cuestiones como ¿cómo de brillante es el cielo nocturno bajo el que vives?, ¿qué tipo de iluminación crees que es la más adecuada para nuestras ciudades? o ¿de qué manera consideras que puede afectar la iluminación artificial a la calidad de vida de los seres vivos, incluido el ser humano?

El objetivo de la encuesta es conocer la percepción que tiene la población de la Macaronesia sobre la contaminación lumínica y la eficiencia energética, y se realiza en colaboración con los ayuntamientos de los dos municipios mencionados. La misma encuesta se ha llevado a cabo en Azores y Madeira.

La intención es llegar al menos al 5 % de su población residente, lo que corresponde a un mínimo de alrededor de 1.200 encuestas respondidas. Tanto Buenavista del Norte como Mogán están elaborando sus Planes Directores de Alumbrado Público para regular la implantación y gestión del alumbrado, definir las pautas que permitan reducir el despilfarro energético, implementar soluciones técnicas más eficaces y conciliar este alumbrado con la protección de especies en peligro de extinción. Las conclusiones de la encuesta serán esenciales para que se ajusten a la realidad de cada una de las entidades locales que participan en el proyecto.

Los efectos de la contaminación lumínica

La contaminación lumínica afecta gravemente a la biodiversidad modificando ciclos naturales de actividad, desorientando desplazamientos y alterando las funciones ecosistémicas que desempeñan. En concreto, aves marinas como pardelas, petreles o paíños (Procellariiformes) se desorientan y caen al suelo por culpa del exceso de iluminación artificial durante la noche, que les impide guiarse con la luna y las estrellas en su vuelo hacia el mar. Una vez en el suelo les resulta muy difícil remontar el vuelo, por lo que son vulnerables a morir de hambre, atropelladas o depredadas.

La sociedad científica coordinadora del proyecto, la SPEA portuguesa, precisamente ha instalado esta misma semana sendas mesas de interpretación en los municipios piloto de Madeira y Azores en las que se explica a la población los efectos de la contaminación lumínica.

Asimismo, el Congreso SPEA de Ornitología, que tendrá lugar del 22 al 26 de noviembre de este año, coincidirá con las II Jornadas de Ornitología Macaronésica, dedicadas exclusivamente a la investigación ornitológica y la restauración ecológica en esta región a la que pertenece Canarias, en las que se presentará el trabajo “Conociendo y solucionando el problema de la contaminación lumínica”, fruto del conocimiento y experiencia generado hasta ahora en el proyecto Life “Natura@night”.

Life ´Natura@night´ de la Macaronesia

El proyecto Life “Natura@night” pretende la “Reducción y mitigación del impacto de la contaminación lumínica en espacios de la Red Natura 2000 de la Macaronesia”. Se lleva a cabo entre 2022 y 2025, y cuenta con socios entre las autoridades locales, instituciones de investigación, gobiernos regionales, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, entre las que se encuentra SEO/BirdLife.

Mapear y reducir la contaminación lumínica en 27 áreas protegidas de la Macaronesia, detener la pérdida de biodiversidad en 150.000 hectáreas y regular la iluminación son algunos de sus objetivos, que combina sostenibilidad energética, ahorro financiero y conservación de la biodiversidad.

El proyecto está cofinanciado por el programa Life de la Unión Europea, coordinado por SPEA (BirdLife en Portugal), y tiene como socios en Canarias al Instituto de Astrofísica de Canarias, Instituto Tecnológico de Canarias, Fluxo de Luz y SEO/BirdLife. En Azores y Madeira, a la Câmara de Lobos, la Câmara Municipal do Funchal, la Câmara Municipal de Santa Cruz, la Câmara Municipal de Machico, la Câmara Municipal de Santana, la Câmara Municipal de Santa Cruz da Graciosa, Direção Regional dos Assuntos do Mar, y el Instituto das Florestas e Conservação da Natureza.

En Canarias, el proyecto está cofinanciado por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Cabildo de Gran Canaria. Además, cuenta como colaboradores principales con el Ayuntamiento de Mogán y el Ayuntamiento de Buenavista del Norte.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte