El proyecto de explotación de la mina de magnesita en Artesiaga por parte de la empresa Magnesitas de Navarra, S.A. tendría un elevado impacto ambiental y social, al afectar a diferentes espacios y especies protegidas, y al desarrollo rural del Baztán, en pleno corazón del Monte Alduide, incluido en la Red Natura 2000.
El pasado mes de febrero el Gobierno de Navarra declaró en el Boletín Oficial de Navarra el proyecto de explotación de la mina de magnesita en Artesiaga por parte de la empresa Magnesitas de Navarra, S.A. (MAGNA) como Proyecto Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS), sacando el proyecto a exposición pública.
Desde SEO/BirdLife hemos presentado alegaciones solicitando que se deniegue su autorización, dado el elevado impacto ambiental que derivaría de la instalación y explotación de la mina proyectada en pleno corazón del Monte Alduide, un espacio incluido en la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC), y que a su vez afectaría a otros dos espacios de la misma red (ZEC Belate y la ZEC Río Baztán y Regata Artesiaga).
Estas ZEC reúnen una serie de hábitats, algunos considerados prioritarios por directivas europeas, de las que con la ejecución de este proyecto unas 100 ha se verán directamente afectadas irremediablemente, algunas de ellas de manera irreversible. También se verían afectadas varias especies en Peligro de Extinción como el quebrantahuesos, el milano real, el desmán del Pirineo o el pico dorsiblanco, especie para la que en esta zona existe uno de los tres principales núcleos de población.
SEO/BirdLife considera que en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aportado por la empresa promotora no se ha justificado adecuadamente, ni la necesidad de desarrollar este proyecto, ni que sea imposible su ubicación en distintas zonas de la elegida, sino que es una cuestión de conveniencia expresa. Tampoco se ha proporcionado garantía alguna de que la integridad de los tres espacios protegidos incluidos en la Red Natura 2000, así como el estado de conservación de los hábitats y especies por las que fueron designados, no vayan a verse afectados por la ejecución del proyecto.
Para Kiko Álvarez, delegado de SEO/BirdLife en el País Vasco, “la puesta en marcha de esta explotación minera, y sus infraestructuras asociadas, supondrá una clara afección negativa a prácticamente todos los elementos clave de la ZEC Monte Alduide, comprometiendo seriamente sus características ecológicas y, por tanto, su integridad, poniendo además en riesgo la continuidad de una actividad ganadera tradicional que ha contribuido a mantener hábitats de interés, preservar el paisaje y al desarrollo rural de la comarca”.
Precedente anulado en Zilbeti
Hay que subrayar que, en el año 2015, gracias a la actuación de SEO/BirdLife y la Coordinadora Monte Alduide, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anuló, mediante sentencia, la autorización del Gobierno de Navarra de un proyecto minero similar presentado por la misma empresa para extraer magnesita en el hayedo de Zilbeti, situado en la misma ZEC.
SEO/BirdLife defiende que desarrollo socioeconómico de una comarca como la afectada por el proyecto debe ser sostenible, inteligente e integrador del medio rural, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, la revitalización económica, la conservación del patrimonio natural y cultural y, por ende, el mantenimiento de la población rural a largo plazo. No debe basarse en una actividad económica dependiente de la extracción temporal de un recurso finito, sino en la necesidad de apoyar iniciativas empresariales en actividades capaces de crear riqueza y bienestar social compatible con la conservación de estos espacios naturales navarros.