En la festividad de San Blas, que se celebra el 3 de febrero, desde SEO/BirdLife recordamos que la cigüeña es un indicador de biodiversidad de nuestros pueblos y ciudades que debemos conservar.
Que sus nidos pueden alcanzar una tonelada de peso, o que las cigüeñas pueden llegar a poner hasta siete huevos, son solamente algunas de las curiosidades de esta popular especie. Según el último censo realizado por SEO/BirdLife, en España hay unas 42.000 parejas de cigüeña blanca.
¿Quién no conoce o ha visto alguna vez una cigüeña blanca? Por muchos pueblos y ciudades se pueden ver en sus altos nidos o simplemente sobrevolando nuestros cielos. Un ave tan conocida, y siempre presente en nuestro entorno, esconde secretos que seguro te sorprenderán.
La presencia histórica de cigüeña blanca en nuestros pueblos y ciudades es un claro ejemplo de que es posible la convivencia entre las aves y los seres humanos en los entornos urbanos. Desde SEO/BirdLife recordamos la obligación de proteger los lugares de nidificación y para ello pone a disposición las Recomendaciones para la protección de la biodiversidad que utiliza los edificios como lugar de refugio o de nidificación, dirigidas a las administraciones y al sector de la edificación.
Diez curiosidades sobre la cigüeña blanca
1. Más de 40.000 parejas de cigüeñas en toda España. En 2014 se hizo una estima de unas 42.000 parejas en toda España, según datos de SEO/BirdLife. A falta de un nuevo censo, es posible que la población sea mucho mayor, pero en los últimos años ya se están registrando desaparición de colonias en algunas regiones relacionadas con el cierre de vertederos, reducción de la ganadería extensiva o desaparición de algunos regadíos.
2. Los nidos pueden pesar hasta una tonelada. Año tras año, la misma pareja vuelve al mismo nido para criar y en su afán por conseguir el mejor lugar para sus cigoñinos coloca y coloca palos hasta alcanzar grandes nidos de 2 metros de diámetro y mucho peso, 200-400 kg, aunque en ocasiones pueden llegar a toneladas (>1.000kg). Para evitar los posibles daños o inconvenientes que este peso tan elevado puede generar, SEO/BirdLife recomienda realizar un mantenimiento periódico de los nidos.
3. Puestas de hasta siete huevos. Las puestas normalmente son de cuatro huevos, pero se han registrado nidadas de hasta 7 huevos excepcionalmente!!
4. Fecha de eclosión de los huevos: 30 días. Los huevos son de color blanco algo más grande que el de una gallina y necesitan 33 días de incubación constante para eclosionar.
5. Custodia compartida. Ambos padres participan en la incubación. Tanto el macho como la hembra disponen de placa de incubación, por lo que van haciendo turnos de manera que los huevos nunca se enfrían.
6. Los pollos tienen dientes. Efectivamente, como la mayoría de los reptiles y aves, los cigoñinos preparados para nacer tienen un diente en el pico para romper la cáscara del huevo.
7. Papillas muy nutritivas. Durante los primeros días de vida los padres regurgitan la comida a modo de papilla hasta que los pollos sean capaces de picotear el alimento sólido.
8. Setenta días de crecimiento. Al mes de edad los cigoñinos son capaces de batir las alas, a los dos meses ya practican el vuelo y a los 3 meses ya son totalmente independientes. Los primeros años de vida los pollos migran a África a pasar el invierno, pero poco a poco se van quedando en la península Ibérica pues cuentan con comida suficiente en el entorno de las ciudades y pueblos (vertederos de basura).
9. Pico y patas rojas, cigüeña adulta. Hasta los dos meses tienen las patas y el pico gris oscuro casi negro. El pico se va aclarando y tornando rojo (por la ingesta de carotenoides en su dieta) hasta el año de edad.
10. Macho y hembra iguales. Las cigüeñas no tienen dimorfismo sexual, esto es, los machos y hembras son idénticos en forma, coloración o tamaño.