Esta iniciativa surge tras las restricciones en la concesión de riego para el Delta del Ebro del pasado año que dejó la laguna seca durante un largo periodo, afectando a la nidificación de la especie. Además, una cámara EN DIRECTO ofrece imágenes en tiempo real de la vida de la avifauna que habita en la laguna de la Reserva Ornitológica de Riet Vell
La reserva ornitológica de SEO/BirdLife en el Delta del Ebro, Riet Vell, ha instalado siete plataformas flotantes para la nidificación de charranes. Esta iniciativa pionera surge tras la reducción a la mitad de la concesión de regadío de los arrozales en el Delta del Ebro, el pasado año, que provocó que la laguna de Riet Vell quedara completamente seca durante un largo período.
“Los charranes tuvieron que retrasar el inicio de su período de nidificación, ajustándose al momento que las condiciones hídricas de la laguna se restituyeron. Algunas parejas de charrán común acabaron ocupando las plataformas y finalmente sacaron adelante los pollos, pero con menor número de parejas y menor éxito reproductor comparado con años anteriores”, lamenta Marc Viñas, responsable de la oficina de Riet Vell de SEO/BirdLife.
Aunque la laguna cuenta con más de una década en la instalación de plataformas artificiales, la falta de agua provocó dificultades en la gestión del recurso en sentido de favorecer la nidificación del charrán común. Por este motivo y para evitar que esta situación se repita en el futuro, este año se han instalado siete nuevas plataformas construidas por un carpintero especializado vinculado a SEO/BirdLife, y con la particularidad añadida de ser flotantes. Estas plataformas, que son de mayor tamaño, más robustas y cuentan con una estructura principal de madera, ya han sido probadas con éxito en otros espacios gestionados por SEO/BirdLife en Cantabria (Marismas Negras) y Aragón.
De esta forma, al tratarse de plataformas flotantes, éstas se acomodarán sin problemas a los posibles cambios en el nivel de las aguas de la laguna “para potenciar las posibilidades de nidificación, de forma que, en un futuro incierto dentro del contexto de cambio climático, en el que puedan producirse restricciones en la concesión de agua para los arrozales, se puedan mantener niveles máximos en la laguna sin poner en peligro ni el proceso de nidificación ni la propia estructura de las plataformas”, ha asegurado Viñas.
Localización privilegiada
Las siete plataformas instaladas frente al observatorio de la laguna han tenido una localización ideal para el seguimiento de la cría, que ha sido monitoreado de forma exhaustiva y periódica por el personal y voluntarios de SEO/BirdLife en la Reserva de Riet Vell. Por otro lado, gracias al apoyo por parte del Parque Natural del Delta del Ebro y miembros del cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluña, este año se ha podido realizar el seguimiento de la colonia de cría de charranes de Riet Vell desde el aire. Para llevar a cabo esta novedad, dos agentes de la unidad de las Terres de l’Ebre, con sede en Amposta, han visitado la Reserva Ornitológica de Riet Vell provistos de un dron que ha sobrevolado a 30 metros la laguna, sin apenas causar molestias. Las imágenes aéreas captadas han ayudado a poder contabilizar mejor el total de nidos y pollos de charrán común.
El balance final para este año, una vez finalizada la temporada de cría del charrán común en la laguna de Riet Vell, ha sido de un total de 8 parejas, con un 100% de las plataformas ocupadas, con abundantes puestas y un total de 9 pollos que han llegado a la madurez suficiente y han acabado independizándose de las plataformas. Esta acción ha sido posible gracias al apoyo de la Generalitat de Cataluña, dentro de la convocatoria de subvenciones destinadas a los espacios naturales, para los hábitats y las especies, en el marco del Programa de desarrollo rural para el año 2023.
La vida de la laguna en tiempo real
Esta temporada SEO/BirdLife ha abierto otra ventana a la vida salvaje con la puesta en marcha de una cámara para transmitir en vivo la naturaleza desde el Parque Natural del Delta del Ebro. La cámara emite, en tiempo real, la vida de la avifauna que habita en la laguna de la Reserva Ornitológica de Riet Vell, un humedal que recuperamos y restauramos al crear la reserva y que funciona como un espacio para la cría, descanso e invernada de numerosas especies de aves acuáticas.
Ornitólogos de toda Europa acuden a Riet Vell en su visita al Delta para contemplarlas desde el observatorio situado estratégicamente en la orilla de la laguna. Se trata, por tanto, de un espacio que, junto con el arrozal ecológico, y por estar situado en el corazón de uno de los humedales más importantes de la Europa Occidental, acoge numerosas especies de aves ligadas al medio acuático, y que ahora miles de usuarios podrán disfrutar en tiempo real a través de internet.
Sobre Riet Vell
Riet Vell es una de las Reservas Ornitológicas más conocidas que SEO/BirdLife gestiona en el Delta del Ebro, de las 13 en total en el estado español. El objetivo de las reservas de SEO/BirdLife es conservar especies concretas de aves, gestionar y mejorar hábitats, mantener la diversidad biológica, potenciar el desarrollo sostenible de la zona, así como promocionar el uso público con finalidades didácticas e impulsar y ayudar a la investigación científica.
Riet Vell nace para mejorar la calidad de las aguas que van de los arrozales al mar, a través de un proyecto de agricultura ecológica en el que se integró la conservación de hábitats en peligro como las lagunas litorales. Su resultado fue la creación de esta reserva ornitológica en 1999, en una finca de 54 hectáreas de las cuales 10,5 corresponden a este humedal de origen artificial renaturalizado. La laguna de Riet Vell es la única laguna de agua dulce del Delta del Ebro, recibiendo el agua de los arrozales ecológicos colindantes y bombeada al desguace general de “Riuet”. Destacan las grandes extensiones de helofíticas de enea y carrizo, así como la abundante presencia de lirio amarillo y de juncales.
El espacio se ha convertido en un hábitat ideal para aves acuáticas, así como un enclave de aves migratorias en primavera y otoño. También destaca la abundancia estival de ardeidas y la presencia de especies como el calamón. Además, se pueden encontrar especies como el avetorillo, la focha, la garza imperial, la garcilla cangrejerala cigüeñela o el morito común, entre otras.