© Pep Arcos
SEO/BirdLife ha abordado en los últimos años el estudio de la interacción entre aves marinas y pesca, prestando especial atención a las capturas accidentales, uno de los problemas más graves para muchas especies de aves marinas, como la críticamente amenazada pardela balear, a la vez que representa molestias y, en ocasiones, pérdidas económicas para el sector pesquero. Se busca implantar medidas de gestión con la implicación del sector que minimicen estos impactos y aporten beneficios mutuos a aves y pescadores.
Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), SEOBirdLife ha llevado a cabo cuatro proyectos consecutivos con especial incidencia en espacios marinos ZEPA de la Red Natura 2000: ZEPAMED en 2018 , ZEPAMED II en 2019, ZEPAMAR en 2020 y ZEPAMAR II en 2021.
Apoyos
ZEPAMAR III
ZEPAMAR III da continuidad a proyectos anteriores en el estudio de la interacción entre aves marinas y pesca, con especial incidencia en espacios marinos ZEPA de la Red Natura 2000, desde un enfoque colaborativo. Como novedad, en esta ocasión se aborda también la acuicultura.
El objetivo global del proyecto es entender las causas y mecanismos de la interacción aves-pesca/acuicultura, y minimizar los impactos y conflictos que derivan de esta. Para ello promueve la implicación y capacitación del sector, prestando especial atención a las capturas accidentales derivadas de la actividad pesquera y acuícola, especialmente aquellas que se desarrollan en espacios de la Red Natura 2000 (RN2000) del Mediterráneo y Atlántico ibérico. A ello se une la difusión del del trabajo colaborativo llevado a cabo.
Objetivos específicos:
– Promover y favorecer la implicación del sector pesquero en la recogida de datos y el desarrollo e implementación de medidas de gestión, mediante sensibilización, capacitación y formación, trabajo colaborativo, facilitación de herramientas y exploración de mecanismos de gobernanza integradores, con especial atención a los espacios protegidos.
– Avanzar en la puesta a punto de medidas de mitigación para minimizar las capturas accidentales de aves, mediante un enfoque colaborativo, y mejorar los protocolos de actuación ante la captura de aves vivas, así como estudiar los efectos post-captura.
– Apoyar a las administraciones públicas en la evaluación del problema de las capturas accidentales de aves marinas, contribuyendo a la mejora de protocolos e indicadores.
– Explorar la interacción entre aves marinas y acuicultura (piscicultura marina) mediante un enfoque colaborativo.
– Difundir y sensibilizar al público en general, y al sector pesquero en particular, sobre elproblema asociado a la interacción aves-pesca, con especial énfasis en la RN2000.
– Consolidar el trabajo sobre el terreno con el sector para evaluar la incidencia de capturas accidentales y aumentar la base de colaboradores en el ámbito de la RN2000 del Mediterráneo y Galicia, ampliando esta colaboración a nuevas zonas y mejorando las herramientas de registro de datos (App Bycatch)
– Profundizar en los efectos de la captura sobre las aves afectadas, mediante el marcaje de aves marinas capturadas accidentalmente y liberadas vivas, y mediante el estudio de los cadáveres de aves recuperadas muertas
– Mejorar los protocolos de manipulación de aves capturadas por parte de los pescadores y la distribución de material adecuado para su liberación.
– Optimizar y poner en práctica las medidas de mitigación desarrolladas en proyectos anteriores y sus distintas combinaciones en embarcaciones de artes menores, promoviendo la participación de los pescadores colaboradores.
– Realizar una primera valoración de la interacción entre la piscicultura marina y las aves, recogiendo las percepciones del sector con el objetivo de plantear mejoras para minimizar los posibles conflictos.
– Dar apoyo a las administraciones en el registro de la información sobre capturas accidentales de aves marinas y el uso de indicadores.
– Continuar reforzando la concienciación y capacitación del sector mediante cursos y conferencias destinadas a estudiantes y profesionales, así como con una exposición itinerante que difunda los valores y problemas de las aves marinas, atendiendo en particular a la RN2000.
– Difundir el proyecto y divulgar la interacción aves-pesca a través de distintos canales de comunicación y materiales de apoyo.
ZEPAMAR II
El objetivo global del proyecto es profundizar en los mecanismos para entender la interacción aves-pesca y minimizar los problemas que derivan de esta, prestando especial atención a las capturas accidentales y el uso de descartes, promoviendo la implicación y capacitación del sector pesquero, y prestando particular atención a la Red Natura 2000 en el Mediterráneo y Atlántico Ibérico, así como difundir el trabajo colaborativo en marcha.
– Promover y favorecer la implicación del sector pesquero en la recogida de datos y el desarrollo e implementación de medidas de gestión, mediante sensibilización, capacitación y formación, trabajo colaborativo, facilitación de herramientas y exploración de mecanismos de gobernanza integradores.
-Mejorar las deficiencias en información que impiden una adecuada evaluación de las interacciones aves-pesca (en particular esfuerzo pesquero, ocurrencia de capturas accidentales, oferta de descartes).
– Avanzar en la puesta a punto de medidas de mitigación para minimizar las capturas accidentales de aves mediante un enfoque colaborativo, promoviendo el intercambio de experiencias entre regiones.
– Difundir y sensibilizar al público en general, y al sector pesquero en particular, sobre el problema asociado a la interacción aves-pesca, con especial énfasis en la Red Natura 2000 y dando a conocer las distintas iniciativas en marcha.
- Avanzar en el conocimiento de las capturas accidentales en el Mediterráneo y Galicia mediante la recogida de datos a través de la implicación del sector pesquero rellenando cuadernos y poniendo en marcha una aplicación móvil, así como la contextualización de los datos mediante mejora de la información sobre esfuerzo pesquero.
- Perfeccionamiento y puesta en práctica de medidas de mitigación técnicas y operativas en colaboración con pescadores, principalmente de palangre de fondo y palangrillo, incluyendo intercambio de experiencias entre pescadores de distintas regiones.
- Evaluación de la obligación de desembarque de los descartes y sus implicaciones para las aves marinas en el Mediterráneo, atendiendo a la evolución temporal de la flota de arrastre. Se compararán datos de hace 25 años con datos recogidos en embarques en 2021.
- Formación, capacitación y participación del sector pesquero mediante la colaboración con las iniciativas en curso de la Generalitat de Catalunya en materia de cogestión aplicada a espacios protegidos, en relación a las capturas accidentales de aves marinas, y la incorporación de esta temática en cursos de formación dirigidos al sector.
- Exposición itinerante para dar a conocer la importancia de las aves marinas como especies indicadoras del ecosistema, poniendo el acento en su relación con la actividad pesquera y su papel en la Red Natura 2000.
Para evaluar la ocurrencia de capturas accidentales, se repartieron cuadernos de recogida de datos a 36 embarcaciones de pesca profesional, principalmente palangre de fondo y artes menores, en 17 puertos del Mediterráneo (Cataluña, Comunidad Valenciana e islas Baleares) y Galicia, sumando 1.935 días de pesca. Se contabilizaron 95 capturas accidentales de aves marinas, principalmente pardelas en el Mediterráneo y cormoranes moñudos en Galicia.
También se puso a punto una aplicación móvil que facilitará la recogida de datos en el futuro, alcanzando a un mayor número de pescadores.
La estima del esfuerzo pesquero anual por arte de pesca reveló un descenso generalizado del esfuerzo pesquero en el Mediterráneo, pero un aumento del palangrillo, lo que podría llevar a un incremento de las capturas accidentales de pardelas, las más capturadas en este arte.
Se continuó con el perfeccionamiento y pruebas in situ de las medidas de mitigación testadas en anteriores proyectos, y se organizó un taller de intercambio de experiencias que permitió poner en común puntos de vista de pescadores de distintas zonas.
En cuanto al uso de descartes, la flota de arrastre y las capturas han sufrido un notable descenso en los últimos 20 años, lo que sugiere una reducción de la disponibilidad de descartes para las aves, pese a seguir siendo un recurso importante para ellas.
Se colaboró con iniciativas dirigidas a explorar la cogestión pesquera y de gestión de espacios protegidos, un enfoque que podría ser de gran ayuda para abordar de forma colaborativa el problema de las capturas accidentales.
Se elaboró una exposición itinerante, “Las aves, nuestros ojos en el mar”, para dar a conocer el trabajo colaborativo en marcha. La exposición se presentó en cuatro localidades de Galicia, Madrid y Catalunya, y se estima que la visitaron más de 5.200 personas.
Más allá de la exposición, la difusión del proyecto a través de la web, medios, reparto de materiales divulgativos y presentaciones, tanto en foros científicos como dirigidas al público general, tuvo un alcance considerable, llegando a más de un millón de personas.
Realización de 600 calendarios “Por un mar de aves, en un mar de vida” distribuidos entre el sector pesquero, con fotografías relativas a las aves marinas y el problema de las capturas accidentales.
Realización del banner “Por un mar de aves, en un mar de vida” en tres idiomas –castellano, catalán y gallego– para difundir los proyectos del Programa Pleamar en los eventos marinos de SEO/BirdLife.
Traducción al inglés de la publicación de retorno dirigida al sector del Mediterráneo en el que se muestran los resultados obtenidos de ZEPAMAR II, ZEPAMAR, ZEPAMED II y ZEPAMED.
Reimpresión de lámina sobre manipulación de aves vivas en castellano y traducción a catalán, gallego e inglés.
ZEPAMAR
Pescadores y aves: aliados en la gestión del mar y de la Red Natura 2000
El proyecto Zepamar (2020) nace como una continuación de los proyectos Zepamed y Zepamed II, dedicados a entender la relación entre las aves marinas y la actividad pesquera, buscando sinergias y minimizando las interacciones perjudiciales, bajo el paraguas del programa Pleamar, de la Fundación Biodiversidad. Presta especial atención a la captura accidental de aves marina (bycatch), implicando al sector pesquero desde el inicio para evaluar este problema común a aves y pescadores, y trabajando conjuntamente para desarrollar soluciones ajustadas a cada situación.
El proyecto presta particular atención a la Red Natura 2000, por ser espacios de especial sensibilidad para las aves, y en los que los futuros planes de gestión permitirían poner en práctica medidas de mitigación que posteriormente podrían extenderse a otras zonas, siempre que fuera necesario. En esta ocasión, el trabajo realizado hasta la fecha en el Mediterráneo se extiende también al Atlántico.
Reforzar las actuaciones realizadas en los últimos años en el Mediterráneo y extender el modelo de trabajo a Galicia, por ser una zona poco estudiada y a la vez especialmente valiosa y sensible para las aves marinas, y de alto riesgo de capturas accidentales; compartir con los pescadores la puesta a punto de medidas de mitigación, promoviendo su uso de forma voluntaria; elaborar productos de retorno, y desarrollar protocolos de actuación en caso de capturas de aves vivas; y dar los primeros pasos hacia la elaboración de un plan de acción sobre capturas accidentales en el Mediterráneo español.
Para hacer frente a estos retos, a lo largo de 2020 se realizarán distintas actividades que van desde embarques a talleres o recursos de sensibilización y capacitación.
Evaluación inicial. Evaluación de capturas accidentales de aves marinas en las principales zonas de la Red Natura 2000 de Galicia, principalmente en las Rías Baixas y la Costa da Morte, a través de encuestas, reparto de cuadernos de recogida de datos y embarques en pesqueros.
Medidas de mitigación. Seguimiento de capturas accidentales en el Mediterráneo mediante cuadernos de recogida de datos repartidos a embarcaciones con mayor riesgo de capturas e incorporando distintas opciones de mitigación para valorar su eficacia y perfeccionamiento.
Capacitación. Elaboración de recursos formativos para enseñar a los pescadores a manipular aves capturadas vivas y poder liberarlas minimizando el riesgo de daños a largo plazo. Además, se marcarán aves liberadas vivas para estudiar las posibles afecciones de la captura.
Talleres. Realización de talleres informativos y participativos dirigidos al sector pesquero, expertos y Administraciones en el Mediterráneo, donde se comuniquen los resultados de los proyectos anteriores.
Plan de Acción. Se elaborará un documento con directrices que sirva de punto de partida para un plan de acción sobre capturas accidentales en el Mediterráneo español, así como para los planes de gestión de las ZEPA marinas de la región. A su vez, se propondrá la creación de un grupo de trabajo encargado de su desarrollo y seguimiento.
En Galicia se entrevistó a 124 pescadores de artes menores y cerco a los que se realizaron 235 encuestas sobre el uso de artes de pesca en 22 puertos pesqueros de las Rías Baixas y la Costa da Morte. Los pescadores informaron de capturas accidentales de aves en la mitad de las encuestas, siendo más comunes en redes fijas, palangrillo y cerco.
En 6 puertos pesqueros se realizó un seguimiento de más de 500 viajes de pesca con cerca de 1.000 caladas de 10 embarcaciones de artes menores y cerco mediante cuadernos de a bordo rellenos por los propios pescadores, que informaron de 9 aves capturadas accidentalmente, la mayoría en redes fijas y afectando especialmente al cormorán moñudo. Para reforzar esta información se realizaron embarques en 5 embarcaciones colaboradoras.
Además, se ha elaborado un folleto dirigido al sector pesquero gallego para dar a conocer las aves marinas, sus problemas de conservación en general, y en particular los conflictos por interaccionar con la pesca.
En el Mediterráneo se hizo seguimiento mediante cuadernos de a bordo en 9 puertos pesqueros de Cataluña, Comunidad Valenciana e Islas Baleares, registrando más de 1.000 viajes de pesca con cerca de 1.300 caladas de 21 embarcaciones de palangre de fondo y artes menores en los que se produjeron 171 capturas accidentales de aves marinas, principalmente en el palangrillo y afectando especialmente a la pardela cenicienta.
Con la experiencia acumulada de proyectos anteriores se han realizado pruebas de medidas de mitigación de distintas configuraciones de pesos en el palangre y se ha desarrollado un prototipo de caja de palangre con una tapa ocultacebos diseñado para calar de forma rápida, segura y ocultando los cebos.
Todo aparece recogido en la publicación Las capturas accidentales de aves marinas en la pesca, realizada en castellano, catalán e inglés.
Divulgación y capacitación: se realizó una publicación de retorno dirigida al sector pesquero del Mediterráneo y Administraciones presentando el análisis de los datos de seguimiento de cuadernos y encuestas de los años 2017-2019 de proyectos previos junto con las medidas de mitigación estudiadas y recomendadas. Los resultados se presentaron en 3 talleres participativos con pescadores de Santa Pola, Ibiza y Formentera. Además, se creó una lámina para capacitar a los pescadores en el manejo y liberación de aves capturadas vivas.
Seguimiento de aves capturadas accidentalmente: para conocer la supervivencia de las aves capturadas, se marcaron con emisores vía satélite PTT 6 ejemplares de pardela balear y mediterránea capturadas accidentalmente en artes de palangre en Cataluña. 4 PTT emitieron señales hasta 3 semanas, apuntando a que una fracción importante de las aves liberadas vivas podría sobrevivir al menos en el corto plazo.
DESMARES
Compatibilizando la pesca artesanal con el cormorán moñudo en áreas
protegidas: pesca sostenible y bioindicadores en un contexto de cooperación
El cormorán moñudo es una de las especies más afectadas por capturas accidentales, especialmente en redes fijas, de nuestra avifauna marina. El proyecto Desmares (2020- 2021) tiene por objetivo buscar fórmulas para minimizar estas capturas y compatibilizar la pesca artesanal con la supervivencia de esta especie amenazada.
Además, también estudia la dieta y movimientos de la especie para poner en valor su papel como valioso bioindicador de las comunidades de peces litorales. SEO/BirdLife participa como entidad socia en este proyecto liderado por la Universitat de Girona, y en el que también están implicados el Consell Insular de Menorca y el Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC).
ZEPAMED II
Pesca, aves y Red Natura 2000: nuevas herramientas para una buena convivencia
El proyecto Zepamed II (2019) da continuidad a otro anterior –Zepamed– y persigue la integración del sector pesquero en la futura gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo, propiciando su participación en el desarrollo de herramientas que den valor a las aves y minimicen los problemas derivados de su interacción con la pesca. Las artes en las que se pone el foco son el palangre de fondo y el palangrillo.
Avanzar en el conocimiento de las capturas accidentales de aves marinas a través de una estima del esfuerzo de pesca para el palangre de fondo y palangrillo, centrándose en las ZEPA marinas de la Demarcación Marina Levantino-Balear.
Trabajar con el sector pesquero para dar a conocer y promover una buena gestión de la Red Natura 2000.
Potenciar el rol de los pescadores en tareas de seguimiento, compartiendo experiencias exitosas y proporcionando herramientas sencillas y adaptables a cada caso para minimizar las capturas accidentales, y dar a conocer la posibilidad que ofrecen las aves marinas como recurso para impulsar el turismo pesquero.
Esfuerzo pesquero. Obtener una estima anual para las pesquerías de la Demarcación Marina Levantino-Balear, centrado en ZEPA marinas, con particular atención al uso del palangrillo, por ser el que tiene una mayor tasa de capturas accidentales de aves marinas.
Evaluación capturas accidentales. Seguimiento del esfuerzo pesquero y capturas accidentales mediante cuadernos para la recogida de datos voluntarios para las artes, periodos y regiones del Mediterráneo más problemáticas.
Taller participativo. Centrado en medidas de mitigación para la pesca con palangre de fondo y palangrillo, dirigido al sector pesquero y con la presencia de pescadores y científicos/expertos de otras regiones del planeta.
Mitigación. Trabajo en colaboración con pescadores de palangre de fondo y palangrillo de Cataluña para probar medidas de mitigación que reduzcan la captura accidental de aves marinas.
Guía de aves marinas. Guía de identificación de aves marinas para fomentar actividades de pesca-turismo.
Se identificaron las tácticas de pesca o métodos usados por las embarcaciones de artes menores y palangre de fondo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia, diferenciando las susceptibles de capturar accidentalmente aves marinas. Para Cataluña se calculó el número de embarcaciones y esfuerzo pesquero para el palangre de fondo y palangrillo a partir de datos de subasta de 194.960 viajes de pesca de los años 2016-2018 y 2004-2005. Entre estos periodos el número de embarcaciones se redujo casi un tercio y el esfuerzo pesquero descendió un 32% en el palangre de fondo y palangrillo, y un 10% en las redes de enmalle, aumentando un 38% en las nasas de pulpo. El esfuerzo pesquero varió notablemente entre embarcaciones y puertos de Cataluña.
Se estimó que actualmente el palangre demersal (palangrillo y palangre de fondo) captura de forma accidental alrededor de 1.000 aves al año en el ámbito de Cataluña, y que supone un descenso del 56% respecto a hace 15 años.
Los pescadores de las cuatro comunidades autónomas reportaron un total de 193 aves capturadas accidentalmente, la mayoría en el palangrillo (75,6%). Las especies más capturadas fueron las pardelas “pequeñas” (Puffinus) (46,6%), el cormorán grande (16,6%) y la pardela cenicienta (16,1%). En el palangrillo se capturó una mayor cantidad y diversidad de especies, mientras que las redes fijas y redes de paranza capturaron principalmente aves buceadoras como cormoranes y zampullines.
Se celebró un taller internacional de intercambio de experiencias con la participación de expertos y pescadores de Ecuador y representantes del Albatross Task Force BirdLife International, con gran acogida de los pescadores locales.
Además, se avanzó en el desarrollo y puesta a punto de medidas de mitigación, especialmente el sistema de calado rápido consistente en un tubo ocultacebos “Nisuri”.
Destaca el trabajo del proyecto en medios dirigidos al sector pesquero, especialmente con la elaboración de una guía de identificación de aves marinas pensada como herramienta para el turismo pesquero, y con la difusión en revistas del ámbito pesquero.
En conjunto, el trabajo realizado cuenta con una creciente aceptación y reconocimiento por parte del sector pesquero, que toma creciente consciencia de la importancia de las aves y en particular del problema de las capturas accidentales, y muestra gran interés en implicarse en la búsqueda de soluciones, a desarrollar en el contexto de la Red Natura 2000 como primer paso. Sin embargo, la gran diversidad de artes, y el carácter idiosincrático del sector artesanal, acompañado de una importante variabilidad interanual, dificultan una evaluación exhaustiva y la puesta en práctica de medidas estandarizadas a toda la flota, por lo que es importante seguir avanzando en el trabajo desde la perspectiva local.
ZEPAMED
Pesca, aves y Red Natura 2000: objetivo, tender puentes para la gestión de las ZEPA en el Mediterráneo
El proyecto Zepamed (2018) busca integrar al sector pesquero en la futura gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo español.
Difundir los valores de la Red Natura 2000 y la interacción entre las aves marinas y el sector pesquero; implicar al sector en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones para una buena gestión de la Red Natura 2000, así como valorar su posible retorno de la inversión en tareas de seguimiento; compartir experiencias con el sector y aunar esfuerzos para minimizar conflictos relacionados con la interacción aves-pesca, con especial atención a las capturas accidentales, y trasladar la experiencia del proyecto a los responsables de la gestión de las ZEPA marinas a nivel autonómico (cuatro comunidades autónomas) y estatal.
Encuestas. Dirigidas a entender la percepción del sector pesquero sobre la Red Natura 2000 e identificar problemas relacionados con la interacción aves-pesca, con especial atención a las capturas accidentales.
Evaluación capturas accidentales. Seguimiento del esfuerzo pesquero y capturas accidentales mediante cuadernos para la recogida de datos voluntarios para las artes, periodos y regiones del Mediterráneo español.
Embarques. En embarcaciones que colaboren con la realización de los cuadernos para comparar ambas metodologías y mejorar la recogida de datos.
Mitigación. Trabajo en colaboración con pescadores de palangre de fondo y palangrillo de Cataluña para probar medidas de mitigación con el fin de reducir la captura accidental de aves marinas.
Gestión Red Natura 2000. Reuniones con gestores para abordar el problema de las capturas accidentales y trasladar aportaciones del sector pesquero.
Se realizaron 212 encuestas sobre el uso de artes de pesca en 27 puertos pesqueros de Alicante, Baleares, Cataluña y Murcia, principalmente a pescadores de embarcaciones de artes menores, seguido del arrastre, palangre de fondo y cerco.
Se elaboraron láminas (castellano) (catalán) dirigidas al sector pesquero para dar a conocer las particularidades de las aves marinas, sus problemas de conservación en general, y en particular los conflictos por interaccionar con la pesca, poniendo de manifiesto que el problema es común a aves y pescadores.
Se realizó un seguimiento de 2.952 viajes de pesca mediante cuadernos durante los meses de mayor riesgo de captura accidental (abril–octubre). En general, las capturas accidentales de aves fueron poco frecuentes y escasas en las embarcaciones seguidas en el presente estudio. Concretamente, los pescadores reportaron un total de 44 aves capturadas accidentalmente, sucediendo la mayoría en el palangrillo, seguido por redes fijas. Las especies más capturadas fueron la pardela cenicienta, seguida de la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo. Del total de aves capturadas, el 48% fueron recuperadas vivas y fue posible su liberación (provenientes de palangrillo y el arrastre). Para el resto de artes (palangre de fondo, redes fijas y nasas), todas las aves capturadas fueron recuperadas muertas. Se ha visto que existe un patrón temporal de las capturas accidentales, siendo los meses de primavera y verano cuando hay un mayor número de accidentes, especialmente en el mes de mayo.
La mayor parte de los pescadores que han capturado aves marinas considera que ha habido una reducción de estas, debido a una disminución de las poblaciones de aves y cambios en las prácticas pesqueras o en los artes. Se realizaron 9 embarques en 3 modalidades de pesca, abarcando 4 tipos de artes de pesca: red de arrastre, palangre de fondo, palangrillo y redes fijas con el fin de reforzar la información obtenida con los cuadernos. Finalmente, se llevaron a cabo dos medidas de mitigación para palangre demersal con efecto positivo en la reducción del riesgo de captura accidental: el sistema Nisuri o “tubo ocultacebos” y el repelente olfativo.