A finales del pasado mes de marzo, un desprendimiento en la fachada principal de la Torre de Bujaco, motivó que el Ayuntamiento realizara una intervención de urgencia para sellar con cemento todo el frontal del edificio. Pese a que se advirtió de la presencia de nidos de vencejos y su ubicación finalmente decidieron sellar todos los huecos.

 

Tanto SEO/BirdLife, como otras asociaciones y comunidades de vecinos de la zona denunciaron esta acción intencionada para destruir los nidos de los vencejos. A día de hoy el Ayuntamiento se niega a hacer nada, alegando que debe tener el visto bueno de la Comisión de Patrimonio, mientras los vencejos han regresado a la ciudad tras sus largos viajes migratorios, e intentan acceder a sus nidos sin éxito, por lo que peligra la temporada de cría si la situación no se remedia cuanto antes.

Se trata de aves migratorias de llegada regular que pasan los inviernos en África y entre marzo y abril regresan a sus lugares de cría en nuestras ciudades y pueblos. Son aves extremadamente fieles a sus nidos, para las que la desaparición de sus lugares de cría por obras de rehabilitación o por la demolición de edificios antiguos es una de las principales amenazas.  

Los nidos suelen estar en pequeñas hendiduras y huecos entre las piedras de grandes edificios históricos (iglesias, palacios, murallas) o también en edificios modernos que les ofrezcan estas oquedades (a veces en los cajones de las persianas). 

Tanto SEO/BirdLife, como otras asociaciones y colectivos vecinales, informaron al Ayuntamiento de la presencia de al menos una docena de nidos y la necesidad de tenerlo en cuenta para dejar los huecos que permitieran a las aves entrar en ellos en primavera, siendo suficiente una abertura de apenas siete por tres centímetros para permitirles pasar.  

Vencejo en vuelo. ©JMilla

Vencejo en vuelo. ©JMilla

“Pese a la aparente buena voluntad del Ayuntamiento, finalmente no se atendieron las peticiones y los responsables de la obra ordenaron tapar toda la fachada, ante la incredulidad de los vecinos presentes” señala Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura. 

Como consecuencia de este acto injustificado contra los nidos de especies protegidas, varias asociaciones y colectivos presentaron denuncias ante la Junta de Extremadura, que requirió de urgencia al Ayuntamiento de Cáceres la apertura de los huecos necesarios para que los vencejos pudieran acceder a los nidos. 

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Cáceres ha rehusado tomar ninguna iniciativa para liberar los huecos de acceso a los nidos, alegando que han puesto todo el tema en manos de la Comisión de Patrimonio. Desde entonces, los cada vez más numerosos vencejos, conforme van llegando de sus viajes migratorios, se van encontrando con sus nidos tapados y todas las tardes a última hora, ofrecen un espectáculo penoso intentando encontrar los huecos para entrar en ellos e iniciar la reproducción.   

Peticiones de SEO/BirdLife 

“SEO/BirdLife lamenta profundamente la actitud del Ayuntamiento de Cáceres y sus responsables. Han mostrado lo rápido que pueden actuar para ignorar las recomendaciones que evitaban afectar a las aves sin dejar de asegurar la fachada y una vez realizada la actuación a su criterio, no hacer caso de los requerimientos para abrir los huecos que permitirían a las aves recuperar sus nidos, escudándose en una Comisión de Patrimonio que demorará todo el asunto durante meses”, asegura Cardalliaguet.  

SEO/BirdLife considera que esta actuación se ha realizado vulnerando las leyes de Conservación de la Naturaleza de Extremadura y de Patrimonio Natural y Biodiversidad del Estado. La organización solicitará la ejecución de medidas preventivas urgentes para reducir en lo posible el impacto de la obra sobre las especies protegidas. 

Más información:  

Preocupación por la colonia de vencejos de la muralla de Cáceres – SEO/BirdLife 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte