BirdLife International, junto a sus socios español (SEO/BirdLife), portugués (SPEA) y francés (LPO), lidera una campaña internacional de firmas que ayude a revertir la grave situación del medio marino
una campaña internacional para conseguir que el Parlamento Europeo invierta fondos económicos suficientes en la conservación de los océanos. Actualmente, los miembros de la Cámara junto con los ministros de Pesca de los estados miembros debaten cómo gastar 6.000 millones de euros, provenientes de los impuestos de los ciudadanos de la UE, a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP). Los socios de BirdLife consideran que al menos 1.500 millones (25%) deben ir a acciones de protección y restauración de los océanos.
Para convencer de ello piden apoyo a los ciudadanos europeos a través de una recogida de firmas, que llama la atención sobre los diversos impactos de las actividades humanas sobre el medio marino, entre ellos la afección de los vertidos sobre la biodiversidad y las capturas accidentales de grandes vertebrados marinos como aves, tortugas y cetáceos.
“Son muchos los proyectos que hoy en día vemos relacionados con la conservación marina pero, en conjunto, los presupuestos dedicados a proteger nuestros mares no son más que una pequeña gota de agua en el océano», señala Pep Arcos, responsable del Programa Marino de SEO/BirdLife.
Esta campaña es una de las acciones del proyecto Mapping Bird Sensitivity to Marine Oil Pollution, que tiene como objetivo minimizar el impacto de posibles vertidos de hidrocarburos, mediante el desarrollo de una metodología que permita elaborar mapas de sensibilidad de aves marinas ante esta amenaza potencial.
“Los vertidos de hidrocarburos representan un impacto particularmente intenso sobre el ecosistema, del que apenas vemos la punta del iceberg –continúa Pep Arcos-. Las aves marinas forman parte de esta parte visible, y representan uno de los grupos más sensibles a este tipo de impactos. Desde SEO/BirdLife estamos elaborando mapas de sensibilidad que permitan a las autoridades dar una respuesta adecuada en caso de accidente, de forma que se eviten los errores del pasado y se minimicen los daños”.
A la vez que se elaboran estos mapas, las ONG lanzan la CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS con mensajes claros a la ciudadanía:
Nuestros océanos han estado bajo presión durante décadas, ya sea a través de la contaminación, las basuras, la sobrepesca o la destrucción de los fondos marinos.