El proyecto tiene previsto la construcción de un nuevo jardín mediterráneo, la creación de una pradera mediterránea, un huerto urbano en el barrio de Orriols y el desarrollo de intervenciones que mejoren la biodiversidad en diferentes zonas verdes de la ciudad.

 

Ayer se presentó el proyecto “Renaturalización València” que prevé la creación de un jardín Mediterráneo, una pradera mediterránea en los jardines del Turia, un huerto urbano en el barrio de Orriols, y la réplica de acciones de fomento de la biodiversidad en más de 50 espacios distribuidos por las zonas verdes de la ciudad.  El proyecto, coordinado por el Ayuntamiento de Valencia, cuenta como socios con SEO/BirdLife, el Jardín Botánico de la Universidad de Valencia y la Fundación Global Nature (FGN).  

 

Macho y hembra de gorrión común. Autor: Steve Byland

Acciones de SEO/BirdLife

SEO/BirdLife, junto con los socios del proyecto, han identificado diferentes acciones para recuperar y mejorar la biodiversidad de los espacios verdes de la ciudad. Entre ellas encontramos la siembra de flora nativa, tanto en praderas mediterráneas como con bosquetes de arbustos, utilizando una mezcla de semillas que favorezca la presencia de polinizadores, así como de aves insectívoras.  

Está prevista también la construcción de estanques temporales, y pequeñas zonas con barro para que especies como el avión común occidental dispongan de material para reconstruir sus nidos, se prevé también la instalación de refugios para aves, quirópteros y reptiles entre otras iniciativas.  

 

Además, se llevará a cabo una naturalización de alcorques en el arbolado urbano, igualmente se favorecerá la presencia de vegetación adventicia, medidas todas ellas para favorecer la presencia de aves urbanas como el gorrión,  cuyas poblaciones han descendido un 20% desde 1998.   

“Los espacios naturalizados en las ciudades son capaces de albergar una mayor biodiversidad que las áreas verdes en las que se realiza un mantenimiento intensivo. SEO/BirdLife viene desarrollando estas y otras medidas de naturalización que benefician a especies de aves urbanas, como el gorrión común, en ciudades como Santander, Girona, Valencia o Pinto, en Madrid”, señala Mario Giménez, delegado de SEO/BirdLife en la Comunitat Valenciana.  

 

 

La biodiversidad urbana es sin duda la base de las ciudades resilientes. SEO/BirdLife asumió el desafío de conservar la biodiversidad urbana hace cerca de 20 años y desde entonces ha desarrollado proyectos pioneros, en colaboración con administraciones locales y empresas.Siendo “Renaturaliza Valencia” un ejemplo de ello.   

Para valorar el éxito de las medidas implementadas, SEO/BirdLife llevará a cabo el seguimiento de la avifauna urbana, así como de los murciélagos, durante los dos años de ejecución del proyecto, cuya finalización está prevista para diciembre de 2025. 

“Renaturalización València” tiene un presupuesto de más de 3,8 millones de euros y cuenta con cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza

Comparte