SEO/BirdLife participa en la renaturalización de la ciudad madrileña de Pinto aportando su larga experiencia en trabajos en áreas urbanas.
Pinto en Verde, liderado por el ayuntamiento de la madrileña ciudad de Pinto junto a SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, supone la mejora del entorno del arroyo Culebro y la renaturalización del eje de las calles Asturias, Cataluña y la Avenida Juan Pablo II, además de acciones de incremento y conexión de las zonas verdes de la ciudad. Hoy se ha presentado esta iniciativa liderada por el ayuntamiento de Pinto y SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO). El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Se trata de un proyecto de renaturalización urbana que tiene como objetivo convertir este municipio de 55.000 habitantes del sur de Madrid en un referente en la naturalización urbana. Para lograrlo, apuesta por la recuperación de espacios periurbanos degradados que conecten el casco urbano con el arroyo Culebro y hagan más accesible y atractivo este gran espacio verde al norte del municipio, la renaturalización de tres calles (C/ Asturias, C/ Cataluña y Avda. Juan Pablo II) como experiencias piloto y el diseño y la creación de una red de infraestructura verde que vertebre el municipio, con la mejora de espacios verdes existentes y la naturalización de espacios de oportunidad. Unos de estos espacios serán dos centros educativos cuyos patios y aulas se llenarán de naturaleza, con la implicación de toda la comunidad escolar.
Participación ciudadana
La participación ciudadana será un componente fundamental para el desarrollo del proyecto, gracias a las numerosas actividades de voluntariado, formación y educación ambiental programadas hasta diciembre de 2025. El proyecto contempla, además, el diseño de una Estrategia de Renaturalización y un Plan de Infraestructura Verde y de la Biodiversidad, instrumentos de planificación del verde urbano a largo plazo.
“Afrontamos con ganas el reto de transformar a Pinto en una ciudad más natural y saludable, que mejore la accesibilidad y la movilidad de nuestros vecinos”, ha expresado el alcalde, Salomón Aguado, que ha puesto en valor el trabajo de los técnicos municipales y de las entidades colaboradoras en esta iniciativa.
Beatriz Sánchez, responsable de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife apunta que este proyecto es otro ejemplo de cómo deben caminar las las ciudades hacia el futuro. Un modelo de ciudad en armonía que ponga la naturaleza en el centro es la mejor herramienta para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático y revertir la pérdida de biodiversidad. Solo las ciudades que apuestan por la biodiversidad serán resilientes a los cambios y, además, garantizarán entornos saludables a sus habitantes”.
Durante el acto se ha presentado también la página web de Pinto en Verde y la agenda con las primeras actividades enfocadas a la participación de asociaciones y centros educativos de la localidad, para lograr los hitos de este proyecto a lo largo de este año y durante 2025.
En este sentido, al término de la presentación se ha comenzado a realizar la plantación de mil plantas autóctonas, como tomillos, romeros o jaras, en el entorno de la calle Río Odiel, dentro del término municipal de Pinto. Una acción que, posteriormente, se trasladará a otros rincones de la ciudad, junto con otras actuaciones, que contribuirán al incremento de la superficie y conexión de sus zonas verdes, el incremento de la biodiversidad, la adaptación al cambio climático y la mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía.
La biodiversidad urbana es la base de las ciudades resilientes
SEO/BirdLife considera que los ayuntamientos deben apostar por la biodiversidad como elemento transversal, no sólo desde el punto de vista de la responsabilidad en su conservación, sino también teniendo en cuenta el importante papel que debe tener la biodiversidad en la construcción de ciudades resilientes, su relevancia en la aportación de servicios ambientales básicos y, en definitiva, su repercusión en la mejora de la calidad de vida de los habitantes de los entornos urbanos.
SEO/BirdLife asumió el desafío de conservar la biodiversidad urbana hace cerca de 20 años y desde entonces ha desarrollado proyectos pioneros, en colaboración con administraciones locales y empresas, como la creación del Parque de las Llamas o la red de parques y jardines por la biodiversidad en Santander. Gracias a su amplio bagaje y reconocimiento en este ámbito, actualmente participa en proyectos de renaturalización, financiados por la convocatoria de renaturalización de ciudades de Fundación Biodiversidad, en las ciudades de Santander, Girona, Valencia, Torrelavega y ahora también lo hace en Pinto, con este proyecto que se presenta hoy.