La intensificación de la agricultura y la pérdida de los cultivos cerealistas amenazan gravemente la conservación del aguilucho cenizo, Ave del Año 2023. 

Debido a su escasa rentabilidad, los campos de cereal se están transformando en cultivos leñosos o en plantas fotovoltaicas, dejando sin hábitat a las aves agroesteparias. Para conservar la biodiversidad de los cultivos herbáceos de secano e incrementar su rentabilidad, SEO/BirdLife trabaja en la transferencia del modelo de agricultura Olivares Vivos a los cultivos herbáceos de secano a partir de su proyecto Secanos Vivos.

El aguilucho cenizo, rapaz migratoria asociada a los sistemas agrarios cerealistas y Ave del Año 2023, está viendo su población afectada por la intensificación agrícola, principalmente por el uso abusivo de fitosanitarios en los campos de cultivo de cereal o la pérdida de estos terrenos en favor de cultivos leñosos o la instalación de plantas fotovoltaicas. Tanto es así que, según el último censo realizado por SEO/BirdLife, ha habido un declive poblacional de aguilucho cenizo de entre el 23% y el 27% en diez años. Olivares Vivos, el modelo de agricultura que está reviviendo el campo, continúa aportando soluciones para frenar esta situación, sin menoscabar la rentabilidad de los agricultores.

 

Aguilucho cenizo ©Dennis Jacobsen-shutterstock

 

Catalogado como Vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España y en el listado de flora y fauna amenazada de Andalucía, el aguilucho cenizo forma parte de las aves ligadas a los ambientes agrarios y las grandes estepas cerealistas. Con predilección por los cultivos de avena, cebada y trigo para hacer sus nidos, el Ave del Año 2023, que puede verse por la península desde primavera hasta finales de agosto, es un excelente controlador de plagas como las de topillos, ratones o langostas. No obstante, cada vez son menos. En una década, se han perdido cerca de 1.500 parejas, encontrándose los mayores declives en Galicia, Extremadura, Madrid, Euskadi o Andalucía. 

Los motivos principales que están llevando al aguilucho cenizo a este declive tan acusado son la intensificación de la agricultura y la pérdida de su hábitat por trasformaciones a cultivos leñosos y, últimamente, a su ocupación por plantas solares fotovoltaicas. Al anidar mayoritariamente en el suelo, la tendencia a adelantar la fecha de recolección por la utilización de variedades con maduración más tempranas, aumentan considerablemente el porcentaje de mortalidad de huevos y pollos. Asimismo, la aplicación de fitosanitarios afecta directamente a las presas potenciales de esta rapaz, dejándola sin su principal fuente de alimento. A este escenario marcado por la visión productivista agrícola, se suma la considerable reducción que han experimentado los campos cerealistas, debido a su escasa rentabilidad y sustitución por cultivos leñosos en las últimas décadas. 

La desaparición de las agroestepas cerealistas 

Así, el paisaje agrario en los últimos tiempos ha variado su composición, existiendo cada vez más campos cubiertos de cultivos leñosos, casi siempre en producción intensiva o superintensiva.  

A esto se ha unido, en los últimos años, la proliferación de grandes plantas fotovoltaicas que casi siempre se proyectan sobre cultivos cerealistas de secano debido a su menor precio respecto a otros cultivos más rentables. El desarrollo de las energías renovables es tan urgente como la protección del patrimonio natural y la biodiversidad, pero debería seguir un despliegue más ordenado, siendo posible disminuir considerablemente su impacto negativo sobre la conservación de nuestro capital natural. Por ello, SEO/BirdLife defiende la necesidad de una planificación territorial más integrada con los aspectos sociales y ambientales para garantizar, con ello, una transición energética sostenible y justa con especies como el aguilucho cenizo y otras aves esteparias como la avutarda euroasiática, el sisón común o la alondra ricotí (estas dos últimas, declaradas recientemente En Peligro de Extinción).  

Incrementar la rentabilidad del cereal como respuesta 

“El fondo del problema de la conservación del aguilucho cenizo, como del resto de especies agroesteparias, radica en la falta de rentabilidad de los cultivos herbáceos de secano. En agricultura, sin rentabilidad no puede haber sostenibilidad y los problemas ambientales y económicos van siempre de la mano. Por este motivo, es imprescindible abordarlos conjuntamente y, para ello, tenemos que trascender el ámbito agrario y abarcar toda la cadena agroalimentaria, desde el productor hasta el consumidor. La estrategia es recuperar biodiversidad y transformarla en rentabilidad para los agricultores”, apunta José Eugenio Gutiérrez, director del proyecto LIFE Olivares Vivos+ y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía.

Y para transformar biodiversidad en rentabilidad es necesario apoyar a los agricultores con unas políticas agrarias que apuesten de forma decidida por la conservación de nuestro capital natural, pero también contar con la complicidad de los consumidores a través de sus opciones de compra. En este sentido, instituciones y ciudadanos deben apoyar modelos agrícolas que vayan más allá de la mera productividad y valorar la importancia de las externalidades sociales y ambientales que tienen los modelos agrícolas que protegen la biodiversidad y la salud de las zonas rurales.

Mapa llegada aguilucho cenizo _ eBird

Mapa de la llegada del aguilucho cenizo a la península ibérica en 2023. Fuente: eBird

La política agraria y el ocaso de las aves esteparias  

Este es el camino en el que trabaja Olivares Vivos desde hace ya casi una década y que ha servido para demostrar, bajo una base científica, que recuperar biodiversidad y transformarla en rentabilidad es posible. Pero también para argumentar y poner encima de la mesa el amplísimo margen de mejora de las políticas agrarias. En este sentido, en 2020, desde el proyecto LIFE Olivares Vivos, se trasladó a la Unión Europea el documento «Recomendaciones para el diseño de la PAC Post-2020 relativa al olivar», donde se reseña la gran importancia de la diversidad paisajística en nuestros campos agrícolas para conservar y recuperar biodiversidad.

En este documento, respecto al hábitat agroestepario, se argumentaba que la intercalación de cultivos herbáceos en la matriz de cultivos leñosos es fundamental para conservar y recuperar la biodiversidad en estos paisajes agrícolas. Por tanto, la PAC debería abordar los efectos que está provocando la expansión acelerada del olivar y otros leñosos a costa de la desaparición de cultivos herbáceos de secano y contrarrestarla con la promoción de su mantenimiento y el incentivo de su rentabilidad por medio de la PAC.  

A parte de estas recomendaciones, también desde el proyecto LIFE Olivares Vivos+, SEO/BirdLife sigue demandando continuamente a las administraciones públicas un mayor esfuerzo para la protección de estos cultivos. Por ejemplo, a partir del trabajo de SEO/BirdLife en los procesos participativos del PEPAC o enviando a las administraciones competentes su valoración y propuestas para la mejora de las intervenciones de desarrollo rural FEADER en Castilla-La Mancha y Andalucía. 

 

Paisaje agroestepario. Llanos de la Albuera (Badajoz)

Secanos Vivos y Agroestepas Ibéricas

Pero aparte de la importante labor de las políticas agrarias, la vía del valor añadido es la principal línea de trabajo para incrementar la rentabilidad de aquellas producciones agrícolas que conservan biodiversidad. Tras los buenos resultados del LIFE Olivares Vivos (2015-2021), ahora se trabaja en la replicación de este modelo de agricultura a todo el olivar de la UE y la trasferencia a otros cultivos. Entre éstos, el viñedo y los cultivos herbáceos de secano. Una transferencia que se apoya en el LIFE Olivares Vivos+ (2021-2026) y, sobre todo, en el proyecto Secanos Vivos que desarrolla SEO/BirdLife. Un proyecto que, con la ayuda de productores y consumidores, contribuirá a la conservación del aguilucho cenizo y del resto de aves agroesteparias.  Al que hay que sumar otra iniciativa de SEO/BirdLife recientemente presentada, el LIFE Agroestepas Ibéricas para conservar las aves agroesteparias como el sisón, la avutarda o el aguilucho cenizo en trece espacios de la Red Natura 2000 de Extremadura, Aragón y el Alentejo portugués. 

Olivares Vivos

LIFE Olivares Vivos+ (2021-2026), trabaja para replicar el modelo de olivicultura Olivares Vivos por las principales regiones olivareras europeas, extenderlo a otros productos (como la aceituna de mesa) y transferirlo a otros cultivos. Este proyecto está coordinado por SEO/BirdLife, que tiene como socios a la Diputación Provincial de Jaén, la Universidad de Jaén, la Estación Experimental de Zonas Áridas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (EEZA-CSIC), la Universidad de Évora, la cooperativa agraria y forestal DREAm-Italia, la Organización Agrícola Helena y Juan Vilar Consultores Estratégicos.  

Además de por los fondos LIFE de la Comisión Europea, está cofinanciado por la Diputación de Jaén y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. Además, cuenta también con el apoyo financiero de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Caja Rural de Jaén. 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

 

 

Comparte