Un año más asistimos en DIRECTO al quehacer diario de una pareja de buitre negro en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya de Rascafría (Madrid).

A través de cualquier dispositivo móvil o por internet, descubriremos el comportamiento del buitre negro que anida en la vertiente madrileña de la Sierra de Guadarrama.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, realiza un año más el seguimiento de esta colonia que ha encargado, desde hace más de dos décadas, a la Sociedad Española de Ornitología.

Técnicos de la organización han observado durante las últimas semanas a varias parejas preparando sus nidos. La Comunidad de Madrid desde 2014 ha instalado cámaras en nidos de buitre negro para facilitar la labor investigadora, de conservación y de divulgación del desarrollo de la reproducción de esta rapaz, que es la de mayor envergadura de Europa. Además, se recoge información valiosa sobre aspectos poco conocidos de la biología de esta especie amenazada.

Los datos registrados servirán para gestionar mejor la protección y cuidado de esta especie y también para acercar a las personas su evolución y desarrollo. Cabe destacar que, en las pasadas campañas en las páginas web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y en la web de SEO/BirdLife , donde se difunden las imágenes en directo, se contabilizaron más de 300.000 visitas de 60 países y de 4 continentes.

Buitre negro en vuelo ©Tatavasco

Seguimiento de la colonia de buitre negro de Rascafría

Esta colonia de buitre negro es, sin duda, una de las que cuenta con un mejor seguimiento en España gracias a la Comunidad de Madrid que lleva más de 25 años realizando un seguimiento continuo de la misma a través de SEOBirdLife.

El buitre negro está incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de UICN en la categoría de “Casi Amenazado”, debido básicamente al declive sufrió en el último siglo en la mayoría de los países donde se distribuye. En España, donde habita la mayoría de la población europea, se encuentra incluida en la categoría de “Vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y «Casi Amenazada» en el Libro Rojo de las Aves de España.

Cámaras de SEO/BirdLife
Desde 2006 SEOBirdLife viene utilizando las cámaras en directo como una herramienta de comunicación para acercar a la sociedad la vida de las aves y dar a conocer su biología y comportamiento, así como para ofrecer una opción de conectar con la naturaleza desde cualquier lugar. En la actualidad, SEOBirdLife es la única organización conservacionista en España que mantiene una red de cámaras web en el medio natural que retransmite en directo la vida de las aves.

Además, más de 100 voluntarios y voluntarias, dentro del proyecto Naturaleza Contigo siguen desde hace varios años algunas de estas cámaras a diario con el fin de descubrir y difundir los secretos de las aves en sus nidos, su época de cortejo, cría, incubación, alimentación y nacimiento de pollos.  Los voluntarios han logrado recoger hasta 8.000 horas de datos muy interesantes sobre el comportamiento reproductivo de las especies (tiempo de incubación, número de huevos, número y tamaño de las presas, frecuencia de alimentación, tiempo de desarrollo de los pollos, etc..) documentando todo lo que ocurre las 24 horas del día.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.