“Playas de Vida” es una guía de buenas prácticas para el turismo de playas en época de reproducción en la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel.
Durante el mes de febrero de 2023 se puso en marcha el proyecto “Protegiendo la Biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Marismas del Odiel”, financiado por la European Outdoor Conservation Asociation (EOCA) que, a lo largo de 3 años, llevará a cabo un amplio abanico de actividades de seguimiento, conservación y concienciación, con la ayuda de una gran red de personas voluntarias.
Las especies nidificantes en los ecosistemas costeros del paraje natural forman parte de la rica biodiversidad que atesora este enclave del litoral de Huelva y es responsabilidad de todos conservarlo.
Entre las actividades previstas, se encuentra este manual de buenas prácticas para el turismo en épocas de cría. En el Paraje Natural de las Marismas del Odiel existen numerosas zonas de nidificación de especies protegidas; y en algunas ocasiones estas colonias de cría coexisten con zonas de uso público y zonas de esparcimiento, como son las colonias mixtas de charrancito común, chorlitejo patinegro y, canastera común, que se dan en determinados puntos de la playa del espacio protegido y otras zonas del paraje.
Con la elaboración de esta guía, se pretende dar a conocer esta situación, que en muchas ocasiones es desconocida por los usuarios de las playas, y concienciar sobre la importancia de no perturbar a estas aves en un momento tan delicado de su ciclo vital, así como aconsejar sobre algunas prácticas no adecuadas. Esta acción se suma a la colocación de carteles informativos en el perímetro de estas colonias y la colaboración de voluntarias y voluntarios durante momentos delicados de la reproducción que coincidan con momentos de elevada afluencia de personas en las playas, para informar y concienciar in situ sobre esta problemática.
“Es muy importante que la gente sea consciente de que la playa no sólo es sol, arena y agua salada, sino que, junto a nosotros, mientras nos bañamos existe todo un ecosistema de extrema fragilidad en el que hay aves nidificantes y que hay que llegar a un equilibrio entre el derecho a disfrutar de un día de playa y el mantenimiento de dicho ecosistema” afirma Carlos Molina, técnico de la oficina de SEO/BirdLife en Doñana y responsable del proyecto.