La colonia de vencejos situada en el edificio que acoge el espacio Sohrlin, en la ciudad de Málaga, está en peligro debido al cierre con una chapa metálica del acceso a sus nidos el pasado invierno.

 

Al regresar al lugar tras sus largos viajes migratorios desde África, los vencejos de esta colonia han encontrado cerrado el acceso a sus nidos, lo que impedirá que críen este año si no se soluciona pronto la situación. En contra del criterio de los agentes de medio ambiente, que inspeccionaron in situ la instalación y las ONG, la Junta de Andalucía y Sohrlin acordaron como solución la colocación de cajas nido en los alrededores del espacio.  Una solución más costosa, lenta y que no garantiza la conservación de la colonia. SEO/BirdLife ha presentado una denuncia solicitando la apertura inmediata de huecos de acceso a los nidos.

SEO/BirdLife ha denunciado los hechos ante la Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Málaga, solicitando la apertura inmediata de huecos adecuados para que los vencejos puedan acceder a sus nidos. En opinión de SEO/BirdLife se trata de una solución que se puede implementar de forma más rápida y que será más efectiva que la medida acordada entre los responsables del espacio y la Junta de Andalucía. 

 

Cerramiento de huecos para vencejos en el espacio Shorlin de Málaga_Autor SOS Vencejos

Cerramiento de huecos para vencejos en el espacio Sohrlin de Málaga: Autor SOS Vencejos

Los vencejos son aves migratorias de llegada regular que pasan los inviernos en África y entre marzo y abril regresan a sus lugares de cría en nuestras ciudades y pueblos. Son aves extremadamente fieles a sus nidos, que ocupan los mismos huecos año tras año, y para las que la desaparición de sus lugares de cría por reformas, obras de rehabilitación o demolición de edificios antiguos es una de las principales amenazas.  

Los nidos suelen estar en pequeñas hendiduras y huecos en los edificios, como espacios entre piedras de edificios históricos (iglesias, palacios, murallas) y también en edificios modernos que les ofrezcan estas oquedades, como es el caso del espacio Sohrlin.  

 

Vencejo común @SEO/BridLife

Vencejo común @SEO/BridLife

Seguimiento y recomendaciones 

SEO/BirdLife y otras asociaciones, como SOS Vencejos, han intentado ponerse en contacto con los responsables del espacio y han ofrecido recomendaciones para revertir de forma urgente la situación y permitir así que los vencejos puedan ocupar sus antiguos nidos. Asimismo, el pasado 4 de mayo los Agentes de Medio ambiente realizaron una visita al lugar y recomendaron a los responsables del espacio la apertura de huecos en la chapa, con el fin de que los vencejos pudieran acceder a sus nidos en un espacio breve de tiempo.  

Sin embargo, el 5 de mayo, la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía envió una nota de prensa anunciando que, junto con Sohrlin, se van a colocar “casas-nido” para favorecer la cría de los vencejos en la zona de La Térmica. En esa nota, además, se dudaba de la existencia de los nidos y se afirmaba que la red instalada no impediría el acceso de las aves.   

SEO/BirdLife lamenta profundamente esta situación y la actitud de la Junta de Andalucía y Sohrlin quienes, en contra de los criterios técnicos de los agentes de medio ambiente y las ONG, han acordado una medida que no garantiza la permanencia de la colonia de vencejos y que será mucho más costosa e ineficaz que la propuesta, ya que los vencejos seguirán intentando ocupar sus antiguos nidos y podrían tardar años en ocupar las nuevas cajas o incluso no llegar a ocuparlas nunca.  

Especie protegida

SEO/BirdLife considera que esta actuación vulnera la normativa de protección de especies silvestres y por ello ha presentado una denuncia, solicitando que se investiguen los hechos y que se inste a los responsables a la apertura inmediata de huecos, para evitar la pérdida de la temporada de cría en esta colonia.  

Más sobre vencejos

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte