Varias iglesias del Condado de Huelva cuentan ya con nuevas cajas nido para la reproducción del cernícalo primilla, mientras que los nidales para carracas europeas se han ubicado en terrenos agrícolas de la campiña onubense óptimos para la especie.

 

La pérdida de hábitat, tanto de nidificación como de alimentación, es un problema que afecta a muchas especies de aves ibéricas, especialmente a aquellas ligadas a las zonas agrícolas. Tanto la carraca europea, catalogada como “En Peligro” según el Libro Rojo de las Aves de España como el cernícalo primilla catalogado como “Vulnerable”, son dos de las especies vinculadas a los ambientes agrarios afectadas por la transformación de su hábitat y la desaparición de sus lugares de cría.

Para intentar paliar el declive de ambas especies en la provincia de Huelva, SEO/BirdLife ha seleccionado varios enclaves de interés donde ha colocado cajas nido específicas para carraca y cernícalo primilla. “La colocación de nidales artificiales para estas especies amenazadas, si bien no soluciona todos los problemas que las afectan, supone una ayuda importante que soluciona en parte la escasez de huecos de nidificación, así como la competencia por los mismos con otras especies como palomas domésticas o grajillas”, explica Carlos Molina, técnico de la Oficina de SEO/BirdLife en Doñana,

Desde la Dirección General de Política Forestal y Biodiversidad de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se cedieron 16 cajas para cernícalo primilla, que fueron colocadas en las iglesias de Bollullos Par del Condado y Manzanilla, gracias a la colaboración de los sacerdotes y sacristanes de estas parroquias. Por otra parte, con el apoyo de la asociación ITUCI Verde de Escacena del Campo, se han colocado siete cajas más para dicha especie, en este caso construidas por voluntarios de SEO/BirdLife, que se sumaron a las otras cinco que ya habían colocado previamente miembros de la citada asociación en la torre de la iglesia de Escacena, representando un total de 28 nidales para cernícalo primilla.

 

Nidal para cernícalo primilla en una de las iglesias en las que se ha actuado. Autor: Carlos Molina-SEO/BirdLife

 

Además, se han colocado seis cajas más, también de fabricación propia, encaramadas en postes de madera, en diferentes enclaves de “Campo de Tejada” en Escanea del Campo, igualmente en colaboración con ITUCI Verde. Estas cajas se diseñaron y colocaron para favorecer la ocupación de parejas carraca europea.

“Ha sido muy interesante y enriquecedora la colaboración entre distintas organizaciones y la implicación de los agentes del medio rural para la colocación y distribución de los nidales. Los compañeros de ITUCI Verde trabajan desde hace años en el seguimiento del aguilucho cenizo en la zona colaborando con agricultores del entorno. Una labor que se complementa con las tareas de seguimiento y salvamento de aguiluchos cenizos que SEO/BirdLife desarrolla en otras áreas de Andalucía, además de en Madrid, Castilla y León, y Extremadura. Sin la implicación de todas las organizaciones resultaría mucho más difícil alcanzar los objetivos propuestos en materia de conservación de la biodiversidad en las tierras agrícolas de la campiña onubense”, explica Molina.

 

Dependientes de hábitats agrícolas

El cernícalo primilla ha sido históricamente abundante en torno a cortijos, castillos e iglesias, donde criaba, con decenas o incluso más de un centenar de parejas en lugares como el Castillo de Niebla, iglesias como la de Manzanilla o en el silo de La Palma del Condado. Aunque a nivel nacional parece haberse estabilizado tras un descenso muy acusado en las primeras décadas del presente siglo, las colonias de la provincia de Huelva mantienen cifras mucho menores que en tiempos pasados o directamente han desaparecido, siendo actualmente “La Campana” en Trigueros la colonia más numerosa de la provincia con alrededor de 40 parejas.

Nidal para carracas instalado en la campiña onubense para facilitar la reproducción y asentamiento de la especie. Autor: Carlos Molina.

La intensificación de las explotaciones agrícolas con uso de insecticidas y herbicidas, los cambios de cultivo o el abandono de tierras son muy negativos para esta especie insectívora que llega desde África en primavera para reproducirse en la península ibérica. Por otro lado, como suele anidar en edificios antiguos, cualquier intervención arquitectónica como la restauración o remodelación, el derribo o la ruina de estos, puede provocarles molestias durante la reproducción y el abandono de la puesta.

La carraca europea no ha sido muy abundante en la provincia de Huelva, apareciendo, fundamentalmente, en la campiña cerealista entre Villarrasa y Escacena del Campo, donde actualmente se conocen tan solo nueve parejas reproductoras. Pese a que no existen hasta la fecha censos nacionales y los estudios locales son reducidos, se observa que la especie está experimentando un marcado descenso. Los motivos de su mal estado de conservación se asemejan mucho a los del cernícalo primilla. El principal problema es la pérdida de hábitat por la intensificación agrícola, los cambios de cultivo, la desaparición de lindes arboladas y el progresivo deterioro de construcciones rurales apropiadas para la nidificación.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte