Ya está aprobado el recorrido del rally Isla de los Volcanes con varios tramos que afectan a la hubara canaria, una especie amenazada y protegida.
Solicitaremos el informe de no afección de la prueba donde se argumente que no afecta a los valores naturales del espacio protegido de la Red Natura 2000.
Este miércoles 30 se ha anunciado el recorrido definitivo del rally Isla de los Volcanes 2022. Varios de los tramos planteados atraviesan zonas clave para una especie catalogada En Peligro de Extinción, como es la hubara canaria, que además en estas fechas ya ha iniciado su ciclo reproductivo. En consecuencia, se espera que se produzcan molestias significativas a dicha especie, contraviniendo la normativa vigente.
La hubara ya está nidificando y su ciclo reproductivo está protegido por ley
Como ya hemos señalado, la hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) es una subespecie endémica que forma parte de la avifauna nidificante de Lanzarote y que se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Así mismo, figura en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva de Aves). Es necesario recordar que ya se están observando cortejos y cópulas en sus lugares tradicionales. Es decir, la especie ya se encuentra inmersa en su ciclo reproductivo y, como se ha indicado, existe un marco normativo que protege a esta especie y que obliga a la Administración a garantizar la viabilidad de sus poblaciones a largo plazo, siendo para ello especialmente importante no afectarla en época de reproducción.
Un recorrido de elevado riesgo para la hubara
Al menos dos de los tramos presentados por la organización del evento, se solapan con zonas ocupadas por la hubara. En concreto, el tramo Yaiza-Tías presenta un riesgo elevado de causar molestias, desplazamientos de las aves, interrupciones del cortejo o, en el peor de los casos, atropellos. SEO/BirdLife en un estudio realizado en 2020 detectó que, en la zona que atraviesa este recorrido, se localizaba casi el 10% de los territorios de cortejo totales de Lanzarote. Este tramo, además, se presenta próximo a nidos de lechuza oriental (Tyto alba gracilirostris), subespecie endémica catalogada como Vulnerable en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Por su parte, el tramo Tinajo-Las Betancoras también se presenta muy próximo a un nido de esta rapaz nocturna y además atraviesa otros territorios de cortejo de hubara.
Concurren las mismas circunstancias que motivaron que no se autorizara en abril de 2022
En abril de 2022, el comité organizador de la prueba deportiva rally Isla de los Volcabes se vio obligado a no realizar la prueba ante la falta de autorización por parte del Cabildo de Lanzarote como consecuencia del impacto potencial anticipado por dos informes del Gobierno de Canarias. Estos informes avisaban del riesgo de provocar daños de consideración a la hubara y otras aves esteparias como el corredor sahariano o el alcaraván, en un periodo clave de su biología. A este respecto, cabe destacar que se dan las mismas condiciones que justificaron la no realización de dicha prueba deportiva y que algunos de los tramos más problemáticos para la hubara se han mantenido en su totalidad.
En este punto, es necesario recordar que el art. 57 de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad establece la prohibición específica de cualquier actuación hecha con el propósito de darles muerte, capturarlos, perseguirlos o molestarlos, así como la destrucción o deterioro de sus nidos, vivares y lugares de reproducción, invernada o reposo, y establece un régimen sancionador para su incumplimiento, con penas que podrían llegar a los 200.000 euros, en el caso de que las infracciones fueran consideradas graves o los 2 millones de euros para infracciones muy graves. Recordamos, además, que el periodo reproductivo de las aves es especialmente sensible, puesto que de su éxito depende que se incorporen nuevos individuos a la población, cuestión imprescindible para la viabilidad de la especie en el largo plazo.
En relación con los espacios que forman parte de la Red Natura 2000, esta misma ley indica en su artículo 46 que cualquier plan, programa o proyecto que, sin tener relación directa con la gestión del lugar o sin ser necesario para la misma, pueda afectar de forma apreciable a las especies o hábitats de los citados espacios, ya sea individualmente o en combinación con otros planes, programas o proyectos, se someterá a una adecuada evaluación de sus repercusiones en el espacio, que se realizará de acuerdo con las normas que sean de aplicación,…, teniendo en cuenta los objetivos de conservación de dicho espacio, en este caso, la hubara canaria, entre otra aves potencialmente afectadas.
Consideramos que este proyecto de carrera deportiva afectará de forma apreciable a la hubara y solicitará a la administración la preceptiva evaluación que justifique la no afección y, por tanto, la autorización para el desarrollo de la prueba.
El tránsito de vehículos no es la única amenaza
El Libro Rojo de las Aves de España de 2021, en relación con la hubara canaria, señala que la circulación por pistas de tierra o campo a través y la erosión del suelo debida a actividades realizadas por vehículos motorizados constituyen dos de las principales amenazas que afectan a la especie. Además de la destrucción de hábitats naturales que puede suponer la circulación de vehículos a alta velocidad, los desplazamiento y movimientos de personas durante la prueba suponen un impacto añadido. A este respecto, como se ha indicado recientemente, se recuerda que decenas de aves protegidas como el corredor sahariano (Cursorius cursor), el cuervo canario (Corvus corax canriensis) o el alcaraván (Burhinus oedicnemus insularum), entre otras, hacen uso de las zonas por las que pasaría la prueba deportiva. Estas tres, además, figuran en el CEEA como vulnerables o en peligro de extinción.
En consecuencia, a tenor del impacto que ocasionará el rally sobre especies de aves protegidas y del periodo reproductor en el que se encuentran , solicitamos la no realización de la prueba deportiva en las condiciones que figuran en la página web del organizador.