El rally Isla de los Volcanes no se puede celebrar por la afectación a las aves esteparias de Lanzarote - SEO/BirdLife

El rally Isla de los Volcanes no se puede celebrar por la afectación a las aves esteparias de Lanzarote

Ante el anuncio de la celebración del rally de tierra Isla de los Volcanes 2022, que ya fue cancelado en abril por su impacto en la avifauna y los espacios protegidos de Lanzarote, avisamos de que las hubaras y las especies con las que convive ya han iniciado su ciclo reproductivo  

Concretamente, la propuesta de la carrera a motor atravesaría zonas clave para las hubaras, un ave catalogada En Peligro de Extinción en un momento muy importante de su ciclo reproductivo. 

Un ave en peligro de extinción en un momento clave de su ciclo vital 

La hubara canaria (Chlamydotis undulata fuertaventurae) es una subespecie endémica que forma parte de la avifauna nidificante de Lanzarote y que se encuentra catalogada como En Peligro de Extinción en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA) . Así mismo, figura en el Anexo I de la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009 relativa a la conservación de las aves silvestres.  

“Existe un marco normativo que protege a esta especie y que obliga a la administración a garantizar la viabilidad de sus poblaciones y la conservación de su hábitat, especialmente en momentos clave como durante su reproducción”, afirma Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias. 

De manera general, la reproducción de la hubara canaria abarca de febrero a abril. Sin embargo, una de las características que definen su ciclo reproductor es la variabilidad interanual del mismo, pudiendo observarse exhibiciones nupciales y cópulas desde noviembre o extenderse el periodo reproductor hasta a junio. “En una visita reciente a zonas de nidificación, hemos podido constatar la realización de cortejos nupciales. Lo que significa que la especie ya se encuentra inmersa en su ciclo reproductivo”, explica Yarci Acosta. 

Un rally que no llegó a autorizarse por su impacto en la avifauna   

En abril de 2022, el comité organizador de la prueba deportiva rally Isla de los Volcanes se vio obligado a suspenderla, dado que no fue autorizada por el Cabildo de Lanzarote. Dos informes del Gobierno de Canarias alertaban del riesgo de provocar daños de consideración a la hubara y otras aves esteparias como el corredor sahariano, en un periodo clave de su biología.  

SEO/BirdLife alerta de que, en este momento, desde el punto de vista biológico, se dan las mismas condiciones que justificaron la no realización de dicha prueba deportiva. A este respecto, es necesario recordar que el periodo reproductivo es especialmente sensible puesto que de su éxito depende que se incorporen nuevos individuos a la población, algo fundamental para la viabilidad de la especie en el largo plazo. 

Impactos sobre la hubara y sus hábitats 

Además del impacto que produce el hecho de atravesar hábitats naturales circulando a gran velocidad, los desplazamientos y movimientos de personas durante la prueba suponen un impacto añadido. En este sentido, el Libro Rojo de las Aves de España identifica la circulación por pistas de tierra o campo a través y la erosión del suelo debida a actividades realizadas por vehículos motorizados como dos de las principales amenazas que afectan a la especie. 

Es necesario recordar que la hubara no es la única especie que hace uso de los hábitats potencialmente afectados por la prueba deportiva. Decenas de aves protegidas como el corredor sahariano (Cursorius cursor), el cuervo canario (Corvus corax canariensis) o la lechuza oriental canaria (Tyto alba gracilirostris), entre otras, hacen uso de las zonas por las que pasaría la prueba deportiva.  

SEO/BirdLife solicita que, dado el impacto potencial que puede tener la realización del rally; y más conociendo que se ha iniciado el periodo reproductor de la especie, no se autorice. 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE