- Nueva temporada de la webcam de buitre negro de la Comunidad de Madrid, en colaboración con SEO/BirdLife seo.org/webcambuitre
- La Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio patrocina una nueva temporada de la ya tradicional Webcam instalada en la colonia del Valle del Lozoya
- La cámara, cuya instalación se ha encargado a SEO/BirdLife, retransmite las 24 horas desde uno de los 115 nidos de una de las comunidades de buitre negro más importantes de Europa
- En la Comunidad de Madrid, la especie se halla en peligro de extinción
La vida privada de los buitres del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, en un clic. Arranca la cuarta temporada de la webcam de buitre negro, que emite en directo, las 24 horas del día, desde el término municipal de Rascafría en el corazón del parque.
Cualquier usuario, de manera gratuita y en cualquier parte del mundo, podrá disfrutar de las idas y venidas de esta pareja que, en breve, podría criar a un nuevo pollo. Con esta herramienta de divulgación, el Gobierno regional y la ONG conservacionista quieren llamar la atención sobre la necesidad de conservar a esta especie necrógafa, catalogada como “En peligro de extinción” en la Comunidad de Madrid.
Al igual que en las anteriores primaveras y con sumo cuidado para evitar cualquier molestia a las aves, se ha instalado una cámara de alta definición a unos pocos metros de uno de los 115 nidos que componen la gran colonia de buitre negro del valle del Lozoya, la mayor de las tres comunidades de buitre negro que habitan en la región. Otras cinco parejas anidan en la cuenca alta del Manzanares y, otras cinco más, se ubican en la Zona de Especial Protección para las Aves del río Alberche.
Durante las próximas semanas, y a través de la página Web del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama o de las url www.parquenacionalsierraguadarrama.es/parque/multimedia/204-webcam-buitre-negro o www.seo.org/webcambuitre, los internautas podrán observar el cortejo de la pareja, la puesta e incubación y, si hay suerte, el nacimiento y crianza de un nuevo ejemplar. Todo un espectáculo natural protagonizado por la especie de mayor envergadura de Europa, casi tres metros, y también una de las más amenazadas de la península ibérica.
En España, el buitre negro se considera una especie en situación vulnerable, con apenas 2.000 parejas reproductoras distribuidas en unas 35 colonias, según los últimos datos de SEO/BirdLife. En Madrid, que cuenta con tres poblaciones y una pareja adicional que vive de forma aislada, la precaria situación de la especie ha elevado su categoría de amenaza a “En peligro de extinción”, sobre todo por la necesidad de conservar a la gran colonia del valle del Lozoya, una de las más importantes del continente, ya que acoge alrededor del 5% de la población europea de la especie.
Con la retransmisión de la vida en directo de uno de los nidos de la región, tanto el Gobierno de la Comunidad de Madrid como SEO/BirdLife buscan concienciar a la ciudadanía de la importancia de proteger a la especie y a los espacios naturales que la sirven de refugio, como el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En la temporada 2016, este ‘reallity show’ natural sumó más de 200.000 visitas.
Una ventana a toda la colonia
En estos momentos, la pareja protagonista se encuentra preparando su nido para la cría. Dado que ambos ejemplares se ausentan con frecuencia en busca de materiales, es habitual que otras parejas hagan una parada en la nidifcación para ayudar a su construcción e, incluso, para copular. Los buitres son aves semicoloniales y, al parecer, los nidos llegan a convertirse en pequeños centros sociales durante las semanas previas a la cría.
Sierra de Guadarrama, epicentro de avifauna
Además de la importante colonia de buitre negro, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y su zona periférica, proporcionan refugio a 133 especies de aves con presencia regular en alguna época del año. Los esfuerzos de conservación sobre este grupo faunístico en esta área, especialmente desde la redacción de la Directiva 79/409/CEE sobre conservación de las aves silvestres y de sus hábitats, han sido notables y el fruto del trabajo está presente en la enorme diversidad presente en la zona. Con todo, el preocupante estado de conservación de especies como el propio buitre recomienda profundizar en los trabajos de conservación y proseguir con el camino andado hasta la fecha.
Con esta responsabilidad, la Comunidad de Madrid lleva financiando, desde hace más de 20 años un proyecto de seguimiento, que lleva a cabo SEO/BirdLife, y en el que colabora también el Cuerpo de Agentes Forestales de Madrid.
“El mejor instrumento de conservación de la naturaleza es su difusión entre la ciudadanía. Instrumentos como esta cámara, que nos llena el teléfono móvil de riqueza natural, no solo nos abren una ventana a la biodiversidad sino también a los esfuerzos de conservación para que especies tan amenazadas como el buitre negro puedan salir adelante”, expone la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
“Para SEO/BirdLife, que el protagonista de esta popular webcam sea precisamente un buitre es doblemente significativo. Las aves necrófagas, que siempre han tenido tan mala prensa, cumplen un papel fundamental en los ecosistemas, por ejemplo evitando la propagación de enfermedades, y nos ahorran cada año millones de euros. Son, probablemente, el mejor ejemplo de economía circular y se merecen toda la protección posible”, añade.