La posibilidad de ampliar la tercera pista en la laguna de La Ricarda, espacio protegido por las directivas europeas de naturaleza es inviable. Asimismo, rechazamos la posibilidad de crear, como medida compensatoria, otra laguna artificial para las aves.

Ayer se reunió la comisión técnica para la ampliación del aeropuerto del Prat con el objetivo de tener, al inicio del próximo año, un diagnóstico y las actuaciones para llevar a cabo la ampliación del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. A pesar de que la Generalitat ha comunicado que en el proceso se va a contar con ambientólogos, solicitamos que el borrador del plan se comparta con las entidades ambientales para su valoración, así como para que se tengan en cuenta sus consideraciones para que el proyecto cuente con criterio científico, sea sostenible y genere el menor impacto sobre la biodiversidad.

En este sentido, nos preocupa especialmente el impacto ambiental que tendría la tercera pista si se lleva a cabo la ampliación ocupando la laguna de La Ricarda, formada de manera natural hace 300 años y que es parte de la mayor red coordinada de áreas protegidas del mundo, la Red Natura 2000, por las especies y hábitats de alto valor que alberga según la Directiva de Aves y la Directiva de Hábitats.

imagen de la IBA140 Delta del Llobregat

“La Ricarda es mucho más que un listado de aves. Hablamos de hábitats, ecosistemas, interrelaciones y procesos. No se trata de mover una o dos piezas, sino de preservar todos sus valores”, apunta Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en Cataluña.

Esta laguna natural nace de la antigua desembocadura del río Llobregat y es uno de los puntos de mayor biodiversidad del delta del Llobregat con 541 especies inventariadas, entre las que se encuentran las aves, algunas de ellas en estado de amenaza como el martín pescador, que se encuentra En Peligro en el Libro Rojo de la Aves de España 2021 y se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. De los 17 hábitats de interés comunitario que se han registrado en el espacio, tres son de conservación prioritaria: las lagunas, los pinares sobre dunas y las marismas de juncos espigados.

Rechazo a la creación de una laguna

Ante la posibilidad de recuperar nuevas zonas para poblaciones de aves de otras áreas del Delta del Llobregat como medida compensatoria, consideramos que es una propuesta que debe descartarse desde cualquier punto de vista ambiental. Además, la Comisión Europea debe ser informada sobre estas compensatorias para su validación y es muy probable que sea rechazada por ser una propuesta utópica.

Según el informe del grupo de investigación Freshwater Ecology, Hydrology and Management de la Universidad de Barcelona, en la zona del Delta del Llobregat no es posible reconstruir un ecosistema como el de La Ricarda por sus características de micro topografía, suelos, gradientes de salinidad y la imposibilidad de conectar la nueva laguna con el mar de forma directa.

Además, la delegada de SEO/BirdLife en Cataluña recuerda el caso de la laguna de Cal Tet, creada el año 2002 para compensar los impactos ocasionados por el desvío del río Llobregat por las últimas ampliaciones del aeropuerto y del Puerto de Barcelona. “Esa medida, que además no se ha finalizado, ha causado daños graves a la biodiversidad del Delta y ha provocado la queja de Europa por no cumplir con los compromisos de compensación y con la conservación de este espacio natural”.

Actualmente, hay abiertos dos expedientes de infracción contra Cataluña por no proteger el Delta del Llobregat. Seguireoms trabajando para asegurar la conservación de esta zona húmeda, vital para el equilibrio de los ecosistemas y de la biodiversidad de Cataluña.

Ante esta situación, SEO/BirdLife y DEPANA solicitan a la Comisión Europea que no cierre el procedimiento de infracción, más aún cuando las medidas de compensación ambiental de la ampliación anterior del aeropuerto no se han llevado a cabo.

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza