Las islas Chafarinas albergaron en el pasado la mayor colonia de gaviota de Audouin del mundo, aunque posteriormente cedió ese privilegio al delta del Ebro. Desde 1992, momento en el que alcanza su máximo histórico en las islas Chafarinas, sus colonias comenzaron a disminuir. En 2019 contaba con 140 nidos y en 2021 continúa su declive con menos de 100 nidos. Se hace necesario aplicar el Plan de seguimiento de la especie planificado en la declaración de ZEPA en 2018.

La gaviota de Audouin es una especie que se reproduce mayoritariamente en el Mediterráneo occidental, aunque también tiene colonias más hacia oriente, y más recientemente, en Portugal. La mayor parte de su población nidifica en colonias españolas, ubicadas tanto en islas como en la costa continental. Aparece en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como especie “Vulnerable”.

Esta especie ha desarrollado una enorme versatilidad de cara a utilizar diferentes nichos de nidificación, ocupando tanto playas y costas arenosas, como acantilados marinos. En los últimos años incluso ha llegado a colonizar zonas cercanas a la presencia humana en infraestructuras portuarias, vertederos o incluso edificaciones.

 

Fue un naturalista francés (A. Brosset) desde la orilla oriental del Muluya quien se percató de la existencia de esta especie en las Islas Chafarinas, o al menos, eso fue lo que pensó cuando encontró en el sector de playa de Saidia cadáveres de esta rara especie de gaviota. Rara porque a finales de los años 60 del pasado siglo la población reproductora de gaviota de Audouin se estimaba en poco más de 1.000 parejas en todo el mundo. Poco tiempo después, en 1966, se publicó la constatación de su reproducción en Chafarinas.

 

Las Chafarinas contaban a comienzos de la década de 1980 con más de 2.000 nidos repartidos entre las islas de Congreso y Rey, lo que representaba el 60% de la población mundial de gaviota de Audouin. La colonia de Chafarinas fue durante mucho tiempo la principal a nivel mundial, hasta que la del delta del Ebro la “sustituyó” en este sentido, llegando a albergar hasta 12.000 parejas reproductoras.

 

Visto esto, ¿cómo ha evolucionado la colonia de Chafarinas, que llegó a ser la más grande a nivel mundial, hasta la actualidad?

 

Entre 1983 y 1985 se realizaron estudios de comportamiento directamente en las colonias bañadas por el mar de Alborán (Chafarinas, principalmente), en los que se comprobó que algunas gaviotas patiamarillas se instalaron en los alrededores de la colonia de Audouin, y comenzaron a depredar sobre pollos de esta especie.Ambas especies de gaviotas no compiten por la comida, porque han aprendido a evitarse; mientras la gaviota patiamarilla es de hábitos generalistas, más terrestre y diurna, la de Audouin se alimenta más en el mar, principalmente de descartes de pesca, siendo de hábitos más nocturnos. Por tanto, ninguna de las dos especies de gaviotas parece tener problemas para encontrar comida en el mar de Alborán.

Gaviota de Audouin. Autor: Pep Arcos-SEO/BirdLife

Otro planteamiento factible es que ambas especies compitan por el espacio para nidificar. Se ha comprobado que donde el número de nidos de gaviota patiamarilla es mayor que el de gaviota de Audouin, ésta desplaza su zona de nidificación, evitando de esta manera entrar en conflicto con la primera por espacio de nidificación. Así, evitando “conflictos”, ha conseguido pasar de 1.000 parejas a más de 20.000 parejas en medio siglo, el 90% repartidas en colonias españolas, con una disminución en la última década compensada en parte por la aparición de colonias en Portugal, donde actualmente hay más de 4.000 parejas.

 

En Chafarinas la población de gaviota de Audouin contó con el apoyo para su conservación de biólogos “históricos” de SEO, como Eduardo de Juana y Juan Varela, del antiguo ICONA, así como del actual Organismo Autónomo de Parques Nacionales, que ha organizado “descastes” de gaviota patiamarilla para asegurar espacio a la colonia de Audouin. Así, se han producido dos periodos de control de gaviota patiamarilla en Chafarinas, entre 1987 y 1992, con resultado positivo para la gaviota de Audouin, que pasó de menos de 3.000 parejas a más de 4.000, coincidiendo con la disminución de gaviota patiamarilla, la cual paso de tener más de 5.000 parejas a menos de 2.000.

Gaviota de Audouin, Juan Varela

Gaviota de Audouin, Juan Varela

Entre 1992 y 2004 no se hicieron controles en la población de gaviota patiamarilla, que implicó que la situación se volviera a su favor. La gaviota patiamarilla en esos 12 años había duplicado su población y la de Audouin se había reducido casi a la mitad. Un nuevo periodo de control poblacional (mediante el parafinado de huevos) no dio los resultados esperados entre 2004 y 2006, porque si bien consiguió que la población de Audouin remontase, no bajó la de patiamarilla. Durante la última década la gaviota de Audouin ha ido disminuyendo sus colonias en Chafarinas hasta los 140 nidos de 2019 y los 93 de 2021.

 

La respuesta de movilidad de las colonias de Audouin las ha llevado a decisiones no esperadas a los ojos humanos, pues han desarrollado la estrategia de utilizar enclaves de nidificación cercanos al ser humano, como los puertos de Barcelona, Tarragona, Castellón y en el helipuerto de Ceuta, (de donde fueron expulsadas), en el vertedero de inertes y en el acuartelamiento Capitán Arenas en Melilla, y en el caso de las islas Chafarinas, en la isla de Isabel II, en la cantera, y en los acantilados cercanos a la torre de la Conquista y junto a la antigua panadería en 2019.

 

El futuro de la colonia de Chafarinas está más que nunca en nuestras manos. Un declive de más de 4.000 parejas a 93 solo tiene un futuro previsible, la desaparición. Las medidas a tomar son las incluidas en el Plan de gestión que se incluye en la declaración de Zona de Especial Conservación y Zona de Especial Protección de Aves (ZEC/ZEPA) publicado en 2018. La colonia de Audouin en la isla de Isabel II necesita de un perímetro de seguridad sin actividades humanas, evitar el efecto depredador de las ratas y gatos y el control de gaviota patiamarilla. En la isla del Rey, si se mantiene libre de ratas, tal y como estaba hace unos años, sería apropiado realizar un cierto control poblacional sobre las gaviotas patiamarillas, con el fin de favorecer la población de gaviota de Audouin.

 

Jose Manuel Cabo Hernández Coordinador GTAM Melilla

Manuel Tapia Claro Guelaya-Ecologistas en Acción Melilla

Comparte