Hoy tiene lugar en Badajoz el juicio por la comisión de un delito contra la fauna que afecta a una especie en peligro crítico de extinción y declarada extinta en la península ibérica, el ibis eremita.

En SEO/BirdLife llevamos años apoyando la recuperación en Marruecos de esta especie en peligro de extinción, y en este caso, ejercemos la acusación popular con el objetivo de conseguir una sentencia que permita reflejar las consecuencias legales que tiene la caza ilegal de especies protegidas y disuadir de su comisión.

 

Los hechos se remontan a septiembre de 2019 cuando el Seprona y Agentes de Medio Ambiente de Andalucía y Extremadura investigaron a un vecino de Montemolín por un presunto delito contra la fauna, por abatir con una carabina de aire comprimido cinco aves ibis eremitas. Los especímenes habían nacido en Andalucía en el marco del Proyecto de Reintroducción del Ibis Eremita de la Junta de Andalucía y el Zoobotánico de Jerez de la Frontera. La especie está clasificada como «extinta» en el catálogo regional de especies amenazadas de esa comunidad.

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, «La muerte intencionada de cinco ibis eremitas, una especie que apenas hace unos años que ha salido de peligro crítico, supone una grave violación de la legislación internacional y nacional. El cumplimiento de las normas ambientales es una garantía para preservar la biodiversidad y conservar a las especies protegidas. La denuncia de las agresiones que sufre la fauna silvestre es esencial para alcanzar esos objetivos, generando así una mayor conciencia social sobre estos actos”.

El Proyecto eremita ha llevado a cabo sueltas de ejemplares de esta especie procedentes de zoológicos durante los dos últimos decenios con el objetivo de establecer una población sedentaria en Andalucía. En 2023 la población reintroducida estaba compuesta de 33 parejas de un total de no menos de 240 ejemplares.  La pérdida de estos cinco especímenes jóvenes es el mayor evento de mortalidad provocada directamente por humanos en la historia del proyecto.

Fueron los técnicos del citado proyecto, quienes avisaron a la Guardia Civil, al detectar la inmovilidad de la señal del GPS que portaba para su seguimiento vía satélite, justo cuando un grupo de seis especímenes jóvenes, habían realizado un vuelo de dispersión desde la provincia de Cádiz hasta Montemolín. Los agentes iniciaron la búsqueda con otros del Medio Natural de la Junta de Extremadura, localizando tres cadáveres de dichas aves en las inmediaciones de un edificio de Montemolín. Con posterioridad, agentes andaluces recuperaron otros dos. Todos con signos de haber sido heridos por disparos.

Una especie amenazada

El Ibis eremita es una especie en peligro de extinción, y ahora tan solo cuenta con una población viable en el suroeste de Marruecos (cerca de Agadir), compuesta de más de 175 parejas y unos 750 ejemplares. Además, existe otra población semicautiva en Turquía (Bireçik). Gracias a documentos antiguos, se sabe que la especie estuvo presente en España hasta el siglo XVII y los tratados de zoología contemporáneos la sitúan en varios países del entorno alpino hasta, aproximadamente, la primera mitad del siglo XVIII.

 

Celebramos 70 años. Siete décadas de aves, naturaleza y bienestar humano.

Juntos somos más fuertes, Hazte socio/a de nuestra organización y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte