• Organizamos un taller de información y debate sobre la Red Natura 2000 y su puesta en marcha en Cataluña
  • El taller tendrá lugar en el Aula de Naturaleza del Parc Natural del Delta del Ebro el sábado 28 de marzo a las 10:00 horas
  • Está dirigido a los agricultores y otra población interesada para conocer y opinar sobre la Red Natura 2000

El objetivo del taller es mejorar el conocimiento entre los agricultores y otros sectores que desarrollan sus actividades productivas en espacios de la Red Natura 2000, sobre cómo se han definido estos espacios y qué implicaciones tienen para la población de la zona. Además, el taller pretende ser un espacio de debate donde se recojan las sensibilidades locales para integrarlas en la generación de propuestas de futuro hacia una gestión de la Red Natura 2000 que suponga una oportunidad para todos.

Los espacios de la Red Natura 2000 en Cataluña todavía no cuentan con sus correspondientes planes de gestión, a pesar de que ya ha finalizado el plazo concedido por la Unión Europea para su aprobación. En estos espacios se desarrollan actividades agropecuarias que están estrechamente vinculadas con el mantenimiento de sus valores naturales, para las quecontar con un plan de gestión vigente abriría las puertas a distintos tipos de financiación procedente de la UE, y proporcionaría un marco jurídico estable en el que desarrollar su actividad. En el caso del Delta del Ebro, el protagonismo es para los arrozales, que juegan un papel indispensable como hábitat para muchas aves acuáticas.

Arrozal ecológico en Riet Vell, Delta del Ebro. © JCCirera – SEO-BirdLife

Arrozal ecológico en Riet Vell, Delta del Ebro. © JCCirera – SEO-BirdLife

 

Actividades económicas en Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es la red de espacios protegidos más importante del mundo declarada por la Comisión Europea al amparo de las Directivas de Hábitats y de Aves. En España, el 30% del territorio pertenece a esta red. La característica principal de muchas de estas zonas es su elevado grado de interrelación con actividades como la agricultura, la ganadería o la caza, que en muchos casos, además, son responsables de la conservación de los valores naturales que llevaron a la protección de estos espacios.

 

Planes de gestión

Es vital el papel de los planes de gestión, instrumentos que definen los objetivos de conservación de los lugares y las medidas para alcanzarlos. Es necesario dotar a los planes con un presupuesto específico para su financiación, que puede correr a cargo de los distintos fondos europeos (fondos estructurales y LIFE+, principalmente) así como de recursos propios en el nivel autonómico y nacional. Sin embargo, hasta ahora, todos ellos han sido mínimamente utilizados para este fin.

Entre estos fondos, el FEADER, que financia la programación de desarrollo rural en el marco de la PAC, es especialmente relevante ya que contempla diversas medidas que pueden contribuir a la gestión de la Red Natura 2000 y al apoyo de una actividad económica compatible en estos espacios.

 

cartel_delta_ebro_RN2000_sp-001

Más información sobre el apoyo económico a la Red Natura 2000 y talleres celebrados en otras comunidades autónomas:

activarednatura2000.com/en-juego-el-apoyo-economico-a-la-red-natura-2000/

 

 

 

Comparte