El proyecto Flow4BIO en el que participa SEO/BirdLife entre otros socios, forma informadores ambientales para mejorar la gestión de los espacios naturales protegidos de Cataluña.
La creación de puestos de trabajo en espacios naturales contribuirá a hacer frente al reto demográfico de algunas zonas rurales. Abierta las inscripciones para la segunda edición del curso de informadores ambientales que tendrá lugar durante la primavera de 2025 en Tremp y Amposta.
Este fin de semana finaliza la primera edición del curso de informadores ambientales organizado por la Fundación Emys en la Escuela Forestal de Santa Coloma de Farners, en el marco del proyecto Flow4Bio, Bosques Fluidos para la Biodiversidad y las Personas. Esta formación, que ha contado con un total 15 de participantes, agotando todas sus plazas, tiene como objetivo dotar a sus participantes de las herramientas necesarias para acoger a los visitantes de espacios naturales y promover una visita respetuosa. El curso, que inició el pasado 21 de septiembre, finaliza este domingo con una salida en el Parque Natural del Montseny.
Alba Segura, formadora de la edición en curso y técnica de proyectos de la Fundación Emys, explica que la figura del informador ambiental es esencial para la protección y preservación del entorno natural. “Con la creciente presión sobre los ecosistemas debido al cambio climático y la masificación turística, los órganos gestores de muchos espacios naturales ven cada vez más clara la necesidad de colocar informadores ambientales para acoger a los visitantes. La tarea de los informadores ambientales es ofrecer información a los visitantes sobre como visitar los entornos naturales con un mínimo impacto”, destaca Segura. Y añade que también son responsables de recoger datos sobre terreno, que ayudan a conocer los impactos que sufre el espacio como, por ejemplo, si hay un número demasiado elevado de visitantes o exceso de vehículos.
El curso cuenta con 80 horas de formación e incluye módulos especializados en interpretación del patrimonio natural, sensibilización y comunicación ambiental, normativa en los espacios naturales y emprendimiento. Estos contenidos se imparten de forma semipresencial los fines de semana e incluyen salidas de campo para poner en práctica los conocimientos sobre terreno.
“Se trata de una formación muy completa y que se ajusta muy bien a la complejidad de la figura del informador ambiental”, explica Eloi Iglesias Navarrete, alumno del curso que ya había trabajado de informador. Iglesias también destaca que es un curso adecuado para cualquier persona que quiera entrar en este mundo, ya que proporciona información y herramientas muy útiles para la resolución de varias situaciones que un informador puede encontrar en su día a día.
Un beneficio para la naturaleza y la economía local
«La ocupación verde en espacios naturales contribuye a hacer frente al reto demográfico en las zonas rurales que a menudo sufren riesgo de despoblamiento y carencia de recursos económicos», puntualiza Cristina Sánchez, delegada de SEO/BirdLife en Cataluña, uno de los socios del proyecto ‘Flow4Bio’. «Además de beneficios ecológicos, la creación de puestos de trabajo vinculados a la conservación del medio ambiente impulsa la economía local y favorece la preservación del patrimonio natural y cultural», añade.
La primera edición de este curso ha agotado las plazas en su edición de otoño en Santa Coloma de Farners. Sin embargo, ya se prepara una segunda edición del curso, que se impartirá durante la primavera de 2025 y se podrá cursar en Tremp (Lleida) o a Amposta (Tarragona).
Para más información consultar la página web de la entidad organizadora del curso en: https://www.fundacioemys.org/ca/arees-i-projectes/us-public/curs-d-informadors-ambientals/
El proyecto Flow4Bio, Bosques Fluidos para la Biodiversidad y las Personas cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.