EX脫TICAS

Bienvenido a SEO/Birdlife

Cotorra Argentina 漏Bildagentur Zoonar GmbH-shutterstock_237185611

Ex贸ticas

El Grupo de Aves Ex贸ticas (GAE) es un grupo de trabajo de SEO/BirdLife creado con la finalidad de promover el estudio de las introducciones de aves ex贸ticas y divulgar los problemas que originan.

La introducci贸n de especies ex贸ticas invasoras por parte del hombre es hoy en d铆a una de las principales amenazas con que se enfrentan los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Estas especies representan, despu茅s de la destrucci贸n del h谩bitat, la principal causa de extinci贸n de especies, siendo incluso en las islas oce谩nicas la primera causa. Se calcula que una cuarta parte de las especies de aves que se encuentran actualmente en peligro de extinci贸n lo est谩n debido a las introducciones de invasoras. 脡stas pueden depredar sobre especies aut贸ctonas, competir por los recursos, hibridarse, transmitir enfermedades o alterar el h谩bitat, siendo algunas capaces incluso de llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema.

D贸nde se puede hacer

En cualquier lugar de Espa帽a actualmente ya se pueden realizar observaciones de aves ex贸ticas introducidas. Algunas de ellas ya no las consideramos como tales porque nos hemos acostumbrado a su presencia, como cisnes y algunos loros, pero deber铆amos comunicar cualquier observaci贸n de este tipo para conocer su presencia en cada momento y c贸mo cambia 茅sta.

El registro de estas especies actualiza la lista de aves presentes en Espa帽a, pues tambi茅n forman parte de nuestra comunidad de aves y es conveniente tener esta informaci贸n siempre disponible.

Cu谩ndo se hace

El aporte de observaciones de aves ex贸ticas debe hacerse de forma permanente, pues la aparici贸n de ejemplares de estas especies puede producirse en cualquier momento.

Conocimientos requeridos

Conocimiento medio identificaci贸n de aves. La participaci贸n est谩 abierta a cualquier persona que sea capaz de identificar cualquier especie de ave ex贸tica que nos llame la atenci贸n.

Contacto para el programa