Desde el 15 al 17 de julio, estaremos presente en la Global BirdFaird de Rutland (Reino Unido), la feria de turismo ornitológico y naturaleza más importante a nivel internacional, donde los asistentes podrán visitar a la ONG en el stand (R 44). 

Recogeremos firmas para exigir a las Administraciones que tomen medidas urgentes y eficaces para conservar Doñana; dará a conocer las acciones por el alzacola rojizo (Ave del Año 2022), y expondrá el Proyecto “Reviving La Janda”, para el cual se recaudarán donativos durante la celebración de la feria.

Ornitólogos y amantes de la naturaleza de todo el mundo se dan cita desde hoy 15 de julio al 17 en la Global BirdFaird de Rutland, Reino Unido. Se trata de la feria internacional más importante sobre turismo ornitológico y de naturaleza, cuyo objetivo es brindar un lugar de encuentro a los asistentes donde compartir ideas, experiencias y conocimientos que refuercen los vínculos de los seres humanos con el medio natural.  

Un año más, estaremos presente en esta edición y disponibles para todos los visitantes en el stand R44 (marquesina Robin), donde daremos a conocer algunas de las campañas actuales que desarrolla la organización relacionada con la conservación de los humedales.  Se pondrá de relieve las amenazas que afectan Parque Nacional de Doñana y en las medidas urgentes que la ONG solicita para evitar su extinción; se mostrarán los avances en la campaña de conservación del alzacola rojizo (Ave del Año 2022), una especie muy vinculada también al entorno agrícola de Doñana; y se dará información de primera mano acerca del Proyecto “Reviving La Janda”, para el cual se recaudarán fondos durante la celebración de la feria. 

 

Firmas por Doñana

Uno de los objetivos de la presencia de SEO/BirdLife en la Global BirdFair es trasladar al público internacional las graves amenazas que se ciernen sobre el Parque Nacional de Doñana, como la posible regularización de miles de hectáreas de regadío ilegal en el entorno del humedal,  a lo que se suman  nuevos peligros relacionados con la escasez de entradas de agua derivados de la sobreexplotación de sus acuíferos y la falta de lluvias, cuya consecuencia final es la pérdida de biodiversidad y el colapso de sus ecosistemas. Este apoyo será canalizado a través de la recogida de firmas tanto en español como  en inglés entre el público asistente a la feria. 

Y es que Doñana está dejando de ser el último refugio para especies en peligro de extinción. El 82% de las especies reproductoras amenazadas de las que se dispone información muestran una tendencia negativa. El espacio natural está perdiendo sus valores ambientales, y se agravará si persiste y se expande la sobreexplotación de las aguas que nutren el espacio. 

Por otro lado, la población de águila imperial ibérica en Doñana ha mostrado una tendencia negativa en los últimos años, con los peores resultados reproductivos desde 2005. Doñana es el único lugar de España donde la emblemática águila imperial española no remonta el vuelo.

 

Visitantes en la Global BirdFair durante la primera jornada. ©SEO/BirdLife

 

De hecho, el Informe sobre el estado de los acuíferos en el entorno de Doñana, recientemente publicado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, certifica la grave situación de algunos de los hábitats más singulares del parque nacional, como las lagunas peridunares y las lagunas costeras, que dependen del buen estado de las aguas subterráneas. Concretamente, las lagunas costeras son uno de los hábitats prioritarios para la Unión Europea y principal hábitat en espacios protegidos de la Red Natura 2000, como el Mar Menor (que acoge el 40% de la superficie total del hábitat en España), Donaña (28%) y la albufera de Valencia (20%). La realidad es que más del 90% del hábitat presente en España sufre graves problemas que ponen en riesgo su futuro y motivan una alarmante pérdida de biodiversidad. Por ello, SEO/BirdLife ha solicitado al Miteco la declaración de las lagunas costeras como Primer Hábitat en Peligro de Desaparición en España. 

 

Un proyecto para restaurar La Janda

La laguna de La Janda, hasta su desecación a mediados del pasado siglo fue la mayor laguna de España, con una extensión que oscilaba entre las 4.000 y las 7.000 hectáreas. Hoy se encuentra profundamente transformada por la acción humana. Su importancia y relevancia ecológica, cultural e histórica era excepcional. Formaba parte de un mosaico de lagunas estacionales constituyendo uno de los humedales de mayor relevancia para la migración de las aves. Esto se debía a su estratégica situación en el extremo sur de Europa, muy próxima al continente africano, convirtiéndola en un área de descanso y paso obligado para cientos de miles de aves que anualmente migran a través del Estrecho de Gibraltar.  

Tras su casi completa desecación y ocupación para convertirla en tierras de cultivo, numerosas entidades locales, SEO/BirdLife y BirdLife International se han unido para lanzar el proyecto Reviving La Janda, orientado a recaudar fondos para restaurar esta emblemática laguna, cuyos excepcionales valores ecológicos y su acervo cultural han quedado plasmados, desde el paleolítico hasta nuestros días en representaciones artísticas como las pinturas rupestres del Tajo de las Figuras y en numerosos relatos y documentos de viajeros, naturalistas y científicos de todas las épocas. 

 

Alzacola rojizo. Autor: Hugo Sánchez

Alzacola rojizo. Autor: Hugo Sánchez

Alzacola, Ave del Año

Su estado de conservación es muy delicado. Los datos del último censo muestran una reducción de su población para el conjunto de España del 94,8%. SEO/BirdLife ha puesto en marcha la campaña de donaciones Viñedos para el alzacola rojizo para la compra de tierras para defender la agricultura tradicional en el entorno de Doñana. 

La especie en España está muy ligada al viñedo tradicional y en menor medida al olivar tradicional. Este cultivo se encuentra en Doñana adaptado a las características climatológicas locales y es gestionado por métodos tradicionales de forma sostenible, contribuyendo a la conservación de los valores ambientales y las tradiciones locales del entorno de Doñana. 

Sin embargo, la expansión de los cultivos de regadío de frutos rojos, responsables del mal estado del acuífero en Doñana, provocó que la superficie plantada de viñedo sufriera un fuerte descenso entre 1983 y 2008. Durante este período se pasó de 14.700 ha a algo menos de 5.000 ha cultivadas, a causa del abandono voluntario por su baja rentabilidad y las políticas de arranque de cepas propiciadas por la Política Agraria Común (PAC).    

Frente a esta situación, en SEO/BirdLife apuestamos por la conservación de los modelos agrícolas tradicionales de Doñana y su biodiversidad asociada y, en general, por una PAC mejor alineada con objetivos ambientales y sociales. Con la nueva campaña, la organización quiere conseguir la adquisición de, aproximadamente, una hectárea de tierras de cultivo de viñedo tradicional de secano en cultivo en vaso y con uva de la variedad local, en producción o recientemente abandonadas. 


 . +INFO: www.globalbirdfair.org 

Programa de actividades: https://globalbirdfair.org/osprey-events-stage 

Comparte