Santander cuenta con una nueva guía para disfrutar y conocer las aves de la ciudad. La Guía de Aves de Santander, editada por SEO/BirdLife, incluye 113 especies de aves comunes presentes en Santander.

 

El municipio de Santander, con una población de 183 mil habitantes concentrados mayoritariamente en la ciudad que lleva su nombre, cuenta con una amplia diversidad de hábitats. La propia ciudad se encuentra rodeada por espacios de campiña atlántica en los que priman los usos ganaderos tradicionales, todavía con setos y matorral en las lindes, así como muros de piedra en seco, o “morrios”. Sin olvidar la influencia de la costa, con acantilados y playas, y la bahía de Santander, que está urbanizada con su paseo marítimo y puerto pesquero.  

 

A los espacios verdes urbanos, con amplios parques como La Magdalena o Mataleñas, se incorporan humedales como Las Llamas y o La Remonta. Esta amplia variedad de espacios verdes, con múltiples y variadas formaciones vegetales atlánticas favorecen la presencia de multitud de especies de aves. De ellas, 113 han quedado recogidas en la Guía de aves de Santander, redactada y editada por SEO/BirdLife. Las especies se seleccionaron y ordenaron cuidadosamente según el hábitat o lugar donde hay más posibilidades de observarla, diferenciando entre aves habituales de calles y edificios; bahía y puerto; parques y zonas arboladas; campiña costera; costa y acantilados y zonas húmedas. 

 

Familia de alcaudón dorsirrojo. Alberto Benito

Familia de alcaudón dorsirrojo. Autor: Alberto Benito

La guía aúna en 75 páginas especies tan habituales de las ciudades como el gorrión común, el vencejo común, la golondrina, la lavandera blanca y la paloma bravía, con otras más espectaculares como el halcón peregrino que nidifica en distintos puntos del municipio y de cuyos lances de caza se puede disfrutar con un poco de suerte. Así como multitud de anátidas que utilizan los humedales de Las Llamas, La Remonta o las Pozonas de San Román, durante su migración invernal, como por ejemplo el silbón europeo, la cerceta común, el cuchara común o el porrón moñudo, o presentes a lo largo del año, llegando a criar en los propios humedales, entre los que se cuentan los ánades friso y azulón, el zampullín común o el porrón europeo.  

Otras destacadas especies de los humedales son el rascón europeo, el martín pescador o el esquivo avetoro común, que pasa parte del año en Las Llamas. Las zonas de costa y acantilado acogen a ostreros, correlimos o vuelvepiedras, junto con cormoranes moñudos, cada vez más escasos en el municipio. La campiña, no obstante, es el área de campeo por excelencia de la persona aficionada a las aves. Cuatro especies de currucas, zorzales común y alirrojo, tarabillas común y norteña, zarcero políglota, pardillo, verderón, triguero o alcaudón dorsirrojo son algunos de los pajarillos que se pueden ver en la campiña en diferentes épocas del año, junto con milano real, mochuelo europeo o cernícalo vulgar.  

El autillo europeo, protagonista de la portada de la guía 

En los parques urbanos no se puede obviar una presencia que se hace notar durante las noches de verano. Se trata del autillo europeo, un pequeño búho que protagoniza la portada de la guía y que se beneficia de las cajas-nido que SEO/BirdLife ha instalado en la ciudad en los últimos 15 años. Esto ha permitido reforzar la población estival que ya nidifica en buena parte de los espacios verdes de la ciudad, gracias a otras medidas como la reducción de las siegas, que aumentan la disponibilidad de insectos de los que se alimenta.  

Itinerarios para reconectar con la naturaleza

La guía propone además siete itinerarios diferentes para observar aves a lo largo del año en parques y zonas verdes urbanas y periurbanas del municipio santanderino, poniendo el foco en los principales parques de la ciudad, como son Las Llamas, La Remonta y La Vaca, La Magdalena o Mataleñas; pero sin dejar de llamar la atención acerca de los ámbitos menos poblados del municipio, en los que la diversidad de aves se incrementa sobre manera, como son las campiñas de Cueto y San Román o la Peña de Peñacastillo. Toda una invitación para salir a pasear y conectar con la naturaleza santanderina a través de la observación de las aves y otras “especies STV”, de Santander de Toda la Vida, a las que también se hace referencia en la guía.  

Esta guía será distribuida gratuitamente a la ciudadanía de Santander en las actividades participativas organizadas en el marco de Santander Capital Natural, a las que se pueden apuntar a través de la agenda  y servirá de apoyo a las actividades realizadas en los centros educativos de la ciudad. Además, está disponible para su consulta y descarga a través de la web del proyecto 

La guía ha sido redactada por los técnicos de SEO/BirdLife, Alberto Benito y Blanca Serrano, que además de los textos han aportado las fotografías que acompañan a las ilustraciones de aves realizadas por el ilustrados Juan Varela.  

La guía, con una tirada inicial de 4.000 ejemplares, se enmarca en el proyecto Santander Capital Natural, liderado por el Ayuntamiento de Santander, que tiene como objetivo principal el refuerzo del papel de la red de zonas verdes urbanas en la conservación de la biodiversidad a escala local, potenciando los servicios ambientales que ayudan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Santander. Cuenta para ello con la planificación estratégica, la participación ciudadana y la implicación de la sociedad de Santander.  

Este proyecto se prolongará hasta diciembre de 2025 y tiene como socios al Ayuntamiento de Santander, SEO/BirdLife, la Asociación Amica, la Fundación para la Investigación del Clima y la Universidad de Cantabria. 

Santander Capital Natural cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. 

Únete a la bandada. Hazte socio/a de SEO BirdLife y colabora con la conservación de las aves y la naturaleza.

Comparte