Alertamos sobre la falta de compromisos reales para detener la pérdida de biodiversidad.
A cuatro días de concluir la COP16 de biodiversidad en Cali, SEO/BirdLife advierte sobre el peligro de que esta cumbre repita el fracaso de las Metas de Aichi de hace quince años. A pesar de la importancia de los objetivos aprobados hace dos años en la COP15 y que conforman el Marco Global para la Biodiversidad, los mecanismos para implementarlos y monitorearlos que se están negociando en Cali son insuficientes, lo que amenaza con dejar los compromisos en simples aspiraciones voluntarias, difíciles de cumplir y aún más difíciles de evaluar.
Textos cada vez más debilitados
La integración de los objetivos de biodiversidad en las políticas sectoriales, conocido como mainstreaming, es fundamental para abordar las causas de la pérdida de biodiversidad, como lo indica la última evaluación global de IPBES, que identifica sectores como la agricultura, pesca, minería y silvicultura como los principales impulsores de esta crisis. En las Metas de Aichi, ya se preveía que políticas como la agraria fueran sostenibles, sin embargo, nunca se implementaron medidas efectivas para lograrlo. En la COP15 de Montreal, las partes disponían de un documento ambicioso que proponía integrar la biodiversidad en políticas sectoriales y no llegó a discutirse y aprobarse. En la COP16, no solo el texto inicial era menos ambicioso, sino que se ha debilitado aún más en el proceso de negociación. Algunos países, como Colombia y Nueva Zelanda, han defendido una hoja de ruta que garantice esta integración, mientras que otros, como Brasil y Argentina, se han opuesto firmemente, dificultando el establecimiento de compromisos claros que ataquen las causas de la pérdida de biodiversidad.
Un marco sin herramientas de seguimiento efectivo
Las negociaciones sobre los sistemas de seguimiento del cumplimiento de los objetivos del Marco Global de Biodiversidad han sido uno de los puntos más problemáticos en esta COP16. A pesar de la urgencia de contar con mecanismos sólidos de monitoreo, la mayoría de los desgloses propuestos se han mantenido como opcionales, limitando significativamente la precisión del sistema de evaluación. En un marco donde la mayoría de las actuaciones son voluntarias y los objetivos son globales, la falta de un seguimiento riguroso impide saber si los compromisos se están cumpliendo o no, replicando así los errores de las Metas de Aichi. La evaluación final de esas metas reveló el enorme fracaso de la comunidad internacional en cumplir con sus compromisos, en gran parte debido a la ausencia de métodos de monitoreo claros y transparentes. La situación actual plantea un escenario preocupante de repetición de esa ineficacia si no se adoptan medidas de monitoreo obligatorias y precisas.
Movilización de recursos
La movilización de recursos financieros es uno de los mayores obstáculos para que el Marco Global de Biodiversidad logre resultados tangibles. A pesar de la importancia de este tema, los fondos disponibles y los mecanismos actuales son insuficientes, especialmente para los países en desarrollo que enfrentan dificultades para implementar medidas de conservación. Mientras algunos países han propuesto fondos específicos o mecanismos accesibles para biodiversidad, las negociaciones han mostrado divisiones claras. La falta de recursos sostenibles no solo limita el impacto de los compromisos alcanzados, sino que, como ocurrió con las Metas de Aichi, pone en riesgo el éxito del marco si no se garantiza una financiación accesible y a largo plazo para respaldar las acciones en el terreno.
Una cumbre con éxito social, pero insuficiente en acción
Por otro lado, SEO/BirdLife reconoce el éxito social de esta COP en la ciudad de Cali, que ha logrado volcarse en la cumbre con una gran implicación de la ciudadanía y proyectos locales que muestran el compromiso ambiental de Colombia. «Sin embargo, este éxito social no es suficiente: las COP están hechas para que los gobiernos lleguen a acuerdos que solucionen problemas globales. Mantener el status quo es inaceptable cuando la biodiversidad sigue en caída libre», destaca la organización.
“En SEO/BirdLife creemos que la COP16 representa una oportunidad única para adoptar acciones decisivas y sostenibles para la protección de la biodiversidad. Estos cuatro días son cruciales para que los países asuman compromisos que respondan a la magnitud de los desafíos y aseguren un futuro viable para la biodiversidad y el clima,” concluye Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental y convenios internacionales, y observador en la COP 16 de Cali.
Documento: Recomendaciones de BirdLife International para la COP 16
Prioridades para la COP 16 de Biodiversidad – SEO/BirdLife