Después del censo realizado en 2021, replicar de nuevo el censo, es crucial para conocer el impacto que ha tenido la remodelación del barrio sobre la importante población reproductora de vencejos comunes y pálidos, y como responden ante la colocación de nidos artificiales como medida de compensación. Tu ayuda, en este caso, está directamente al servicio de la conservación de unas aves tan emblemáticas como los vencejos.

La importancia de este censo: Conocer para Conservar la especie

En numerosas ocasiones, la necesidad de mejorar nuestros edificios entra conflicto con la conservación de nuestra biodiversidad urbana. Un buen ejemplo es el caso de una barriada situada en Orcasitas (Madrid), en la que los bloques de pisos cuentan con cubiertas que contienen peligroso amianto, pero que a su vez sirven de lugar de cría de una gran colonia de vencejos. ¿Es posible mejorar nuestros edificios, bien desde el punto de vista de su salubridad o de su eficiencia energética, sin que ello suponga la desaparición de las aves que los ocupan?

Gracias a la colaboración y financiación del Ayuntamiento de Madrid, y de todos los colectivos implicados en la remodelación de los tejados de este barrio (vecinos, asociaciones locales, arquitectos, empresas constructoras, Comunidad de Madrid), se ha logrado que este año, con buena parte de los tejados renovados (y por tanto con los antiguos lugares de nidificación inaccesibles para las aves), los vencejos hayan podido encontrarse a su vuelta de África con al menos un alternativa: cientos de nidos artificiales a su disposición.

Sin embargo, unas aves tan peculiares como los vencejos, no iban a ser menos «especiales» a la hora de nidificar: la fidelidad que muestran hacia sus nidos es absoluta, rayando la tozudez extrema. Este comportamiento hace que sea muy difícil que ocupen con rapidez otro tipo de nidales, aunque estos reunan todas las características que requiere la especie.

En este sentido, sorprende observar como a día de hoy, parejas de vencejos que llevan ya muchas semanas en el barrio siguen intentando entrar allí dónde encontraban sus antiguos nidos, hoy inaccesibles por las nuevas cubiertas que no permiten acceso a cavidades interiores. Por otro lado, es probable que otras parejas se hayan desplazado a nuevos enclaves, a otras colonias fuera del barrio, a edificios cuyas cubiertas aún no han sido renovadas, o a los nidales artificiales puestos a su disposición.

Aunque parezca extraño, tratándose de una especie tan cercana y habitual como los vencejos, no tenemos mucho conocimiento de cómo se comportan los vencejos en estas situaciones, ni que eficacia tienen la medidas de compensación como la colocación de nidos artificiales.

Gracias a los resultados de los censos realizados gracias a la colaboración de voluntari@s como tú en 2021, no solo fuimos capaces de detectar 266 nidos de vencejos en el área, si no que contamos con un mapa que muestra con precisión su ubicación. Este año, en la que transformación del barrio ha avanzado mucho, nos proponemos replicar el censo, para saber exactamente que han hecho los vencejos que han perdido sus lugares de cría: cuantos nidos hay, si se ha producido una reducción, si las parejas que han perdido sus nidos se han desplazado a tejados sin rehabilitar, y cuantas han optado por ocupar cajas nido.

Y algo aún más útil e importante: los vencejos que han ocupado cajas nido ¿porqué las han elegido? No sabemos si encontraremos algún patrón, pero quizá las cajas ocupadas sean aquellas que se encuentran justo dónde esa pareja de vencejos tenía su antiguo nido (o quizá esto sea irrelevante, solo lo sabremos con tu ayuda). Tu ayuda de este modo, tendrá una utilidad para conocer mejor la especie y mejorar su conservación afinando las decisiones de conservación en base a esta experiencia.

Vencejos entrando en los nidales artificiales ubicados bajo el alero de uno de los tejados en los que el material con amianto ha sido sustituido por un material no tóxico y que mejora el aislamiento térmico, pero que no permite el acceso a los antiguos nidos.

Secuencia a partir de varias fotografías en la que se observa la entrada de un vencejo a uno de los nidos. Es importante señalar que muchos vencejos se «asoman» a la puerta de los nidos, incluso entrando brevemente, para analizar si es un lugar conveniente para criar o no. Pero cuando un nido es ocupado realmente para nidificar el vencejo permanece en su interior un rato prolongado.

¿Puedo colaborar?

Para participar como voluntari@ en este censo, no se requieren grandes conocimientos en ornitología: si sabes distinguir en vuelo y a simple vista un vencejo de una paloma, un estornino o un gorrión, y tienes reloj, estás capacitad@ para participar.

Lo único importante es que te puedas desplazar el día y hora propuesto al lugar indicado.

¿Qué tendré que hacer?

Si deseas colaborar en este ambicioso proyecto, solo tendrás que inscribirte en el enlace que encontrarás más abajo. Dias antes de la jornada de censo realizaremos una breve formación online de 30-45 minutos de duración, para explicar en detalle la metodología que vais a seguir y responder las dudas más frecuentes.

Como resumen, como participante recibirás al inicio de la jornada de censo una documentación con un plano del barrio, en el que estarán señalados los puntos de censo y las fachadas de los edificios en los que anotar la ubicación de los nidos. En cada punto y durante media hora, observarás las posibles entradas/salidas de vencejos al nido, señalando únicamente y de forma aproximada la ubicación del nido en la fachada en el plano que os facilitamos. En el caso de las cajas nido, será importante señalar el «agujero» de entrada, o indicar las cajas en las que entran gorriones (que también crían en su interior). Tendrás asignado un «coordinador de censo», que se encargará de entregarte el material y solventar dudas de última hora. Al final del censo le harás entrega de la documentación (resultados).

Para el censo dedicaremos dos jornadas (puedes participar solo en una, no hay problema), los días 11  y 25 de Junio (sábados). Quedaremos a las 9:00 de la mañana en la Plaza Asociación situada en el barrio de Orcasitas (Madrid), finalizando la jornada sobre las 13:00 horas.

Mapa del barrio objeto de actuaciones mostrando los resultados del censo realizado en 2021 (cuando aún no había cajas nido colocadas), el objetivo este año es tener un mapa similar que permita comparar y analizar la afección a la colonia y el comportamiento de las parejas afectadas desde el punto de vista de la selección del nuevo enclave de reproducción.

¿Cómo me apunto?

Si quieres participar, tan solo tendrás que inscribirte a través del siguiente formulario (es importante que cualquier persona que quiera participar se inscriba, incluido acompañantes, para poder tramitar el seguro obligatorio correspondiente):

https://forms.gle/t2QxDAnrPG8g3WY58

Puedes participar un día o los dos, según tu disponibilidad y preferencia. Unos días antes del censo te confirmaremos tu plaza y toda la información relevante complementaria.