• Ya son seis las comunidades autónomas donde no se conceden autorizaciones para la captura de aves como verderones, pardillos, verdecillos o jilgueros

 

  • SEO/BirdLife recuerda una vez más que la captura de estas aves silvestres vulnera la legislación europea ya que existe una alternativa posible: la cría en cautividad

El Gobierno de las Islas Baleares ha publicado una resolución en la que se anuncia que no se concederán autorizaciones excepcionales destinadas a la captura de fringílidos en esta comunidad hasta que la Comisión Europea haya definido los criterios europeos y estatales sobre la captura de estas especies que acaban en jaulas para ser adiestrados para concursos de canto.

De las más de 50 especies de estas aves cantoras que habitan en la península, en las Islas Baleares se permitía la captura de ejemplares de jilguero europeo, pardillo común, verderón y verdecillo. Lamentablemente todavía en otras comunidades autónomas se siguen autorizando estas prácticas contrarias a la Directiva de Aves de la Unión Europea, a pesar de que España ha recibido las advertencias desde Bruselas por permitir estas prácticas.

Desde hace años nuestros estudios nos indican que las aves cantoras como los jilgueros o pardillos están desapareciendo de nuestros campos debido, principalmente a la destrucción de muchos hábitats y a la transformación de los agrosistemas, bien por la intensificación agrícola o por el excesivo y desordenado desarrollo urbanístico o de las infraestructuras. Por este motivo los silvestristas deben entender que no es posible seguir capturando aves del campo” explica el responsable del Programa de Especies Amenazadas de SEO/BirdLife, Nicolás López.

 

Pardillo comun Foto 3

Pardillo común.

Y el caso de Baleares no es distinto, las poblaciones de estas aves cantoras también sufren un serio declive en las islas y la decisión del Gobierno de las Islas Baleares es para SEO/BirdLife una gran noticia que convierte a este territorio en un lugar más seguro para las aves y afianza el camino para que todas las comunidades autónomas sigan los mismos pasos. Ya en 2016 la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del propio Gobierno balear publicó un manual sobre la cría en cautividad de estas aves fringílidas, reforzando la tesis que SEO/BirdLife venía defendiendo desde hacía años sobre el hecho de que la cría en cautividad no solo era posible sino que en la actualidad se viene practicando en muchos lugares. Por otra parte, esta circunstancia también ha sido puesta de manifiesto en un reciente Dictamen del Comité Científico del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, sobre si resulta posible o no la cría en cautividad de las aves fringílidas que se emplean en silvestrismo para concursos de canto, y que afirma taxativamente que: “La reproducción en cautividad de las aves fringílidas que se utilizan en silvestrismo no sólo es factible sino que además está ya muy extendida”.

 

Silvestrismo

 

SEO/BirdLife lleva más de diez años proponiendo alternativas a esta práctica que no debería autorizarse y que sustrae del entorno natural a las aves. Según la ONG la opción de cría en cautividad es una alternativa definitivamente posible como para que se sigan autorizando las capturas. “La legislación comunitaria obliga a todas las administraciones a conservar las especies que viven en estado silvestre en su territorio. Para extraer aves de la naturaleza, es preciso que concurran varios condicionantes: que sea excepcional, motivada, en ínfimas cantidades y, por supuesto, que no haya alternativa. Pues bien, esta práctica no resulta excepcional, sino frecuente. Se capturan miles de aves al año y, además, la alternativa a las capturas existe: se llama cría en cautividad”, concluye Nicolás López.

De momento, además de Baleares, Cantabria, Asturias y Navarra, así como el Territorio Histórico de Gipuzkoa, han prohibido de manera indefinida esta práctica. Además, Castilla y León y Catalunya han suspendido temporalmente las autorizaciones.

 

 

Comparte