Zampullín cuellinegro
Podiceps nigricollis
Este zampullín, de vistoso plumaje nupcial, está presente en nuestros humedales a lo largo de todo el año. Durante la época de cría prefiere humedales interiores con abundante vegetación palustre, y en invierno se concentra en humedales litorales, mostrando cierta predilección por las salinas andaluzas y mediterráneas. Su población es muy oscilante en función del régimen hídrico de nuestros aguazales.
CAT / Cabussó collnegre
GAL / Mergullón de pescozo negro
EUS / Txilinporta lepabeltza
ENG / Black-necked Grebe
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Zampullín cuellinegro
Podiceps nigricollis
Información
Podicipediformes
Podicipedidae
28-34 cm
56-60 cm
Identificación
El zampullín cuellinegro es de pequeño tamaño, aunque algo mayor y más esbelto que el zampullín común. Tiene el pico fino y puntiagudo, ligeramente curvado hacia arriba. Visto de cerca llaman la atención sus ojos rojos.
En plumaje nupcial presenta una coloración general negra, salvo en el vientre y los flancos, que son anaranjados (dibujo 1). En la cara destacan unas plumas amarillas que parten de la zona auricular como penachos en forma de abanico. En invierno resulta poco llamativo, con coloración general negruzca, excepto en la garganta, las mejillas y los laterales de la nuca, que son blancos (dibujo 2). El pecho y el vientre muestran un color gris ceniza. No existen diferencias entre sexos.
Los juveniles se parecen a los adultos en invierno, aunque tienen la cabeza más redondeada y las partes blancas de su cabeza y cuello son de tonos crema.
Canto
El zampullín cuellinegro emite un puhiiií-phí agudo, seguido de una secuencia temblorosa y nerviosa, que recuerda a un murmullo agudo. Es silencioso en invierno.
Dónde vive
En el mundo
El zampullín cuellinegro se distribuye por Europa (aunque de manera más irregular en la parte occidental), Asia, África y Norteamérica.
Se reconocen tres subespecies.
En España
La población reproductora oscila mucho en función de los niveles de agua de los humedales, y aunque, de hecho, está constatada su reproducción en todas las provincias de las diferentes comunidades a excepción de Galicia, Asturias y Canarias, además de los territorios africanos, sus principales núcleos de cría se encuentran en las marismas de Doñana, los humedales manchegos y El Hondo en Alicante.
Durante la invernada, la especie se reparte por el litoral español, ya sea atlántico, mediterráneo o franja costera cantábrica. Las mayores congragaciones se dan en Doñana y las marismas del Odiel, ocupando también Baleares y , de forma escasa pero regular, Canarias.
En nuestro país está presente la subespecie nigricollis, distribuida también por el resto de Europa y Asia.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del zampullín cuellinegro en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Tras el periodo de cría, las aves se desplazan hacia el sur, en busca de zonas húmedas interiores libres de heladas, y también a algunas zonas costeras protegidas, como rías, estuarios o bahías. En el caso de la población reproductora española, los individuos se congregan en determinadas áreas de invernada. Hay también cierto movimiento de ejemplares hacia el norte de África.
Población
Según la Lista Roja Europea de Aves 2021, la población reproductora europea se ha calculado en 71.100- 116.000 parejas, de las que tres cuartas partes se localizan en Rusia y Ucrania. La especie sufre enormes fluctuaciones poblacionales entre años en función del nivel de agua de los humedales donde cría. La tendencia general de la especie es decreciente.
La última estima nacional de 2007 estableció una población de 1.200 – 3.100 parejas (Palomino y Molina, 2009). La principal localidad de cría se sitúa en las marismas del Guadalquivir, siempre que haya sido un año lluvioso (hay años excepcionales, con más de 1.000 parejas). En las lagunas de La Mancha puede llegar a superar, en temporadas favorables, la cifra de 500 parejas. Otros lugares de interés, en los que muchos años puede no nidificar, son Gallocanta (Aragón), El Hondo (Alicante), algunos embalses y graveras de Castilla y León, Cataluña y Navarra. En años lluviosos aumentan tanto el número de localidades de cría como la población reproductora. En invierno pueden producirse concentraciones de cientos de ejemplares, como sucede en las salinas de La Mata (Alicante) y Formentera.
Cómo vive
Hábitat
El zampullín cuellinegro utiliza diferentes tipos de ambientes según la época del año. Por lo general prefiere para la cría zonas húmedas pequeñas o medianas, a menudo temporales, que sean poco profundas, abiertas, con abundante vegetación emergente y ricas en nutrientes, como es el caso de lagunas, marismas, lagunas litorales e incluso ambientes modificados por el hombre, como salinas, graveras restauradas, balsas de riego, etc. Fuera de la época de reproducción se encuentra en embalses, salinas, bahías, brazos de ríos en su desembocadura, así como en algunas lagunas.
Alimentación
Mayoritariamente consume insectos y sus larvas acuáticas, aunque, según el lugar y el momento del año, puede alimentarse también de crustáceos, moluscos, anfibios o pequeños peces.
Reproducción
El zampullín cuellinegro forma pequeñas colonias, de no mucho más de 10 nidos, y a menudo se asocia a colonias de otras especies, como el fumarel cariblanco y la gaviota reidora.
El nido consiste en una plataforma flotante pequeña, de unos 25 centímetros de diámetro, construida por ambos sexos con materia vegetal y anclada a la vegetación sumergida o emergente. La puesta consta de dos o tres huevos, a veces hasta de cinco, que pasan del color blanco al pardo en poco tiempo. Por lo
general efectúa una sola puesta, aunque en ocasiones hace dos, y puede realizar puestas de reposición si la original fracasa.
Ambos sexos participan en la incubación, que dura 20-22 días. Los pollos (dibujo 3) abandonan el nido al poco de nacer y son transportados por los padres sobre su espalda; se independizan a partir de los 20 días.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
La especie figura, tanto en su naturaleza de Invernante como en la de Reproductora, con la categoría LC – Preocupación menor en el Libro Rojo de las aves de España (2021) y su nombre aparece en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Entre los factores que amenazan a esta ave cabe citar la pérdida o la degradación de su hábitat, la contaminación en medios costeros, las molestias causadas durante la época de nidificación y los periodos prolongados de sequía.
Especies similares
Por aspecto físico
Vídeos
© Alberto Saiz [CC BY-NC-ND 4.0 DEED]