Cetia ruiseñor
Cettia cetti
Muchas de nuestras espesuras ribereñas y carrizales cuentan con un pequeño inquilino, que rara vez se deja ver, pero que deja oír a menudo un insistente y característico canto, que emite incluso en los fríos días invernales. Se trata del cetia ruiseñor, un pajarillo discreto y escondedizo, de rasgos poco llamativos, que se refugia entre la vegetación cercana al agua y que prefiere climas suaves y cálidos, por lo que sus poblaciones pueden verse muy afectadas durante los inviernos rigurosos.
CAT / Rossinyol bord
GAL / Rousinol de auga
EUS / Errekatxindorra
ENG / Cetti’s Warbler
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Cetia ruiseñor
Cettia cetti
Información
Passeriformes
Cettidae
13-14 cm
15-19 cm
Identificación
El cetia ruiseñor es un pájaro de pequeño tamaño, de diseño muy discreto y aspecto rechoncho, con alas y cola redondeadas. Presenta el dorso de color pardo-rojizo oscuro y las zonas inferiores grisáceas, con motas claras en las infracoberteras caudales. Posee una ceja pálida, así como una zona auricular grisácea y un pico muy fino (dibujo 1). Ambos sexos son iguales en apariencia y solamente se diferencian por pequeñas variaciones de tamaño.
De hábitos escondidizos, resulta difícil de observar, pero es, en cambio, muy fácil de detectar en las espesas marañas ribereñas que frecuenta por su inconfundible y sonoro canto. Cuando se desplaza entre la vegetación, levanta y despliega frecuentemente la cola.
Canto
Posee un canto muy característico, potente y fácil de reconocer, que puede ser escuchado durante todo el año. Se trata de una súbita y explosiva sucesión de dos o tres notas, que podrían transcribirse como cuchí-cuchí-cuchí.
Dónde vive
En el mundo
El cetia ruiseñor presenta una distribución circunmediterránea, que incluye el sur de Europa, el noroeste de África y Oriente Próximo, y llega hasta Asia occidental (Afganistán y Turquestán).
Se reconocen dos subespecies.
En España
Se distribuye de forma amplia y continua por toda la Península Ibérica y Baleares, aunque escasea por encima de los 1.200m de altitud y en extensos sectores de Galicia, Meseta sur y sureste peninsular. Falta en Canarias, pero sí está presente en está presente en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
En nuestro territorio está presente la subespecie cetti.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del cetia ruiseñor en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
Se trata de una especie eminentemente sedentaria, aunque realiza movimientos dispersivos de corta distancia que, en otoño, la pueden llevar hacia zonas más cálidas de la Península. Estos movimientos suelen llevarlos a cabo fundamentalmente las hembras y los jóvenes.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 4.080.000 y 6.550.000 ejemplares maduros, con tendencia estable.
En nuestro país, las mayores cantidades se presentan en los grandes valles fluviales (Duero, Ebro, Guadalquivir, etc.) y la población parece estable o en ligerísimo aumento en los últimos años. La población estimada es de 2.529.041 individuos.
Cómo vive
Hábitat
El cetia ruiseñor es un habitante muy característico de las zonas ribereñas, donde ocupa sotos y humedales con mucha cobertura vegetal y enmarañada vegetación, siempre en la cercanía del agua, por lo que es inquilino habitual de todo tipo de espesuras riparias (incluidos carrizales), donde resulta común, especialmente en invierno. También puede frecuentar cultivos de regadíos, setos y otros tipos de malezas húmedas. Se distribuye desde el nivel del mar hasta los 1.200 metros de altitud (en la Meseta norte), aunque suele esquivar zonas frías durante el invierno.
Alimentación
Se alimenta de una amplia variedad de invertebrados, preferentemente insectos, muchos de ellos acuáticos.
Reproducción
La especie puede emparejarse de forma monógama o polígama (un macho con dos o más hembras). Durante el periodo de cría, que se extiende de marzo a julio, pueden efectuar hasta dos puestas anuales.
El nido, construido por el macho, consiste en un pequeño cuenco elaborado a base de ramitas y hojas finamente entrelazadas y tapizado de plumas. Se emplaza a baja altura, entre la vegetación densa, constituida por carrizales, zarzales u otros matorrales riparios. La puesta consta de dos a cinco huevos de color rojizo que la hembra incuba durante 16 días. Los pollos, que son atendidos casi exclusivamente por la madre, son volanderos a los 14-16 días e independientes a los 30 días.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
El cetia ruiseñor está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Se trata de una especie común y ampliamente distribuida por España, que muestra tendencias estables, por lo que no se considera en peligro. Sus
principales amenazas residen en la pérdida o degradación local de la vegetación de ribera (por limpiezas, canalizaciones y dragados, talas, incendios, etc.) o en las condiciones climáticas adversas (especialmente, los inviernos rigurosos).
Especies similares
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.