Pardillo piquigualdo

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Pardillo piquigualdo Foto 1

Pardillo piquigualdo

(Carduelis flavirostris)

Ave Ocasional

Liñaceiro de bico amarelo

Passerell becgroc

Txoka mokoria

Twite

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Fringillidae

Longitud

13-14 cm

Envergadura

22-24 cm

Identificación

Se parece al pardillo común, aunque tiene el dorso y los flancos muy estriados, la garganta sin motas, de color gamuza, y el pico bastante corto, amarillo o amarillento, excepto en los adultos en época de cría.

Ecología

Durante el periodo de reproducción ocupa terrenos abiertos y, a menudo, rocosos o pedregosos, en climas fríos y con viento (tundras, páramos, brezales costeros, islotes, acantilados marinos, altas montañas, etc.). En invierno se deja ver igualmente en tierras bajas y, con frecuencia, costeras (dunas, marismas, tierras de labor, solares, etc.). Come semillas pequeñas (de compuestas, poligonáceas, quenopodiáceas y otras familias) y, quizás también, algunos invertebrados. Sus nidos son elaborados y están emplazados en el suelo, dentro de matas, o en agujeros de rocas y muros. La puesta habitual consta de cuatro a seis huevos.

Distribución en el mundo

Diferentes razas geográficas se reparten sobre los litorales del noroeste de Europa y numerosas zonas de montaña, entre Turquía y el Cáucaso por el oeste, y el macizo del Altai y la cadena del Himalaya por el este. La especie puede comportarse como sedentaria o migradora. Las subespecies europeas invernan en las costas de Gran Bretaña, el Báltico y el mar del Norte, aunque también por el interior de Alemania, Polonia y otros países centroeuropeos.

Citas en España

Este pardillo es ya un invernante relativamente raro en Francia, donde además se suele circunscribir a los litorales norteños. Para España se conocen muy pocas citas y tan solo hay una homologada, correspondiente a un bando de 19 ejemplares observado en una playa de Gijón (Asturias) el 15 de octubre de 1993.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Pardillo piquigualdo

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008