Pardela capirotada

Ardenna gravis

La pardela capirotada se reproduce en gran número en unas pocas islas del Atlántico sur. En España solo se observa de forma regular, mar adentro, frente a las costas cántabro-atlánticas, siendo mucho más escasa u ocasional en el resto de nuestras aguas marinas. Se detecta a finales de verano y principios de otoño.

CAT / Baldriga capnegra

GAL / Pardela encapuchada

EUS / Gabai handia

ENG / Great Shearwater

NE - No Evaluados
NE - No Evaluados

Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.

Presencia
PresenciaDe pasoHabitual

No hay un archivo de canto asociado a este ave.

Información

Procellariiformes

Procellariidae

43-51 cm

100-118 cm

Identificación

Pardela grande, casi del tamaño de la pardela cenicienta, con la que se podría confundir. Vista desde arriba exhibe tonos grisáceos, en los que destacan las plumas caudales negras y las supracobertoras caudales blancas (dibujo 1). Además tiene un collar blanco, que separa un capirote oscuro del resto del dorso. Muy clara en sus partes inferiores, presenta manchas difusas de tonos ocres a los lados del cuello y en la zona ventral, que llegan hasta el final de la cola (dibujo 2). También posee franjas de motas grises en las axilas. El pico, oscuro, es menos robusto que el de la pardela cenicienta. En vuelo muestra unas alas largas y estrechas, que bate de forma más rígida y rápida que la pardela cenicienta.

No existen diferencias apreciables entre sexos ni edades.

Canto

Normalmente silenciosa. Cuando se alimentan en grupo pueden emitir sonidos agudos, que recuerdan a una gaviota.

Dónde vive

En el mundo

Presente en el océano Atlántico, tan solo cría en islas del Atlántico sur, en los archipiélagos de Tristán da Cunha y Malvinas, y en la isla de Gough. No se han descrito subespecies.

En España

La pardela capirotada tan solo puede observarse en las aguas españolas mar adentro, entre agosto y noviembre, periodo que se corresponde con el invierno austral. Se acerca menos a la costa que otras pardelas, por lo que no resulta fácil verla desde tierra.

Durante el paso, su presencia es regular en aguas cantábricas, desde Galicia hasta el País Vasco, siendo especialmente frecuente en el sector más occidental de este litoral, frente a las costas asturianas y gallegas. La Estaca de Bares, en La Coruña, se cita como el mejor lugar de la Península para contemplar a la especie

Es rara u ocasional en aguas andaluzas, y accidental en el Mediterráneo. También es rara, pero regular, en las Canarias.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

Pardela capirotada Mapa

Desplazamientos

Abandona el área de cría a finales de marzo o principios de abril, cuando realiza una migración transecuatorial en la que llega hasta la costa oriental del continente americano, el este de Terranova y el sur de Groenlandia, para luego dirigirse hacia el este y después al sur.

Las observaciones en Europa, en aguas del golfo de Vizcaya, se suelen producir entre julio y noviembre.

Población

No se recogen datos poblacionales en la Lista Roja Europea de Aves 2021.

En España solo se observa en bajo número durante los pasos migratorios, sin datos poblacionales registrados.

Cómo vive

Hábitat

Ave marina pelágica, solo acude a tierra firme para reproducirse.

Alimentación

La pardela capirotada se alimenta de peces, crustáceos y cefalópodos de pequeño tamaño, que captura bajo la superficie del agua, tras zambullirse en picados desde varios metros de altura, o en buceos de persecución. También sigue a las flotas pesqueras para aprovechar los descartes.

Reproducción

Muy colonial, cría en madrigueras, grietas o huecos entre las rocas del litoral (dibujo 3).

Pone un único huevo, que incuba durante 53- 57 días. Los pollos vuelan con unos 100 días de edad.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Ene
Feb
Mar
Abr
May
Jun
Jul
Ago
Sep
Oct
Nov
Dic

Amenazas y conservación

NE - No Evaluados
NE - No Evaluados

Especie aún no clasificada según lo criterios de categorías en función del riesgo de extinción. Suelen ser especies no reproductoras, de aparición ocasional o rarezas que cuentan con información muy escasa y dispersa.

La pardela capirotada está incluida como especie reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de NE – No Evaluados.

También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

La localización remota y aislada de sus colonias de cría, y su enorme población, de varios millones de parejas, mantienen a la pardela capirotada fuera de peligro. Sus principales amenazas residen en la reducción de presas por sobreexplotación y los vertidos de combustible al mar.

Especies similares

Vídeos

No hay videos disponibles.