Pájaro-gato gris

Orden Passeriformes; familia Mimidae

18-19 cm

24-26 cm

Identificación

Pájaro casi del todo gris oscuro, con infracoberteras caudales castaño-rojizas —no fácilmente apreciables— y píleo negro. Recuerda a un mirlo pequeño, de alas cortas y redondeadas y con cola bastante larga.

Habita en matorrales, setos, bordes de bosques, huertos, jardines, etc. Omnívoro generalista, consume muchos insectos durante la reproducción y frutos en otras épocas. Sitúa sus nidos escondidos en arbustos densos, a baja altura. La puesta habitual consta de tres o cuatro huevos.

Su área de reproducción se localiza en Norteamérica, sobre el sur de Canadá y buena parte de Estados Unidos, al este de las Montañas Rocosas. Se trata de una especie migradora, e inverna en el este y sur de Estados Unidos —a lo largo de las costas del Atlántico y el golfo de México—, así como en el Caribe y la costa atlántica de Centroamérica.

Ha llegado como divagante muy pocas veces a Europa, donde se conocen citas para Alemania (dos), las islas del Canal, Irlanda y Gran Bretaña, siendo cuatro de ellas otoñales (octubre-primeros de noviembre) y una de principios de mayo. El único registro homologado en España corresponde a las islas Canarias y se refiere a un ejemplar observado en el término municipal de Granadilla de Abona (Tenerife) el 4 de noviembre de 1999.

Todo sobre el Pájaro-gato gris