Mosquitero canario
Phylloscopus canariensis
El mosquitero canario estuvo considerado, hasta hace poco más de una década, como una subespecie del mosquitero común. Pero estudios genéticos y bioacústicos permitieron otorgar a esta variedad —al igual que ocurriera con el mosquitero ibérico— el rango de especie. Se trata de un mosquitero endémico de las islas Canarias occidentales, las menos áridas, pues requiere la presencia de vegetación más o menos frondosa, aunque es poco exigente y puede habitar en una amplia variedad de ambientes, desde bosques de laurisilva bien conservados hasta áreas ajardinadas y cultivos.
CAT / Mosquiter canari
GAL / Picafollas canario
EUS / Txio kanariarra
ENG / Canary Islands Chiffchaff
No queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto, incluso en cautividad. Para confirmar la extinción se han realizado prospecciones exhaustivas de sus hábitats en los momentos propicios, sin detectar ni un solo individuo.
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Mosquitero canario
Phylloscopus canariensis
Información
Passeriformes
Phylloscopidae
10-11 cm
15-21 cm
Identificación
Es parecido al mosquitero común, del que se ha disociado recientemente como especie independiente, pero ligeramente más pequeño, más oscuro y con las alas más redondeadas. Posee el dorso de color verde oliváceo oscuro, en contraste con las partes inferiores, de tono ante pálido, y las patas oscuras (dibujo 1). No presenta dimorfismo sexual.
Canto
Muy similar al del mosquitero común —aunque algo más rápido y explosivo—, su canto aparece conformado por la alternancia de dos sílabas, chif-chaf, que emite con un ritmo irregular, ligeramente acelerado al final de la estrofa. El reclamo es un corto tuit.
Dónde vive
En el mundo
El mosquitero canario es una especie endémica de las islas Canarias.
En España
Aparece únicamente en las islas Canarias occidentales: Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del mosquitero canario en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Es una especie sedentaria, si bien puede emprender movimientos locales de escasa entidad.
Población
El III Atlas de las aves en época de reproducción en España cifra la población de Mosquitero canario en unos 540.000-700.000 ejemplares. Se puede decir que la población permanece, en términos generales, estable en el archipiélago.
Cómo vive
Hábitat
El mosquitero canario ocupa todo tipo de ambientes, siempre que cuenten con vegetación. Las mayores densidades del ave se encuentran en pinares, formaciones de laurisilva, cultivos y jardines.
Alimentación
Su dieta se basa en el consumo de insectos, aunque ocasionalmente puede ingerir algunos frutos y polen.
Reproducción
El periodo de reproducción se extiende de enero a julio.
El nido, construido con hierbas secas y musgos, consiste en una estructura cerrada a la que se accede a través de una entrada lateral. La puesta consta de tres a nueve huevos (normalmente, de cuatro a siete) de color blanquecino con moteado variable, que son incubados durante 13-15 días. Ambos progenitores se responsabilizan de la alimentación de los pollos, que son volanderos a los 14-16 días.
Es posible que la especie efectúe dos puestas anuales.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
No queda ninguna duda razonable de que el último individuo existente ha muerto, incluso en cautividad. Para confirmar la extinción se han realizado prospecciones exhaustivas de sus hábitats en los momentos propicios, sin detectar ni un solo individuo.
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
El mosquitero canario aparece en el Libro Rojo de las aves de España (2021) encuadrado en la categoría de LC – Preocupación Menor. El mismo libro trata también de EX – Extinta a la subespecie exsul, un taxón que se describió a principios del siglo XX. La especie figura además en la Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, pero no en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
A pesar de su restringida distribución, el mosquitero canario no se considera una especie particularmente amenazada dado el tamaño de su población y la amplia variedad de ambientes que ocupa (incluidos los entornos humanizados). No se conocen otros problemas específicos de conservación aparte de la depredación de adultos y puestas por especies introducidas o los posibles efectos, directos o indirectos, que pueda causarles el uso abusivo de fitosanitarios. Sin embargo, hay que decir que su estatus de especie endémica lo convierte en potencialmente sensible a amenazas importadas del exterior de su área de distribución (Canarias) como pueden ser las provenientes de enfermedades emergentes.
Especies similares
Por canto
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.