Guía de Aves de España

Gaviota enana

Gaviota enana

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Mateusz Sciborski shutterstock
Gaviota enana

© Juan Varela

Gaviota enana

Hydrocoloeus minutus

NE - No Evaluados

El pequeño tamaño de la gaviota enana (la menor de los integrantes del género Larus) resulta, sin duda, el rasgo determinante a la hora de identificarla. Durante el invierno, unos pocos millares de ejemplares ocupan algunas localidades favorables de la costa Mediterránea y del litoral cantábrico. Es irregular en el estrecho de Gibraltar y golfo de Cádiz y ocasional en Canarias, Baleares y humedales de interior.

Gaivota pequena

Gavina menuda

Antxeta txikia

Little Gull

Presencia

  • De paso

    Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Invernante

    Especies presentes en un área concreta durante el periodo invernal.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

Longitud

25-27 cm

Envergadura

70-77 cm

Identificación

Lo más significativo de la gaviota enana es su pequeño tamaño, a lo que se une la reducida longitud de las patas.

En el diseño del adulto durante el periodo reproductor destaca la coloración intensamente negra de la cabeza y la parte superior del cuello (dibujo 2), en tanto que el resto del cuello, las regiones ventrales y la cola son blancas. En las regiones dorsales luce una tonalidad gris pálida, al igual que en las plumas alares, en las que las puntas se tornan blancas. La coloración gris oscura de la parte inferior de las alas, rematada por unos bordes blancos, constituye un carácter distintivo de esta gaviota cuando se la observa en vuelo. Las patas y el pico exhiben en verano una tonalidad roja oscura.

En invierno, la cabeza se vuelve blanca, salvo por unas manchas oscuras en el píleo y el cogote, en tanto que el pico adquiere un color negro (dibujo 1).

Los jóvenes carecen del intenso color negro de la cabeza, y en ellos las regiones dorsales resultan parduzcas (dibujo 3). Necesitarán dos años para adquirir el plumaje definitivo, tras lucir varios diseños intermedios similares al del adulto en invierno (dibujo 4).

Canto

Emite un grave kek-kek-kek, así como un quei-ii varias veces repetido.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Gaviota enana

Ir a Arriba