La especie se distribuye ampliamente por Eurasia, donde alcanza Siberia y Japón. También está presente en áreas favorables del norte de África.
Presenta varias subespecies.
Se encuentra bien distribuido por la Península, aunque resulta considerablemente más abundante en la mitad norte, en tanto que en el resto del territorio aparece más ligado a áreas montañosas, como Sierra Morena, las serranías de Cádiz y Málaga, o los Montes Universales. No obstante, algunas comarcas típicamente agrarias también pueden ser ocupadas con cierta relevancia, como por ejemplo Tierra de Campos en Castilla y León, o Vega del Guadalquivir en Andalucía.
Su presencia resulta más esporádica en ambas Mesetas, valle del Ebro y sur de Extremadura, donde puede encontrárselo en islas forestales y sotos.
En Canarias aparece la subespecie granti, endémica de este archipiélago y del de Madeira, que se reparte por todas las islas con masas boscosas: Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.
En la Península se encuentra la subespecie nisus.
No aparece en Baleares ni en Melilla, aunque sí en Ceuta.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del gavilán común en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Aunque en nuestro territorio los gavilanes se muestran bastante sedentarios, no sucede lo mismo en otras latitudes, donde la especie se muestra tanto más migradora cuanto más al norte. Debido a esto, la Península recibe entre septiembre y noviembre un importante flujo de aves centroeuropeas y nórdicas, en su mayoría subadultos, que recorren el litoral mediterráneo para ganar Gibraltar y cruzar al continente vecino. Una parte de dicho contingente, sin embargo, permanecerá en tierras españolas durante el invierno, donde se distribuirá por numerosas regiones hasta el comienzo de la primavera.
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 728.000 y 1.150.000 ejemplares maduros, con tendencia estable.
Por lo que respecta a nuestro país, no existen datos fiables para establecer la población de la especie. La estima nacional del censo realizado en 2010 ascendía a una media de 13.810 territorios, pero la falta de datos más recientes nos obliga a relativizar esas cifras. Por el mismo motivo, es imposible
valorar con rigor la tendencia poblacional de la especie a escala nacional.
se calcula que existen 6.000- 10.000 parejas en la Península y 150-200 parejas en Canarias. Las mejores poblaciones en la España peninsular se localizan en Galicia (2.000-3.000 parejas), Castilla y León (800-1.000 parejas) y Cantabria (300-400 parejas). La tendencia nacional se desconoce, aunque parece que la población ha disminuido durante las últimas décadas, a pesar de lo cual se intuye cierta estabilización. En Gran Canaria su número ha aumentado en los últimos años.