Guía de Aves de España

Fumarel cariblanco

Fumarel cariblanco

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© Marc Guyt iStock
Fumarel cariblanco

© Juan Varela

Fumarel cariblanco

Chlidonias hybrida

DD - Datos Insuficientes

La aparición del fumarel cariblanco está muy condicionada por el nivel hídrico de los humedales, ya que, al construir nidos flotantes, requiere una profundidad de agua aceptable. En los años favorables resulta un espectáculo observar, en los humedales más querenciosos, a cientos de fumareles alimentándose sobre la lámina de agua. Es una especie inconfundible en plumaje nupcial, con las distintivas mejillas blancas, muy visibles. En cambio, en plumaje de invierno o durante la muda puede pasar inadvertido entre otros fumareles y charranes.

Gaivina de cara branca

Fumarell carablanc

Itsas enara musuzuria

Whiskered Tern

Presencia

  • De paso

    Aves en paso que únicamente se pueden observar durante la migraciones pre-nupcial y post-nupcial, mientras se desplazan hacia sus territorios de cría o hacia sus áreas de invernada.

  • Estival

    Presente en un área concreta sólo durante el periodo reproductor, que suele prolongarse desde la primavera hasta comienzos del otoño.

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Charadriiformes

Familia: Laridae

Longitud

23-29 cm

Envergadura

64-70 cm

Identificación

El fumarel cariblanco, de tamaño ligeramente mayor que los fumareles común y aliblanco, presenta la silueta y las características propias de este género, aunque su pico es más robusto y su vuelo, menos ágil. El adulto en plumaje estival tiene el cuerpo (excepto las infracoberteras caudales) y las partes superiores, incluyendo obispillo y cola, de tonalidad gris ceniza (dibujo 1). El pico y las patas son de color rojo oscuro, y el capirote, negro, se extiende hasta el dorso. La cara, blanca, resulta muy conspicua. En invierno muestra un aspecto general gris pálido, con las partes inferiores y la frente blancas y el resto del capirote listado de blanco (dibujo 2). Los plumajes durante la muda no son tan llamativos como en los otros fumareles.

El juvenil (dibujo 3) es similar al del fumarel común, pero con el obispillo blanco, las alas claras y el dorso escamado de oscuro con un tinte canela. Al igual que el joven de fumarel aliblanco, carece de la mancha oscura de ambos lados del pecho.

Canto

En vuelo reclama con un cherk seco y áspero.

Más información

Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.

VER LA MONOGRAFÍA

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Vídeos

Todo sobre el Fumarel cariblanco

Ir a Arriba