Curruca gavilana

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Curruca gavilana Foto 1

Curruca gavilana

(Sylvia nisoria)

Ave Ocasional

Tallareta pàl·lida africana

Barred warbler

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

15,5 cm

Envergadura

23-27 cm

Identificación

Curruca grande y de cola relativamente larga. Los machos adultos se caracterizan fácilmente por tener las partes superiores de color gris plomizo, las inferiores con un denso barrado, que recuerda al de un gavilán, y los ojos vivamente amarillos. Las hembras y los machos de primer año presentan el iris más apagado, las partes superiores más pardas y las inferiores menos barradas. Las aves de primer otoño, con iris oscuro, se parecen a la curruca mosquitera, pero poseen, además de un aspecto más robusto, indicios de franjas alares, supracoberteras caudales con bordes pálidos, infracoberteras caudales moteadas, y un pico grande y de base pálida.

Ecología

Esta especie anida en claros y bordes de bosques con arbustos altos y espinosos, así como en bosquetes aislados, setos entre cultivos, plantaciones jóvenes, sotos fluviales, huertos, etc. En la época de cría consume sobre todo coleópteros y otros insectos, mientras que en verano y otoño come pequeños frutos. Suele hacer el nido en el interior de un arbusto espinoso denso, muchas veces próximo al de un alcaudón dorsirrojo. La puesta consta de tres a seis huevos.

Distribución en el mundo

Se localiza en Eurasia, a partir de las costas del Báltico, el este de Alemania y el noreste de Italia, llegando por el este hasta Mongolia. Migradora de larga distancia, la curruca gavilana tiene sus cuarteles de invierno en África oriental, en torno a Kenia.

Citas en España

Aunque para viajar a África utiliza una vía que tiende a rodear el Mediterráneo por el este, muchas aves —sobre todo las de primer año— aparecen durante el otoño en el oeste y noroeste del área de cría (Gran Bretaña, Holanda, etc.). En España, en cambio, hay muy pocas citas antiguas y tan solo dos homologadas. Estas últimas, procedentes ambas de las islas Baleares, se refieren a sendos individuos trampeados para su anillamiento en Menorca (27 de septiembre de 1983) y Formentera (7 de octubre de 1989).

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Curruca gavilana

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008