Curruca gavilana

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

15,5 cm

23-27 cm

Identificación

Curruca grande y de cola relativamente larga. Los machos adultos se caracterizan fácilmente por tener las partes superiores de color gris plomizo, las inferiores con un denso barrado, que recuerda al de un gavilán, y los ojos vivamente amarillos. Las hembras y los machos de primer año presentan el iris más apagado, las partes superiores más pardas y las inferiores menos barradas. Las aves de primer otoño, con iris oscuro, se parecen a la curruca mosquitera, pero poseen, además de un aspecto más robusto, indicios de franjas alares, supracoberteras caudales con bordes pálidos, infracoberteras caudales moteadas, y un pico grande y de base pálida.

Esta especie anida en claros y bordes de bosques con arbustos altos y espinosos, así como en bosquetes aislados, setos entre cultivos, plantaciones jóvenes, sotos fluviales, huertos, etc. En la época de cría consume sobre todo coleópteros y otros insectos, mientras que en verano y otoño come pequeños frutos. Suele hacer el nido en el interior de un arbusto espinoso denso, muchas veces próximo al de un alcaudón dorsirrojo. La puesta consta de tres a seis huevos.

Se localiza en Eurasia, a partir de las costas del Báltico, el este de Alemania y el noreste de Italia, llegando por el este hasta Mongolia. Migradora de larga distancia, la curruca gavilana tiene sus cuarteles de invierno en África oriental, en torno a Kenia.

Aunque para viajar a África utiliza una vía que tiende a rodear el Mediterráneo por el este, muchas aves —sobre todo las de primer año— aparecen durante el otoño en el oeste y noroeste del área de cría (Gran Bretaña, Holanda, etc.). En España, en cambio, hay muy pocas citas antiguas y tan solo dos homologadas. Estas últimas, procedentes ambas de las islas Baleares, se refieren a sendos individuos trampeados para su anillamiento en Menorca (27 de septiembre de 1983) y Formentera (7 de octubre de 1989).

Todo sobre el Curruca gavilana