Correlimos zarapitín
Calidris ferruginea
El curioso nombre de este correlimos hace referencia a su largo y ligeramente curvado pico, que se asemeja lejanamente al de sus parientes, los zarapitos. Especie muy viajera y capaz de enfrentarse a largas travesías, esta limícola es un ave de paso en nuestro territorio, en el que también acogemos un pequeño contingente de invernantes, cuya cuantía resulta bastante fluctuante.
CAT / Territ becllarg
GAL / Pilro de bico longo
EUS / Txirri kurlinta
ENG / Curlew Sandpiper
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Correlimos zarapitín
Calidris ferruginea
Información
Charadriiformes
Scolopacidae
18-19 cm
42-46 cm
Identificación
El correlimos zarapitín, limícola relativamente grande y bastante estilizada, se caracteriza por tener un pico largo y algo curvado hacia abajo. El adulto en plumaje nupcial presenta la cara y las partes inferiores rojas, el píleo estriado de oscuro y las plumas de las partes superiores negras y provistas de muescas rojizas y bordes grises (dibujo 1).
El no reproductor, en cambio, es de un tono gris uniforme, luce una larga ceja blanca que contrasta con una línea ocular oscura y posee las partes inferiores blancas con los lados del pecho grises (dibujo 2).
El juvenil, por su parte, exhibe las plumas de las partes superiores de color marrón grisáceo con una banda subapical oscura y márgenes ante. Las partes inferiores son blancas y el cuello y el pecho aparecen teñidos de ante y sutilmente estriados (dibujo 3).
En vuelo muestra el obispillo completamente blanco —sin ninguna barra vertical como es común en otros correlimos—, rectrices grisáceas y estrechas bandas alares longitudinales (dibujo 4).
Canto
Su reclamo característico es un churrupup corto.
Dónde vive
En el mundo
El área de reproducción de esta especie se extiende por el norte de Siberia y, probablemente, el occidente de Alaska. Inverna al sur, a gran distancia, en África, diversas islas atlánticas, costas del Índico y Oceanía.
Es una especie monotípica.
En España
El correlimos zarapitín aparece, tanto durante la invernada como a lo largo del paso primaveral, en las costas mediterráneas de la Península y es poco frecuente en el litoral cántabroatlántico. También se cita en el interior y en Baleares, así como en Canarias.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del correlimos zarapitín en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
Es una especie que se presenta en nuestro territorio sobre todo en los pasos migratorios y en invernada, pero en números pequeños. La Península Ibérica acoge el flujo de aves pertenecientes a la corriente migratoria que atraviesa Europa occidental. El paso otoñal por las costas mediterráneas y de Andalucía occidental se produce en agosto y el primaveral en abril y mayo. Algunas aves, principalmente las de segundo año, permanecen entre nosotros durante el verano.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 100 y 1.100 ejemplares maduros, con tendencia creciente.
La población invernante de esta limícola en Europa resulta francamente escasa y se instala mayoritariamente en España, donde sus efectivos son bastante fluctuantes. Aunque se desconoce el contingente migrador primaveral español, datos parciales obtenidos en zonas concretas nos hablan de máximos de 800 aves en bahía de Cádiz, 23 en las marismas del Odiel en Huelva y 24 ejemplares en el Tordera, noreste de España.
Cómo vive
Hábitat
El correlimos zarapitín se reproduce en la franja costera siberiana e islas cercanas, en territorios cubiertos por frías tundras. En paso migratorio se dispersa por estuarios, marismas, salinas o lagunas interiores con aguas someras. En África inverna en medios similares.
Alimentación
Se nutre principalmente de invertebrados.
Reproducción
En general, el nido se sitúa en zonas de matorral bajo con balsas de agua, en praderas herbáceas y en saladares costeros, y consiste en una depresión tapizada con hojas y hierbas.
La puesta consta de cuatro huevos oliváceos, con motas pardas o grises. La incubación se prolonga durante 21 o 22 días, y los pollos, como los de todas las limícolas, son muy precoces.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
El correlimos zarapitín está incluido como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Se considera que esta especie está amenazada, principalmente, por diversas perturbaciones humanas en sus áreas de reproducción. La caza ilegal y la contaminación son también factores que la afectan negativamente, así como la destrucción o reducción de su hábitat de invernada, como consecuencia de la desecación de humedales y el desarrollo industrial y urbanístico en regiones costeras.