Correlimos culiblanco

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Correlimos culiblanco Foto 1

Correlimos culiblanco

(Calidris fuscicollis)

Ave Ocasional

Pilro de Bonaparte

Territ cuablanc

White-rumped sandpiper

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

15-17 cm

Envergadura

40-45 cm

Identificación

Posee un distintivo obispillo blanco, tal como indica su nombre. Tiene tamaño solo ligeramente inferior al del correlimos común, patas oscuras y relativamente cortas, y alas largas, que en reposo sobrepasan ampliamente la punta de la cola. Del correlimos de Baird, bastante parecido, se diferencia también por presentar una lista superciliar blanca y, en plumaje juvenil, uves bien marcadas sobre el manto y las escapulares (del tipo de las del correlimos menudo).

Ecología

Cría en la tundra ártica, por lo general cerca del mar. En migración y durante el invierno frecuenta playas, fangos intermareales, marismas halófitas, charcas, albuferas, etc. Su dieta se basa en invertebrados (insectos, arañas, pequeños moluscos, crustáceos, poliquetos, lombrices de tierra y otros). Instala sus nidos cerca de charcas, lagos o arroyos, en una ligera depresión en el suelo. La puesta habitual consta de cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Durante la época de reproducción se localiza en altas latitudes de Norteamérica comprendidas entre el noreste de Alaska y la isla de Baffin. Se trata de una especie poco abundante, con estimas de 50.000-100.000 individuos en total. Este correlimos es muy migrador e inverna en el sur de Sudamérica, entre el sur de Brasil y el sur de Chile.

Citas en España

Pese a que cuenta con una población más bien baja, se registra con frecuencia durante el otoño en las islas Azores —donde a veces se han señalado grupos de hasta medio centenar de aves— y en el litoral atlántico europeo, sobre todo en las islas Británicas. En España, el primer registro es reciente, de 1975, pero desde entonces se han homologado 26 hasta 2004, de los que 8 corresponden a Galicia y 12 a Canarias. La mayoría son otoñales, con un pico en octubre, y algo más tardíos en Canarias que en la Península. En Canarias hubo además una notable entrada en otoño de 2005.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Correlimos culiblanco

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008