Chocha perdiz
Scolopax rusticola
No cabe duda de que la chocha perdiz o becada es una limícola muy particular, ya que prefiere instalarse en el interior de bosques densos y húmedos, donde se mueve discretamente entre la hojarasca. Dotada de extraordinarias adaptaciones, como su críptico plumaje, un largo y sensible pico y un amplísimo campo de visión (gracias a la posición de los ojos en su cráneo), la chocha perdiz es un ave huidiza y enigmática, que en nuestro territorio se reproduce en escaso número, si bien durante la invernada se reciben abundantes ejemplares procedentes del norte y centro de Europa.
CAT / Becada eurasiàtica
GAL / Arcea europea
EUS / Oilagorra
ENG / Eurasian Woodcock
No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.
Escucha su canto:
Chocha perdiz
Scolopax rusticola
Información
Charadriiformes
Scolopacidae
33-38 cm
55-65 cm
Identificación
La chocha perdiz es una limícola relativamente grande, de largo pico, patas bastante cortas y grandes ojos oscuros, muy desplazados hacia atrás y hacia arriba en la cabeza. Posee un plumaje extremadamente críptico, dominado por los tonos marrones y rojizos, que en el dorso adquieren una notable complejidad, con un diseño abigarrado de barrados, punteados y manchas de diferente tonalidad (dibujo 1). Las regiones ventrales son de tonos cremosos, con abundantes estrías transversales de color más oscuro. Los adultos y los jóvenes son prácticamente idénticos.
En vuelo resulta más pesada que otras especies cercanas y se caracteriza por sus alas redondeadas y su silueta masiva (dibujo 2). Es un ave reacia a volar, pues confía plenamente en las virtudes de su mimética librea, pero, si siente una amenaza próxima, emprende un vuelo errático y zigzagueante a baja altura entre los árboles.
Canto
El macho, cuando ejecuta su vuelo de cortejo sobre el dosel forestal, repite un sonido ronco que finaliza en reclamo chirriante: uorc uorc uorc schiquit.
Dónde vive
En el mundo
La chocha perdiz se reproduce en Europa continental, islas Británicas, Macaronesia, una franja a lo largo de Asia central hasta su extremo oriente, y algunas áreas junto al mar Negro.
No se han descrito subespecies.
En España
Su distribución como reproductora se restringe en la Península a la húmeda franja norteña, desde Galicia hasta Cataluña, así como a ciertos bosques serranos del Sistema Ibérico y Sistema Central. Cría además en las islas de Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma. En Baleares se ha citado su posible reproducción.
En invierno, su distribución resulta más amplia, ya que ocupa lugares propicios de casi toda la Península y Baleares, aunque es más abundante en el norte y en la mitad occidental de aquella, y siempre vinculada a ambientes forestales, frescos y húmedos. Además, la población nativa se ve reforzada con un importante contingente de aves llegadas desde el norte y el centro europeo.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la chocha perdiz en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
Es una especie residente en la Península y Canarias. En la Península, emprende desplazamientos altitudinales estacionales en busca de mejores condiciones ambientales.
La mayor parte de las aves observadas durante el paso migratorio y la invernada corresponden a ejemplares originarios de Europa central y occidental.
El paso otoñal se produce a partir de la segunda semana de noviembre, con un máximo a finales de ese mes y otro en la segunda quincena de diciembre. La migración primaveral comienza en la segunda quincena de enero y llega a su punto culminante en la segunda mitad de febrero.
En Europa del norte, las aves abandonan los lugares de cría en octubre, por lo que la mayoría ya están en sus destinos de invernada a fines de noviembre. La reocupación de los lugares de reproducción se registra a lo largo de abril.
Población
La población europea se estima entre 9 y 13 millones de individuos (Lista Roja Europea de Aves 2021).
La población reproductora española se ha calculado en 3.600-4.000 parejas, aunque se desconoce cuál ha sido su tendencia poblacional reciente. La población invernante para la Península y Baleares se cifra en unas 640.000- 680.000 aves, aunque el número resulta bastante variable de unas temporadas a otras (Libro Rojo).
Cómo vive
Hábitat
La chocha perdiz es una limícola de hábitos absolutamente forestales a lo largo de todo el año. Nidifica en bosques caducifolios, de coníferas y mixtos, con preferencia, no obstante, por bosques húmedos de carácter eurosiberiano, como abedulares, robledales y hayedos, frente a otros más mediterráneos, como melojares o pinares.
En invierno, mucho menos exigentes en cuanto al hábitat, las becadas (como se las conoce en muchos lugares) ocupan una gran diversidad de áreas arboladas, desde robledales montanos hasta encinares en las tierras bajas, pasando por pinares, sotos ribereños de cierta extensión y hasta bosquetes isla perdidos en la Meseta. En esta etapa invernal desempeñan un papel muy importante como zona de alimentación los pastizales y prados ganaderos cercanos a las masas boscosas.
Alimentación
La dieta de esta limícola está constituida, básicamente, por invertebrados de todo tipo, que casi siempre obtiene en el suelo fresco y rico en humus del bosque o de los pastizales húmedos y turberas que frecuenta. Para atrapar a sus presas se vale de un largo pico dotado en su extremo de multitud de pequeños poros sensibles y numerosas terminaciones nerviosas, que el ave utiliza como una delicada sonda que detecta y atrapa gusanos, lombrices, larvas y pequeños moluscos entre el fango y el manto de hojarasca. Ocasionalmente, ingiere algún alimento de origen vegetal.
Reproducción
Normalmente, con la llegada de la primavera y en estrecha relación con la temperatura ambiental, los machos de chocha perdiz inician sus vuelos nupciales, que acompañan con frecuentes reclamos con objeto de atraer a las hembras.
El nido se ubica directamente en el suelo, oculto entre la hojarasca entre vegetación baja, junto a la base de un árbol o al amparo de una zarza, y consiste en una suave depresión de unos 12-15 centímetros de diámetro y 2-5 centímetros de profundidad, revestida con hojas y hierbas secas, acículas de pino y algunas plumas.
La puesta consta normalmente de cuatro huevos (varía entre dos y cinco) de color beis o pardo rosado con motas pardas, cuya incubación, que es tarea exclusiva de la hembra, se prolonga durante 21-24 días. Los pollos están cubiertos por un suave y críptico plumón y, al poco de nacer, ya se desplazan con soltura por el suelo del bosque. Se desarrollan por completo en unos 15-20 días.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.
La chocha perdiz está catalogada en el Libro Rojo de las aves de España 2021 con la categoría de DD – Datos Insuficientes, esto es, se carece de datos apropiados sobre su abundancia o distribución, por lo que investigaciones futuras podrían modificar la clasificación de amenaza.
No figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y tampoco está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Se han citado como principales problemas de conservación para la especie la alteración y destrucción de los ambientes forestales donde cría, la merma en la extensión de prados ganaderos (fundamentales para su alimentación en invierno) y, puesto que constituye una pieza muy codiciada, la sobreexplotación cinegética.
Para contribuir a la conservación de la especie se proponen medidas ligadas a la conservación de las zonas forestales en las que la chocha perdiz pasa la totalidad de su vida, realizar seguimientos de las diferentes poblaciones ligadas a nuestro territorio y estudiar el impacto de la actividad cinegética sobre las mismas.
Especies similares
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.