Canastera alinegra

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Canastera alinegra Foto 1

Canastera alinegra

(Glareola nordmanni)

Ave Ocasional

Perdiu de mar d'ala negra

Black-winged pratincole

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Glareolidae

Longitud

25 cm

Envergadura

60-68 cm

Identificación

Resulta muy parecida en tamaño y coloración general a la canastera común, de la que se distingue por sus tonos más oscuros, ausencia de borde posterior blanco en las alas, cola más corta (con el ave posada no sobrepasa las puntas de las alas), menor extensión de rojo en la base del pico, y, sobre todo, por tener la cara inferior de las alas negra en lugar de castaña.

Ecología

Ocupa estepas, herbazales, tierras de labor, saladares y otros terrenos abiertos, con frecuencia a orillas de lagos u otros humedales. Captura ortópteros, coleópteros y otros insectos, generalmente al vuelo y a menudo en grandes bandos. Los nidos consisten en simples escarbaduras en el suelo, mínimamente tapizadas. Realiza puestas de tres o cuatro huevos.

Distribución en el mundo

Solo se reproduce en áreas esteparias del sureste de Europa (sur de Rusia y puntos de Ucrania) y Kazajistán. Migradora de muy larga distancia, inverna principalmente en Sudáfrica.

Citas en España

Es un ave divagante bastante frecuente en Europa oriental y central, y también abundan los avistamientos en Escandinavia, las islas Británicas y otras áreas del oeste, sobre todo entre agosto y octubre. Hay unas cuantas observaciones, en general primaverales, en el sureste de Francia (La Camarga y alrededores). Para España solo se tienen dos registros homologados, correspondientes a sendos individuos vistos en Baleares, concretamente en la albufera de Mallorca en abril de 1991 y mayo de 2005.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Canastera alinegra

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008