Búho campestre
Asio flammeus
El búho campestre, a diferencia de otros miembros de su familia, manifiesta hábitos parcialmente diurnos, por lo que no resulta raro verlo patrullar con un vuelo semejante al de las rapaces diurnas sobre marjales, baldíos, junqueras y herbazales, en busca de los pequeños vertebrados de los que se alimenta. De carácter viajero y nómada, las poblaciones reproductoras de este búho de los espacios abiertos han experimentado un considerable aumento en nuestro territorio, como consecuencia, sobre todo, de las explosiones demográficas del topillo campesino (Microtus arvalis).
CAT / Mussol emigrant
GAL / Bufo das xunqueiras
EUS / Zingira-hontza
ENG / Short-eared Owl
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Búho campestre
Asio flammeus
Información
Strigiformes
Strigidae
33-40 cm
95-105 cm
Identificación
De morfología algo más estilizada que otras rapaces nocturnas, el búho campestre se caracteriza por poseer una cabeza relativamente pequeña, rematada por unos reducidos penachos cefálicos que contribuyen a descomponer la silueta del ave y que reflejan su estado de alerta. La expresión de la especie es muy característica, y en ella destacan, sobre todo, unos grandes ojos amarillos, enmarcados por llamativas manchas negras que le otorgan un aspecto ligeramente “enmascarado” (dibujo 1). En el plumaje del ave dominan los tonos parduzcos y amarillentos en las regiones dorsales, y los ocráceos en las inferiores. Como en otras rapaces nocturnas, las plumas del búho campestre lucen un complejo diseño de manchas, barras y punteados, haciéndolo sumamente críptico.
Las diferencias entre ambos sexos son muy sutiles en lo que al plumaje se refiere, si bien la hembra resulta algo más voluminosa que el macho. Los jóvenes, por su parte, presentan en general tonos más oscuros.
En vuelo, el búho campestre luce unas alas largas, muy claras en su parte inferior, donde resalta una característica mancha negra en forma de coma en la zona carpal. Las puntas de las plumas primarias son negras, y tiene cola corta y con franjas (dibujo 2).
De hábitos bastante diurnos, el búho campestre caza tanto desde posaderos como batiendo el terreno a baja altura, lanzándose en picado cuando descubre una presa.
Canto
El reclamo de llamada consiste en un cheh-ef, que progresivamente se acelera. El canto del macho es un ululato profundo y suave, que recuerda a las vocalizaciones de un mono: bu-u-u-u-u…
Dónde vive
En el mundo
El búho campestre es una especie de amplia distribución que se reproduce en latitudes más bien frías, por lo que ocupa la mitad septentrional de Norteamérica, la mitad meridional de Sudamérica, gran parte de Asia y Europa. Durante la invernada, sin embargo, se extiende por amplias regiones de las latitudes templadas y cálidas del planeta.
Se reconocen 10 subespecies.
En España
Hasta hace un par de décadas, la presencia del búho campestre en nuestro territorio se circunscribía a la época invernal, si bien existían algunas citas dispersas de reproducción en diferentes lugares del país. Desde comienzos de los años noventa, sin embargo, se ha establecido un contingente reproductor en diversas regiones, como Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Castilla y León. Con todo, su población resulta muy fluctuante y de carácter nómada, en respuesta básicamente a las explosiones demográficas de los topillos del género Microtus, que constituyen su presa principal.
El área de reproducción más estable dentro de nuestro país se localiza en Tierra de Campos, en las provincias de Valladolid, León, Zamora y Palencia.
Durante la invernada, España es lugar de destino de numerosos ejemplares norte y centroeuropeos, que se instalan en ambas mesetas, el litoral levantino y andaluz, el valle del Ebro y la franja cantábrica, así como en Baleares y Canarias.
En España se encuentra la subespecie flammeus.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del búho campestre en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
De hábitos migradores o parcialmente migradores, los búhos campestres europeos invernan en latitudes templadas del sur del continente o cruzan el estrecho de Gibraltar para pasar el invierno en África. Los primeros ejemplares procedentes de fuera de nuestro territorio aparecen a finales del mes de septiembre, y a lo largo del otoño va llegando el grueso de los efectivos. A partir de marzo, los individuos del centro y norte de Europa retornan a sus territorios de cría.
Población
Costumbres del búho campestre como el bajo grado de filopatría o su carácter nómada hacen muy difícil estimar sus poblaciones. No obstante, la Lista Roja Europea de Aves 2021 estima que hay unos 169.000-284.000 búhos campestres en el continente europeo.
En España, no hay censos precisos como para poder conocer con exactitud su tamaño poblacional. Si bien es cierto, el programa Sacre ha detectado un aumento del 117,8% de 2006 a 2018.
Cómo vive
Hábitat
El búho campestre selecciona áreas abiertas y despejadas sin arbolado o con árboles y matorrales dispersos, como áreas cultivadas, pastizales, brezales, junqueras y humedales. En nuestro país alcanza las máximas densidades en cultivos de cereal, barbechos y rastrojeras.
Alimentación
Se alimenta principalmente de topillos del género Microtus y de otros roedores pequeños y medianos (Apodemus, Mus, Arvicola). Ocasionalmente puede capturar pequeñas aves, reptiles e insectos de cierto tamaño, como escarabajos y saltamontes.
Reproducción
Generalmente, el periodo reproductor comienza en abril, aunque en España se han encontrado parejas criando ya en el mes de enero, y se prolonga hasta finales de agosto.
El nido se instala directamente sobre una ligera depresión del suelo, por lo general al abrigo de algún matorral, herbazal o junquera. La puesta, de cuatro a ocho huevos de color blanco, es incubada por la hembra durante 24-29 días. Ocasionalmente se han registrado puestas muy numerosas (de hasta 16 huevos), probablemente debidas a casos de poligamia. A veces, si el alimento lo permite, se producen segundas puestas.
A los 15 días, los pequeños búhos se desplazan activamente por las inmediaciones del nido, y cuando cuentan con 25 días de edad ya son capaces de volar. Pocas semanas después, los jóvenes pueden independizarse de la tutela paterna.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
El búho campestre se ha incluido en la categoría de LC – Preocupación Menor en el Libro Rojo de las aves de España (2021) y aparece dentro del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Según los datos aportados por el programa Sacre, parece que la especie está en aumento.
Los problemas de conservación del búho campestre son similares a los de otras aves ligadas a las grandes extensiones agrícolas de secano. Entre las principales amenazas cabe citar la pérdida de hábitat como consecuencia de las transformaciones agrarias, el empleo de productos tóxicos (raticidas, plaguicidas…), la mortalidad por disparo, los atropellos y los accidentes en tendidos eléctricos. Por otro lado, la expuesta ubicación de los nidos hace muy vulnerables a los pollos y huevos frente a las actividades agrícolas y los depredadores (perros, gatos, zorros, etc).
Especies similares
Por canto
Por aspecto físico
Vídeos
No hay videos disponibles.