Bisbita arbóreo
Anthus trivialis
Aunque los bisbitas son aves terrestres propias de medios abiertos, el arbóreo medra con éxito en formaciones de árboles y arbustos. Se trata de un típico habitante de las campiñas norteñas que en los años setenta inició una lenta expansión a lo largo del Sistema Central. Muy similar en aspecto a otros congéneres, su potente y melodioso canto y su presencia estival ayudan a identificarlo. Fuera del área de cría de la mitad norte peninsular puede verse en periodos de paso migratorio.
CAT / Piula dels arbres
GAL / Pica das árbores
EUS / Uda-txirta
ENG / Tree Pipit
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
Escucha su canto:
Bisbita arbóreo
Anthus trivialis
Información
Passeriformes
Motacillidae
15 cm
26 cm
Identificación
El bisbita arbóreo exhibe dorso pardo muy estriado y vientre claro muy rayado, con fondo anaranjado en pecho y flancos. Posee alas redondeadas, cola larga y con plumas externas blancas. Pico y patas son finas, con la uña posterior de longitud media. En la cara muestra ceja clara, así como una fina bigotera negra (dibujo 1). Su aspecto resulta muy similar al del resto de bisbitas, especialmente el bisbita pratense, del que se distingue sutilmente por ser un poco más robusto y de tono más oliva, y por tener el pico más grueso y la uña posterior más corta, la cara más contrastada y las estrías de los flancos más finas.
Ambos sexos son iguales. Los jóvenes, algo más pálidos, presentan bordes blancos en las plumas del dorso, lo que les confiere un aspecto escamoso.
Se trata de un ave territorial en época de cría, cuando suele observarse en posaderos destacados.
En paso, a veces forma pequeños grupos.
Canto
El reclamo es una nota fuerte, aguda y zumbante (tsiip, tiisz). El canto, potente y melodioso, consiste en un trino de notas, repetidas durante 5-8 segundos, que emite en vuelo o desde lo alto de un posadero, normalmente un árbol o arbusto. Resulta característico su lento final (chiuchiu- chiuuuu).
Dónde vive
En el mundo
Como reproductor ocupa latitudes templadas y boreales de Eurasia. En invierno se desplaza al África subsahariana y la India.
Cuenta con tres subespecies reconocidas.
En España
La subespecie trivialis, la única que se observa en España, cría en el tercio norte peninsular, concretamente en Pirineos y al norte del río Duero, así como en el Sistema Ibérico, adentrándose en la Comunidad Valenciana, y en el Sistema Central. Esta última cordillera, colonizada a partir de 1976, cuenta actualmente con buenas poblaciones en las sierras de Ayllón y Guadarrama, aunque la especie se rarifica hacia el oeste, en las sierras de Gredos y Gata.
En migración atraviesa la Península, Baleares y Canarias.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del bisbita arbóreo en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Invernada fuerte
Invernada floja
Estival
Residente
Desplazamientos
El bisbita arbóreo es un ave estival en España, con invernada en África. El paso primaveral se desarrolla entre marzo y mayo, con máximo en abril. El otoñal, mucho más notorio y desplazado hacia el oeste, tiene lugar entre finales de agosto y principios de octubre, con máximo en septiembre. Los ejemplares en paso proceden de Europa occidental.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población europea de la especie se estima entre 38.900.000 y 70.100.000 individuos adultos, con una tendencia decreciente.
La población reproductora española, relativamente pequeña, se estima en unos 585.369 individuos, repartidos entre Castilla y León (donde se encuentran los principales núcleos de población), Navarra, Aragón y Cataluña. Según los seguimientos del programa Sacre, la tendencia de la especie en España es estable, pese a su desaparición en determinadas zonas localizadas por la desaparición de zonas de arbolado.
Cómo vive
Hábitat
El bisbita arbóreo ocupa campiñas norteñas con pastos, matorrales y árboles dispersos, así como bosques aclarados en época de cría . También habita melojares, sotos fluviales y pinares de repoblación, evitando estas formaciones vegetales cerradas. Respecto a la altitud, nidifica entre el nivel del mar y los 1.700 metros.
En general muestra preferencia por áreas poco soleadas, lluviosas y con abundancia de matorrales y arbustos.
En paso utiliza medios similares, además de orillas de humedales, donde se observa con más facilidad.
Alimentación
La dieta, basada en invertebrados, se compone fundamentalmente de insectos, sobre todo pequeños escarabajos. La técnica más empleada para capturarlos consiste en la búsqueda y el picoteo en el suelo, entre la hierba y la hojarasca, y, con menos frecuencia, sobre ramas y hojas. Se alimenta en solitario o en parejas.
Reproducción
El periodo de cría se extiende desde finales de abril hasta agosto. Normalmente efectúa dos puestas, a veces tres.
Aunque se trata de un ave monógama y territorial, en ocasiones un macho cría simultáneamente con más de una hembra.
El nido, construido únicamente por ella, consiste en un cuenco grande de hierba seca, ubicado a resguardo en el suelo. Pone entre cuatro y seis huevos, de color muy variable (pardo, gris, rosa, azul o verde, con manchas o estrías), que son incubados por la hembra durante unos 13 días. Los pollos abandonan el nido tras dos semanas, a lo largo de las cuales son alimentados por ambos sexos.
Esta especie es uno de los muchos hospedadores del cuco común.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
Especie abundante y de amplia distribución territorial que, una vez evaluada, se considera fuera de las categorías con mayor grado de amenaza.
El bisbita arbóreo está incluido como especie Reproductora en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de LC – Preocupación Menor.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
No se trata de una especie amenazada. No se conocen problemas específicos, y las posibles amenazas, de tipo general, están relacionadas con la pérdida de hábitats por cambios en los usos del suelo, la urbanización, el uso abusivo de plaguicidas, las capturas ilegales, etc.