Bigotudo

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Bigotudo Dibujo1

Bigotudo

(Panurus biarmicus)

De car谩cter discreto, el bigotudo se encuentra estrechamente ligado a las masas de vegetaci贸n palustre entre las que deambula 谩gilmente en busca de alimento y de las que depende para instalar sus nidos; la vulnerabilidad de estos ante los depredadores (especialmente ratas) cuando quedan al descubierto con los cambios en los niveles h铆dricos, se ve compensada con un elevado potencial reproductor, que los lleva a realizar hasta cuatro puestas al a帽o.

Ferreiri帽o de bigote

Mallerenga de bigotis

Tximutxa

Bearded reedling

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Timaliidae

12,5 cm

Identificaci贸n

Es un ave de peque帽o tama帽o y cola muy larga (abarca m谩s de la mitad de su longitud total), de tonos marr贸n claro en el dorso, con manchas blancas y oscuras en las alas, y partes inferiores blancorosadas. Los machos adultos presentan una coloraci贸n gris谩cea en la cabeza y la nuca 鈥攎谩s clara en la zona de la garganta鈥 y una larga y llamativa bigotera negra, que parte del ojo y se extiende hasta el comienzo聽del pecho (dibujo 1). Aunque, en general, el dise帽o de la hembra es similar al del macho, la coloraci贸n es m谩s apagada y carece de los tonos gris谩ceos de la cabeza (a excepci贸n de unas manchas en las mejillas), as铆 como de la bigotera (dibujo 2). Los j贸venes resultan pajizos, con el dorso y la cola m谩s oscuros y una mancha negruzca entre el ojo y el pico en los machos (dibujo 3).

Emite un reclamo similar a un taing o ping, que repite nerviosamente, seguido por un prolongado chirrr. El canto consiste en un chirrido bajo trisil谩bico.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a