Papamoscas cerrojillo

Erni / shutterstock

GU脥A DE LAS AVES DE ESPA脩A

Papamoscas cerrojillo

(Ficedula hypoleuca)

El papamoscas cerrojillo es una especie que en nuestras latitudes cr铆a en zonas forestales de varios macizos monta帽osos, aunque a lo largo de la 茅poca de paso, que comienza en septiembre, resulta muy frecuente en los m谩s diversos h谩bitats. Consumado insect铆voro y de h谩bitos trogloditas a la hora de nidificar, este peque帽o p谩jaro precisa de huecos para criar, por lo que para favorecer sus poblaciones es conveniente colocar cajas nido, que la especie acepta muy f谩cilmente.

Papamoscas negro

Mastegatatxes

Euli-txori-beltza

Pied flycatcher

Informaci贸n

Clasificaci贸n

Orden Passeriformes; familia Muscicapidae

21,5-24 cm

Identificaci贸n

Es un paseriforme de peque帽o tama帽o, cuerpo compacto, cabeza ancha y pico fino. Fuera de la 茅poca de reproducci贸n no hay diferencias entre los sexos en lo que al plumaje se refiere, ya que ambos lo poseen de color pardo claro por el dorso y blanco ocre en las partes inferiores. Los ojos, las patas y el pico son negros. En primavera, los machos adquieren un plumaje nupcial negro o marr贸n muy oscuro en las partes superiores, con una llamativa mancha blanca en la frente y un extenso panel blanco en las alas (dibujo 1). Las partes inferiores se aclaran hasta adquirir un color blanco puro. A menudo queda alg煤n resto de plumaje pardo en la cabeza o en las coberteras del hombro. Los j贸venes reci茅n salidos del nido, por su parte, presentan un plumaje, en general, muy moteado de marr贸n claro y pardo, con aspecto escamoso.

La voz de alarma consiste en un repetido y nervioso pik, pik, pik, corto y met谩lico. El canto del macho es un trino r铆tmico, algo gorjeante, con repentinos cambios de tono tras una secuencia disil谩bica.

Meses en los que se puede ver la especie en Espa帽a