Andarríos bastardo
Tringa glareola
Se trata de una limícola muy estilizada que se diferencia de otros andarríos por la mayor longitud de sus patas y cuya presencia resulta relativamente frecuente a lo largo de los pasos migratorios, en especial en zonas costeras y humedales someros de la fachada mediterránea y las islas Baleares.
CAT / Valona
GAL / Bilurico manchado
EUS / Kuliska pikarta
ENG / Wood Sandpiper
No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.
Escucha su canto:
Andarríos bastardo
Tringa glareola
Información
Charadriiformes
Scolopacidae
18,5-21 cm
35-39 cm
Identificación
El andarríos bastardo es una limícola relativamente esbelta, con un aspecto más estilizado que los otros andarríos, de los que se diferencia por poseer las patas, que son de color amarillento, más largas y una larga ceja blanquecina que rebasa el ojo. El adulto en plumaje nupcial presenta las plumas de las partes superiores oscuras, con abundantes marcas claras, y un barrado oscuro sobre el pecho blanquecino, que progresivamente se transforma en manchas mayores hacia los flancos. La zona ventral es blanca, en tanto que el píleo ofrece un aspecto muy estriado (dibujo 1).
El individuo no reproductor muestra los márgenes de las plumas superiores más estrechos, en tanto que el cuello y el pecho resultan pálidos, aunque ligeramente estriados.
Los juveniles, por su parte, lucen un aspecto similar al adulto no reproductor, pero en ellos los márgenes de las plumas superiores son más cálidos y el barrado del pecho algo más destacado.
En vuelo, las regiones dorsales del ave presentan un aspecto bastante oscuro, lo que hace resaltar aún más una zona blanca de forma cuadrada en el obispillo, así como las estrechas franjas transversales de la cola.
Canto
En vuelo produce un sibilante chiff iff ifff. La alarma es un gip gip gip penetrante.
Dónde vive
En el mundo
El andarríos bastardo cría en el norte de Europa y en la mitad septentrional de Asia, desde el Báltico hasta Mongolia, con una pequeña población al sur del Cáucaso. Inverna en África tropical y central, Asia meridional y Oceanía.
Es una especie monotípica, no presenta subespecies.
En España
Resulta común en el litoral levantino y Baleares durante el paso migratorio, y aunque es algo más raro en el resto de la Península, se han recogido observaciones en prácticamente todas las comunidades autónomas, incluidas las islas Canarias.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha del andarríos bastardo en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Más información
Consulta el siguiente enlace para ampliar la información sobre esta especie.
Desplazamientos
Su aparición en nuestro territorio se reduce a los pasos migratorios, aunque ha sido citado de forma esporádica como invernante.
El paso posnupcial por las regiones levantinas se concentra en agosto y el prenupcial se prolonga desde marzo hasta mayo, con máximas concentraciones en abril.
En España, muestra una distribución más amplia durante la primavera comparada con la que muestra en invierno.
Población
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 2.090.000 y 2.920.000 ejemplares maduros, con tendencia desconocida.
La población en España no está estudiada. Se desconocen datos poblacionales y la tendencia demográfica de la especie.
Cómo vive
Hábitat
El andarríos bastardo selecciona áreas con bosques de coníferas en la época reproductora, así como parcelas de tundra con sauces, abedules y píceas, que dispongan de extensos espacios cubiertos por musgos y céspedes, casi siempre cerca del agua.
Fuera de la estación de cría, prefiere humedales someros, áreas costeras y zonas mareales.
Alimentación
Su dieta se basa fundamentalmente en invertebrados, en especial, insectos.
Reproducción
Sitúan el nido en el suelo, entre la vegetación densa, normalmente sobre una pequeña mata o resalte del terreno y, a menudo, rodeado de agua. En ocasiones aprovechan algún nido viejo ubicado en un árbol. La estructura es bastante somera y poco elaborada, de 8-10 centímetros de diámetro y 4-5 centímetros de profundidad, que tapizan con tallos y hojas si es de nueva construcción.
La puesta, que tiene lugar a lo largo del mes de mayo, consta de tres o cuatro huevos de color verdoso, con motas y trazos pardos. La incubación se prolonga durante 22 o 23 días y los pollos se desarrollan en un mes.
Meses en los que se puede ver la especie en España
Amenazas y conservación
No hay información adecuada para hacer una evaluación, directa o indirecta, de su riesgo de extinción, basándose en la distribución o condición de la población, pero se considera la posibilidad de que investigaciones futuras impliquen la clasificación en alguna categoría de amenaza.
El andarríos bastardo está incluido como especie Invernante/Migratoria en la Lista Roja de las Aves de España, con la categoría de DD – Datos Insuficientes, esto es, se carece de datos apropiados sobre su abundancia o distribución, por lo que investigaciones futuras podrían modificar la clasificación de amenaza.
También figura en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial. Sin embargo, no está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.
Las amenazas más importantes que pesan sobre la especie giran en torno a la destrucción y alteración de sus hábitats de cría e invernada, fundamentalmente como consecuencia de la desecación o contaminación de humedales.
Especies similares
Por aspecto físico
Vídeos
© Victor Ortega [CC BY-NC-ND 4.0 DEED]