Se trata de una limícola muy estilizada —que se diferencia de otros andarríos por la mayor longitud de sus patas—, cuya presencia resulta relativamente frecuente a lo largo de los pasos migratorios, en especial en zonas costeras y humedales someros de la fachada mediterránea y las islas Baleares.
Es una limícola relativamente esbelta, con un aspecto más estilizado que los otros andarríos, de los que se diferencia por poseer las patas —de color amarillento— más largas y una larga ceja blanquecina que rebasa el ojo. El adulto en plumaje nupcial presenta las plumas de las partes superiores oscuras, con abundantes marcas claras, y un barrado oscuro sobre el pecho blanquecino, que progresivamente se transforma en manchas mayores hacia los flancos; la zona ventral es blanca, en tanto que el píleo ofrece un aspecto muy estriado (dibujo 1). El individuo no reproductor muestra los márgenes de las plumas superiores más estrechos, en tanto que el cuello y el pecho resultan pálidos, aunque ligeramente estriados. Los juveniles, por su parte, lucen un aspecto similar al adulto no reproductor, pero en ellos los márgenes de las plumas superiores son más cálidos y el barrado del pecho algo más destacado. En vuelo, las regiones dorsales del ave presentan un aspecto bastante oscuro, lo que hace resaltar aún más una zona blanca —de forma cuadrada— en el obispillo, así como las estrechas franjas transversales de la cola.
Canto
En vuelo produce un sibilante chiff iff ifff. La alarma es un gip gip gip penetrante.
Dónde vive
En el mundo
La especie cría en el norte de Europa y en la mitad septentrional de Asia, desde el Báltico hasta Mongolia, con una pequeña población al sur del Cáucaso. Inverna en África tropical y central, Asia meridional y Oceanía.
En España
Resulta común en el litoral levantino y Baleares durante el paso migratorio, aunque es algo más raro en el resto de la Península. Asimismo, se muestra regular, pero escaso, a lo largo de los pasos migratorios en las islas Canarias.
Desplazamientos
Su aparición en nuestro territorio se reduce a los pasos migratorios, aunque ha sido citado de forma esporádica como invernante. El paso posnupcial por las regiones levantinas se concentra en agosto y el prenupcial se prolonga desde finales de abril hasta finales de junio, aunque su duración puede ser mayor. Las poblaciones reproductoras abandonan las áreas de cría entre mediados de agosto y la primera quincena de octubre, aunque algunos rezagados parece que pueden demorar su partida hasta diciembre. La vuelta tiene lugar desde mediados de abril hasta la segunda semana de mayo.
Población
La población europea de esta limícola se estima en 350.000- 1.200.000 parejas reproductoras. Tras sufrir un declive moderado durante las últimas décadas del pasado siglo, actualmente se encuentra en un periodo de cierta estabilidad.
Cómo vive
Hábitat
En la época reproductora selecciona áreas con bosques de coníferas, así como parcelas de tundra con sauces, abedules y píceas, que dispongan de extensos espacios cubiertos por musgos y céspedes, casi siempre cerca del agua. Fuera de la estación de cría, prefiere humedales someros, áreas costeras y zonas mareales.
Alimentación
Su dieta se basa fundamentalmente en invertebrados, en especial, insectos.
Reproducción
Sitúan el nido en el suelo, entre la vegetación densa, normalmente sobre una pequeña mata o resalte del terreno y, a menudo, rodeado de agua. En ocasiones aprovechan algún nido viejo ubicado en un árbol. La estructura es bastante somera y poco elaborada, de 8-10 centímetros de diámetro y 4-5 centímetros de profundidad, que tapizan con tallos y hojas si es de nueva construcción. La puesta, que tiene lugar a lo largo del mes de mayo, consta de tres o cuatro huevos de color verdoso, con motas y trazos pardos. La incubación se prolonga durante 22 o 23 días y los pollos se desarrollan en un mes.
Amenazas y conservación
Las amenazas más importantes que pesan sobre la especie giran en torno a la destrucción y alteración de sus hábitats de cría e invernada, fundamentalmente como consecuencia de la desecación o contaminación de humedales. El andarríos bastardo se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.
Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de sus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). Puede obtener más información y configurar sus preferencias haciendo clic en “Configurar”. Puede obtener más información y configurar sus preferencias AQUÍ.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.