La aguja colinegra se distribuye como reproductora por lugares apropiados del norte, centro y este de Europa, así como por el norte de Asia. La invernada tiene lugar en áreas situadas al sur de las regiones de cría y en el África subsahariana.
Se reconocen tres subespecies.
Es un ave fundamentalmente invernante en nuestro territorio, donde resulta abundante en zonas como la bahía de Cádiz, el delta del Ebro y las marismas del Guadalquivir. En la vertiente atlántica destaca Galicia y las marismas cantábricas de Santoña. Se concentra principalmente en arrozales y salinas costeras.
En paso migratorio suele aparecer de manera cuantiosa en las vegas altas del Guadiana (Cáceres y Badajoz). En la Península invernan ejemplares pertenecientes fundamentalmente a la subespecie limosa (procedentes del centro de Europa y Rusia) aunque también llega alguno de islandica (originarios de Islandia, Escocia y norte de Noruega).
Esporádicamente, la aguja colinegra también ha criado o ha intentado la reproducción en algunos enclaves de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Cataluña, Andalucía y Extremadura. Sin embargo, actualmente su reproducción es muy esporádica y en la mayoría de los casos no confirmada, siendo las lagunas de Villafáfila la única zona de reproducción utilizada en las últimas dos décadas. Este hecho muestra una fuerte tendencia hacia su desaparición en nuestro país como reproductora.
Para más información sobre su distribución territorial y otros datos de interés, consulta la ficha de la aguja colinegra en el III Atlas de las aves en época de reproducción en España.
Aparece en España fundamentalmente durante la invernada y los pasos migratorios, entre julio y abril. Durante el verano permanecen en la Península algunos individuos aislados que no regresan a sus zonas de cría.
Prácticamente toda la población invernante en África hace escala en Doñana durante su retorno hacia las áreas de reproducción.
En la Lista Roja Europea de Aves 2021 la población reproductora europea se estima entre 272.000 y 334.000 ejemplares maduros, con una población evaluada como estable.
En España se dan dos poblaciones de agujas colinegras, una continental (Limosa limosa limosa) y una subespecie transoceánica (L.l. islandica). La gran parte de los individuos presentes en los humedales de España pertenecen a la subespecie continental. Ésta, se reproduce principalmente en Países Bajos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia y Reino Unido, donde se ha documentado un notable descenso de la población reproductora.
Según el III Atlas de las aves en época de reproducción en España, el número de efectivos reproductores es casi testimonial y se estima entre 0 y 1 pareja. Por tanto, la población reproductora es muy escasa y esporádica, con una tendencia hacia la desaparición. Entre los dos últimos censos de aves reproductoras llevados a cabo por SEO, 1998-2002 y 2014 – 2018, se observó un descenso de un 75% tanto de la población reproductora como del área de ocupación del territorio.
En España cría de forma irregular. Se cita su reproducción puntual y aislada en Andalucía, La Rioja, Castilla- La Mancha, Castilla y León, comunidad Valenciana y Extremadura. A partir de los datos del Libro Rojo de las aves de España los últimos registros de nidificación tuvieron lugar en 2017 en la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila, en la provincia de Zamora. Desde esa fecha, no hay confirmación de su reproducción en nuestro país.
La población invernante oscila entre unos 35.000 y 40.000 individuos. En los últimos años se ha señalado un descenso en la invernada en la bahía de Cádiz, el delta del Ebro y Canarias, al igual que ha sucedido en algunas localidades del interior, como las Tablas de Daimiel.