Guía de Aves de España

Agateador euroasiático

Agateador euroasiático

Guía de Aves de España

Descarga nuestra App

Descarga nuestra APP

Compartir ave

© KOO shutterstock
agateador_euroasiatico_Juan_Varela

© Juan Varela

Agateador euroasiático

Certhia familiaris

DD - Datos Insuficientes

Pequeña ave insectívora, escasa y restringida a los bosques alpinos de las montañas de la mitad norte peninsular. Resulta esquiva y poco conspicua por su coloración críptica, difícil de apreciar contra la corteza de los troncos, sobre los que suele pasar gran parte del día.

Subidor norteño

Raspinell pirinenc

Basoetako gerri-txoria

Eurasian Treecreeper

Presencia

  • Habitual

    Especies cuya presencia en nuestro país es más o menos regular, ya sea durante la época de cría, los pasos migratorios, la invernada o durante todo el año.

  • Residente

    Sedentario. Que se encuentra en un área geográfica durante todo el año, tanto durante el período de reproducción como en el de invernada.

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Clasificación

Orden: Passeriformes

Familia: Certhiidae

Longitud

12,5 cm

Envergadura

17,5-21 cm

Identificación

Ave diminuta, de pico fino y curvo. Su plumaje se confunde con la corteza de los árboles. Tanto el dorso como las alas muestran un mosaico de colores marrones-castaños de diferentes intensidades, salpicado con motas más claras, blancas, grises o crema. Las partes inferiores de su cuerpo, en cambio, son de color blancuzco (dibujo 1).

Trepa habitualmente con la cabeza hacia arriba, apoyando el cuerpo en su cola. Esta es larga, parda, y se compone de plumas con el raquis grueso y libre de barbas en su extremo distal (dibujo 2)

Tanto su comportamiento como su plumaje resultan extraordinariamente similares a los del agateador europeo. Con mucha experiencia se puede apreciar que el agateador euroasiático posee un plumaje más claro y un pico algo más corto.

Pero, sin duda, su reclamo constituye el mejor rasgo para distinguirlo del agateador europeo.

Canto

Emite largos y agudos piídos (chiririririrr). En primavera, el canto es algo más elaborado: emplea los mismos piídos, pero incorpora más notas, las cuales son melodiosas y recuerdan a las del petirrojo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Agateador euroasiático

Ir a Arriba